María Angélica Gastaldi

“El Poder Judicial es un canal”

  • La magistrada dice que la “invisibilización” de las denuncias de mujeres agredidas era el resultado de la “normalización” de ciertas conductas. La capacitación en el Poder Judicial de Santa Fe y la iniciativa de la Red de Mujeres para la Justicia.
2-B-S_0760AAD8.jpg

Gastaldi: “Es necesario deconstruir, entender los procesos que conducen a respuestas violentas”.

Foto: Archivo El Litoral

 

Emerio Agretti

[email protected]

María Angélica Gastaldi -ministra de la Corte Suprema santafesina, y electa como presidente del cuerpo para el año que viene- encabeza desde fin de noviembre de este año la Red de Mujeres para la Justicia, una iniciativa lanzada desde nuestra provincia, que busca articular a integrantes del Poder Judicial en todo el país. Sobre la base de asumir la existencia de conductas discriminatorias y la invisibilización de determinadas problemáticas, pero a la vez con la conciencia histórica del rol que están dispuestas a asumir, las integrantes de la red fijaron como sus objetivos centrales “impulsar el empoderamiento de las mujeres para contribuir a consolidar una cultura de la paz, la legalidad, el respeto de los derechos humanos, fortaleciendo el Estado de Derecho”.

En diálogo con El Litoral, Gastali se remite a la declaración de Naciones Unidas en 1996, en la que “reconoce el importante rol de las mujeres en la sociedad, apelando a la conformación de una cultura de la paz”.

“Creemos que ésa es una propuesta importante, frente a situaciones muy conflictivas que se producen en la sociedad. El sentido al que se apunta es el de deconstruir, de entender los procesos de tipo individual y de tipo social que conducen a las respuestas violentas”.

Con respecto a la respuesta institucional de los tribunales frente a las causas que involucran violencia contra las mujeres, Gastaldi apuntó que ésta fue materia de trabajo en diversas convenciones internacionales. “Así es como se señaló que desde el Poder Judicial, pero también todas las agencias del Estado, la propia policía, se tomaba como normales las agresiones en el ámbito familiar”, expone.

La jueza asume que “había una cierta normalización de la violencia contra las mujeres. Por eso se apuntó tanto al trabajo del Poder Judicial. Muchos casos en los que pese a denuncias reiteradas, las víctimas terminaban irremediablemente lesionadas o muertas. O casos que directamente no se investigaban, cuando las víctimas eran mujeres. Esto en el plano internacional llegó a niveles extremos, por ejemplo en casos como el de Ciudad Juárez, donde hubo asesinatos masivos y no se investigaban porque las víctimas eran mujeres”.

La capacitación

Para Gastaldi, en Argentina se produjo una apertura hacia la temática que en otros países no existió, acompañada por la existencia de líderes políticas y sociales. Y particularmente en lo que respecta a la ley Micaela, que obliga a la formación en materia de género a los integrantes de los tres poderes del Estado, hizo notar que “la provincia de Santa Fe es pionera en programas de capacitación” dentro del Poder Judicial, y que los mismos han llegado a abarcar prácticamente todos los distritos.

“Son programas muy interesantes, con clases magistrales de expertos, instancias de reflexión profunda, talleres con mucha participación. Y tienen un mecanismo muy bueno, que es una evaluación tabulada para recoger opiniones formuladas en muy escaso tiempo. Es como plantear cuestiones y que las personas respondan prácticamente lo primero que se les viene a la cabeza; eso permite establecer de qué manera están preparados frente al tema. Y esto lo hemos hecho con jueces y juezas, con empleados”, relata.

Para Gastaldi, “los poderes judiciales son canales” para que la sociedad en su conjunto asimile y busque respuesta a estas problemáticas. Por eso, propicia generar instancias para lograr un contacto “más rápido, más práctico” para vincular a todas las áreas del Estado.

A todos estos efectos, considera que la constitución de la Red devendrá en un aporte no sólo para las mujeres, sino para toda la comunidad. “La lucha de las mujeres es profundamente democrática, porque la historia las ha invisibilizado. Y creo que así como el siglo XX fue el siglo de las mujeres, el XXI también empezó con un protagonismo muy fuerte”.

Remarcó también que la elección del formato de “red” no es casual, sino que apunta a una participación activa y horizontal de todas las integrantes, hasta ahora vinculadas por grupos de Whatsapp, pero con la idea de traducir la iniciativa en una página web, que concentre fallos, doctrina, artículos especializados, proyectos legislativos, entrevistas y conferencias de líderes mundiales que actualmente están siendo recopilados a tal efecto.

Y es que, como Gastaldi aclara, el propósito va mucho más allá del lograr el acceso a cargos superiores en condiciones de equidad, y también apunta a “democratizar las relaciones interpersonales dentro de la Justicia, propiciar prácticas equitativas, y redes de integración con todos los colectivos que bregan por la paz y los derechos humanos”.

“Es un tema muy profundo”, concluye. “Esto forma parte de una apreciación del mundo en que hemos estado viviendo, y en el que nos tocará vivir. Esto no se reduce a recitar convenciones, sino que es imprescindible tener la suficiente apertura mental”.