Venado Tuerto

Millonaria estafa: domiciliaria para el jefe de la banda

20-B-ANTONIO.jpg

El abogado Antonio Di Benedetto está acusado de ser el líder de la asociación ilícita que realizó una estafa millonaria la región.

Foto: Transmedia VT

 

Redacción de El Litoral

Este lunes por la tarde en Venado Tuerto, la jueza de Cámara, Andrea Fernández, confirmó la resolución de su par, Tomás Orso, que impuso prisión preventiva domiciliaria al abogado venadense Antonio Di Benedetto, sindicado como el presunto líder de la asociación ilícita que realizó una estafa millonaria en la ciudad y la región. De esta manera, los magistrados revocaron la medida del juez Benjamín Révori -primero en tratar la causa ante los imputados- que otorgó libertad bajo fianza al acusado, por lo cual ahora continuará a la espera del juicio oral.

La letrada consideró que existe peligrosidad procesal del imputado y contradice con su fallo lo determinado en primera instancia por el juez Révori, quien el 20 de octubre pasado le había otorgado a Di Benedetto la libertad condicional bajo una caución de un inmueble por el valor de 170.000 dólares. La actuación de la jueza Andrea Fernández es la segunda de un integrante de la Cámara de Apelaciones, ya que antes se había expedido al respecto, Tomás Orso. Pero este último sorprendió y luego de dictarle la prisión domiciliaria al imputado, habilitó un recurso de apelación para que otro juez de segunda instancia revise esta resolución.

Las escuchas

En ese momento, Orso había resaltado que la decisión de enviar a Di Benedetto a prisión domiciliaria se debió a que existen elementos puntuales que permitían llegar a la conclusión de que existe peligrosidad procesal. Entre los argumentos, se destacaban el contacto con personas que tendían a perturbar la investigación o la posible influencia de Di Benedetto sobre autoridades del Ministerio Público de la Acusación; pérdida de material probatorio previo a los allanamientos; algunos contactos con funcionarios policiales y víctimas.

Fernández, desestimó el pedido de nulidad de las escuchas telefónicas planteadas por la defensa de Di Benedetto, a cargo de Joaquín Fraga, que son la base de la investigación del fiscal de la causa Matías Merlo para intentar comprobar la figura de “asociación ilícita”, delito que llevaría a la cárcel efectiva a los imputados. Por otra parte, la magistrada tampoco hizo lugar al pedido de colocarle una tobillera electrónica al imputado.

Los mil millones

Antonio Di Benedetto es sindicado por el fiscal Matías Merlo, como el jefe de la asociación ilícita integrada por otras 15 personas, que realizó las megaestafas inmobiliarias en Venado Tuerto y localidades vecinas. Según lo difundido por Fiscalía, se detectaron al menos 32 operaciones (aunque luego se habrían agregado otros casos) de apropiación de inmuebles urbanos y rurales mediante documentación falsa.

La banda se aprovechaba de personas mayores o fallecidas sin herederos, lo que les permitió quedarse con unos mil millones de pesos.