DENUNCIADO POR ABUSO SEXUAL

El senador Marino a disposición de la Justicia

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El senador radical Juan Carlos Marino se presentó este lunes ante la Justicia federal para designar a su abogado defensor en el marco de la denuncia por abuso sexual radicada en su contra por una empleada del Congreso de la Nación. Marino se presentó ante el juzgado a cargo del juez federal Ariel Lijo “para designar abogado y quedar a disposición de la Justicia”, según informó una fuente judicial.

El senador radical se presentó ante la Justicia antes de saber si quedará formalmente imputado dado que eso es algo que todavía debe decidir la fiscalía a cargo de Federico Delgado, que recibió la denuncia a última hora del viernes. Además de Marino, también se presentó ante la Justicia su colaborador Pedro Fiorda, alcanzado por la misma denuncia en la que fue acusado el senador radical.

Sobre ese tema, la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, dijo que la investigación debe ser “concisa, precisa, rápida y profunda”.

EL CASO

La denuncia fue formulada por Claudia Mabel Guebel el miércoles pasado ante la fiscalía de Carlos Stornelli quien, tras recibir la demanda, la envió a la Cámara Federal para que allí se realizara el sorteo correspondiente. La denunciante afirmó que trabajó para el senador durante más de un año, hasta hace tres meses, y que en una oportunidad en la que se encontraba sola en su despacho de la Cámara Alta el legislador le tocó los senos.También aseguró que le enviaba mensajes inapropiados por whatsapp y videos “alusivos al sexo”, según consta en el texto de la denuncia difundido la semana pasada por fuentes parlamentarias.

La empleada también acusó a un empleado de Marino, Pedro Fiorda, de haberla “tomado por la fuerza por los brazos”, en otra oportunidad en que se encontró a solas en el mismo despacho pero sin la presencia del senador, y de haber “introducido su lengua dentro de su boca con violencia”.

“RECHAZO BRUTAL”

En tanto, la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, dijo que la noticia de que el legislador habría abusado de una asesora de la Cámara Alta le generó una “sensación de rechazo brutal”. “Hay que lograr que la investigación sea concisa, precisa, rápida y profunda, porque también es cierto que somos defensores de las instituciones y, por eso, decimos que no se puede condenar a nadie hasta que no esté la condena judicial”, expresó Michetti.

“MILITANCIA, NO CALVARIO”

NA

El diputado Máximo Kirchner se refirió a las denuncias de abuso sexual contra dirigentes de la organización La Cámpora y advirtió que la militancia “no puede ser un calvario para las compañeras”.

“Tenemos que ser mejores. No puede ser un calvario para las compañeras militar en una organización sindical y política. Deben tener todos los resguardos necesarios”, afirmó,

En ese contexto, el legislador advirtió: “Que los que mercantilizaron a la mujer no nos vengan a correr con la vaina de la moralina y la ética”. “Las organizaciones políticas, sociales, culturales y sindicales deben ponerse al frente de las demandas como las del colectivo de mujeres”, agregó el legislador durante un acto de Unidad Ciudadana en La Plata.

En los últimos días. varios dirigentes de la organización juvenil fueron denunciados por acoso y abuso sexual. El caso que adquirió más relevancia es el de Jorge Romero, senador bonaerense de Unidad Ciudadana-Frente Para la Victoria, quien ya anunció que renunciará a su banca.