La resolución que autoriza un primer aumento del 28%

Tarifas: el Enress sostiene que “se hizo eco” de las audiencias

La titular del Ente Regulador brindó una respuesta a los prejuicios -y los juicios interesados- que denostan la realización de las audiencias públicas en los servicios.

6-U-DSC_1903.jpg

La titular del Enress, Anahí Rodríguez, sostuvo que la recomendación del regulador (que no aceptó el pedido de Aguas) se apoyó en los pedidos de los usuarios.

Foto: Luis Cetraro

 

Luis Rodrigo

[email protected]

La presidente del Directorio Ente Regulador de los Servicios Sanitarios, Anahí Rodríguez, defendió la realización de las audiencias públicas, que el Enress ha dispuesto ante cada pedido de aumento de las tarifas de Aguas Santafesinas SA.

“Entendemos que es un espacio de participación que le garantiza a los ciudadanos su derecho de acceso a la información y donde pueden expresarse respecto de las peticiones de los prestadores, además de conocer en detalle cuál es la solicitud del prestador porque también tiene un espacio dentro de la audiencia para formular preguntas y requerir información”, dijo cuando se le recordó que hay muchas críticas respecto de su carácter no vinculante.

Dijo que en el organismo “continuamos con esta línea en favor de la participación ciudadana, y la verdad es que la resolución que el organismo emitió sí se hizo eco de las distintas voces que se escucharon a la audiencia pública”.

La recomendación del Enress no aceptó el pedido de aumento de Aguas Santafesinas (dos tramos del 30% que iban a impactar en un 69% durante 2019), y en su lugar planteó una primera suba del 28% y dejó abierta (como en otras resoluciones anteriores) la posibilidad de una nueva revisión a mediados del año próximo.

“La resolución se hizo eco de la audiencia pública. Y lo digo tanto por la reunión en la ciudad de Santa Fe como en la de Rosario, hubo una amplia participación y se escucharon distintas voces de organizaciones, hubo distintas miradas, de usuarios, de autoridades políticas. Sobre la empresa, su desempeño, sobre el aumento, respecto de lo que queda por hacer, por lo que se ha cumplido y por lo que no se ha cumplido tanto”.

Posición

La resolución que este organismo firmó, en muchos casos, “refleja la voz de los usuarios en ese espacio, más que nunca”.

“Para nosotros no fue simplemente cumplir con una formalidad, lo tomamos muy seriamente. Es un espacio que nos sirve y es paralelo al trabajo de las distintas gerencias técnicas del Ente: significa escuchar a la empresa, a los ciudadanos y con todo el material logrado se elabora la resolución”.

Rodríguez dijo que en esa labor “estuvo todo el Ente y contamos con información disponible de la empresa, permanentemente”. Confirmó: “Es un proceso que se dio con toda celeridad, estamos próximos a 2019 que es la fecha en la que la empresa pidió comenzar a aplicar el aumento”.

Micromedición

Respecto del reclamo por más medidores que terminen con el consumo presunto (basado en el valor de la propiedad servida), la funcionaria expresó que “vemos en la empresa cada vez más acciones en favor de la micromedición, aún con un contexto económico desfavorable porque sabemos que son precios que están muy por encima de lo que se había previsto, porque los caudalímetros se actualizan con el valor del dólar.

La empresa lleva puestos más de 20.000 medidores en lo que va a de 2018. Pensamos que en los primeros meses de 2019 cubrirá la meta de 40.000 previstos para este período. El año pasado ocurrió lo mismo, entendemos que es el camino correcto y que el consumo medido nos va a permitir mejorar”.

“La micromedición del consumo de cada usuario debe avanzar junto con la modificación del régimen tarifario. Ésa es una necesidad que también se planteó en la audiencia pública, lo planteó la misma empresa y como organismo también lo entendemos así. Lo hemos planteado a la autoridad de aplicación, al Ministerio de Infraestructura y Transporte y también lo expresamos, en algunos puntos de la resolución, sobre el uso racional del agua”.

El marco regulatorio sigue en discusión

“Como ente regulador hemos sido convocados por el Consejo Económico Consultivo y Social, a los efectos de trabajar en un nuevo marco regulatorio para el servicio público de agua potable y desagües cloacales de la provincia de Santa Fe que ponga fin a la actual legislación vigente, a la 11.220”, expresó la titular del Enress.

Ante una consulta de El Litoral, Anahí Rodríguez, agregó que “en la convocatoria se ha planteado la necesidad de aggiornar la legislación a la realidad que tiene la Provincia, estamos frente a una empresa que es pública y que tiene una realidad que es muy distinta a la que tenía durante la privatización”.

En ese contexto “hay convocatorias a distintos actores del sistema para hacerlos partícipes y que cada uno lleve su idea, su propuesta, se está trabajando un texto que pretendemos tenga los mayores niveles de conformidad y de consenso entre los prestadores, las cooperativas, el ente regulador y la propia empresa. Lo estamos trabajando hace siete meses”.

“Es interesante que se haya escuchado a todos los prestadores, porque fuera de Aguas hay otras aspiraciones respecto de qué tipo de ente de control deberíamos ser y esto suma y sirve porque se trata de encontrar una norma para los próximos 20 años en un servicio público fundamental para la vida y la salud pública”, destacó.