Copa América 2019

Argentina, confirmada como cabeza de serie

La Selección cerró el año en el 11º puesto del ranking Fifa, pese a lo cual estará junto a Brasil y Uruguay en el copón 1 del sorteo del próximo 24 de enero en Río de Janeiro.

UD36-SCALONI.jpg

Gran desafío. Lionel Scaloni tendrá la oportunidad de buscar un título con la Selección mayor para el fútbol argentino, tras 26 años de sequía.

Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

NA

La Selección Argentina será cabeza de serie en uno de los tres grupos de la próxima Copa América, que se disputará en Brasil en 2019, pese a que terminó el año fuera del Top Ten del ranking de la Fifa.

El torneo de selecciones más antiguo del mundo, que contará con los diez equipos sudamericanos más los invitados Qatar y Japón, se disputará con una fase inicial de tres grupos conformados por cuatro equipos cada uno.

La división de los copones se estableció según el último ranking Fifa de 2018 y previo al sorteo, que está previsto para el próximo 24 de enero en Río de Janeiro. Argentina, que será cabeza de grupo junto a Brasil y Uruguay, terminó el año en la undécima posición, apenas un puesto por encima de Colombia (12º) y dos por sobre Chile (13º), equipos que estuvieron muy cerca de arrebatarle el lugar. Así, el conjunto albiceleste que será dirigido por Lionel Scaloni estará encuadrado en el Grupo B o C, ya que el A está reservado para el anfitrión.

En caso de liderar el Grupo B, la Selección Argentina hará su debut el 15 de junio en Salvador, mientras que de terminar ubicada en el C lo hará el 16 de junio en Belo Horizonte, donde estuvo emplazado su búnker durante el Mundial de Brasil 2014, cuando fue subcampeón.

Los copones, entonces, quedaron establecidos de la siguiente manera:

Copón 1: Brasil (3º), Uruguay (7º) y Argentina (11º).

Copón 2: Colombia (12º), Chile (13º) y Perú (20º).

Copón 3: Venezuela (31º), Paraguay (32º) y Japón (50º).

Copón 4: Ecuador (57º), Bolivia (59º) y Qatar (93º).

En el mundo, Bélgica al tope

Pese a ganar el Mundial 2018, Francia no terminó el año como líder de la clasificación de la Fifa, un honor reservado para Bélgica.

La Fifa indicó que “el excelente 2018 de los franceses se traduce en la clasificación en el mejor avance del año, con 165 puntos obtenidos desde diciembre de 2017”, cuando los Bleus eran novenos en un ranking que cambió este año su metodología de cálculo.

“Bélgica iniciará el año 2019 en la primera posición” con un punto de ventaja “y se ve recompensada con el título honorífico de equipo del año”, dijo la institución internacional, que añade que la próxima actualización del ranking se conocerá el 7 de febrero de 2019.

España terminó el 2018 como la novena del ranking, superada por Brasil (3º) y Uruguay (7º).

Ranking de la Fifa del 20 de diciembre: 1) Bélgica, 2) Francia, 3) Brasil, 4) Croacia, 5) Inglaterra, 6) Portugal, 7) Uruguay, 8) Suiza, 9) España, 10) Dinamarca.