Filtrado

Ruralistas enfrentados

Cuentan que las últimas reuniones del consejo directivo de Carsfe han subido de tono, algo bastante inusual entre los ruralistas santafesinos. Parece que hay diferencias notables entre un sector que tiene como vocero al ex presidente de la entidad, Francisco Mayoraz, dirigente de San Cristóbal, y el actual Carlos Castagnani, que representa a la Rural de Venado Tuerto. No está claro si las diferencias son entre norte y sur o entre ganaderos y sojeros, pero lo cierto que el clima no es el mejor. Algunos dirigentes esperan mediar y ya preparan el fuego para un buen asado con ensaladas. ¿Alcanzará?

Si no lo invitan

Ángel Sciara ostenta el mandato récord como ministro de Economía de la provincia ya que ocupó el cargo durante ocho años. Hoy, muy cerca del presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, es asesor directo en temas económicos y el jueves quiso estar en el acto de entrega de los premios Raúl Alfonsín en reconocimiento a personas destacadas de la vida democrática santafesina donde se estrechó en un largo abrazo con Juan Carlos Hidalgo con quien realizó varios temas de investigación. Ese mismo jueves, a la tarde, el gobernador Miguel Lifschitz participaba de la conferencia denominada “¿Qué economía, para qué Argentina?”, en el marco del ciclo Santa Fe Debate Ideas, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires y del que participaron los economistas Marina Dal Poggetto, José M. Fanelli, Martín Guzmán, Martín Lousteau y Martín Redrado. Cuando se le preguntó a Sciara si iba a asistir dijo no haber sido invitado y destacó de ese panel el valor académico de Guzmán.

Calendario gastronómico

En una misma sesión los senadores aprobaron una cantidad notable de proyectos de declaración sobre diversas fiestas provinciales que van a matizarles un verano caliente que, sin dudas, tendrá mucha actividad política partidaria, y sobre todo mucha “rosca” porque se supone que en febrero tendrá lugar el cierre de listas.

Es casi una obligación para los representantes de los departamentos asistir a los eventos festivos y gastronómicos de sus comunidades que muchas veces apoyan o directamente organizan, además de prestarle atención al “armado” electoral.

Una cuenta rápída muestra para el departamento Las Colonias -que representa el senador Rubén Pirola- la declaración de interés de las fiestas provinciales del Queso, en Progreso; del Choripán Casero, en Providencia; de la Hamburguesa, en Pilar; del Liso, en Grutly; de la Empanada Artesanal Feliciana, en Felicia; y, por supuesto, de la Cerveza en San Carlos Sud.

Pero además, a esas reuniones se suman la Fiesta Turística Provincial del Camionero, en Sarmiento; los Carnavales de San Agustín, en esa localidad; y la Fiesta Regional Alemana de Vernado (“Sommerfest 2019”) en Humboldt.

missing image file

Rubén Pirola

Sobre la hora

Los senadores ya daban por terminada la sesión. El jefe del bloque del oficialismo Felipe Michlig ensayaba un saludo de despedida de fin de año, con los buenos deseos para 2019, pero a su discurso no le siguió la frase “Sin más temas que tratar, se levanta la sesión”, que remata cada reunión de los cuerpos deliberativos.

Antes, el vicegobernador Carlos Fascendini pidió: “esperen señores senadores que aún no hemos terminado” y leyó el número del mensaje con media sanción de Diputados que unos minutos antes había ingresado formalmente: el permiso para que el gobernador Miguel Lifschitz pueda ausentarse, momentáneamente, durante los próximos meses.

Acercamientos en el PJ

Bajo el slogan “Unidad desde la diversidad” el diputado Luis Rubeo y la concejala Marcela Aeberhard han expresado el apoyo a la precandidatura a gobernador de Omar Perotti, algo que parecía lejano en el universo peronista. “Es el momento para que el PJ, de la mano de Perotti, vuelva a gobernar la provincia y transformar la vida de todos los santafesinos”, escribió el primero en la red social Twitter. Además ratificó la decisión de encabezar una lista de diputados propia: “Queremos participar de una interna limpia y genuina porque queremos llegar a ganar nuevamente la provincia con @omarperotti y @rodenasale en 2019”, agregó.

El acuerdo pasaría por respaldo de Perotti a listas locales que tienen a Rubeo como referente. Habrá que ver cómo se expresa esto en la ciudad de Santa Fe.

missing image file

Rubeo y Aeberhard, con Perotti.

Foto: Archivo/Luis Cetraro

Ejemplo

Era el momento de la entrega de un diploma y las felicitaciones al homenajeado, cuando se produjo un diálogo jugoso en el recinto del Senado.

Por una iniciativa del vicegobernador Carlos Fascendini, la Cámara Alta reconoció a Pedro Oprandi, un vecino ejemplar de Esperanza que fue clave para la industria del mueble en esa ciudad y que comenzó sus labores muy chico en la carpintería de su padre. Dirigente incansable y promotor de todo tipo de actividades sociales y culturales participó activamente en agrupaciones de canto coral y creó la fiesta de la Cerveza Negra. Fue concejal (nunca cobró la dieta), dirigente empresario y el Concejo Deliberante esperancino lo distinguió como Vecino Destacado.

Se dice que un senador al darle un abrazo le preguntó: ¿Cuál es el secreto para llegar a los 94 años? Y que la respuesta no pudo ser mejor: “Hay que tomar mucha cerveza”. Más tarde, un asesor de su propia cosecha agregó: “¡Menos mal que no dijo ‘donar la dieta’ porque se armaba un quilombo bárbaro!” .

missing image file

Con 94 años, fue distinguido por el Senado provincial Pedro Oprandi, un hombre incansable que reveló el secreto de su buena salud: tomar cerveza.

Foto: Gentileza Prensa Cámara de Senadores