Edición del Miércoles 26 de diciembre de 2018

Edición completa del día

Las mujeres ocupan sólo un tercio de los cargos judiciales en el país - Política | Economía Política

EL FUERO PENAL TIENE LA MAYOR DESIGUALDAD

Las mujeres ocupan sólo un tercio de los cargos judiciales en el país

  • La distancia entre géneros aumenta a medida que sube la escala jerárquica. Hay excepciones: en el fuero civil y comercial la paridad es casi total y en el laboral ellas son mayoría.
 

Redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

NA

El 67% de los magistados nombrados en las últimas dos décadas son hombres, una tendencia que se mantuvo durante los últimos tres años. De acuerdo con un relevamiento publicado por el diario La Nación, el nombramiento de jueces, fiscales, defensores y secretarios letrados hombres fue del 65% desde 2016 hasta la actualidad.

El fuero más desigual es la Justicia Penal: el 80% de los jueces penales designados desde el año 2000 hasta la actualidad son hombres. En los últimos tres años, la diferencia se redujo, aunque se mantiene la brecha, con el 72% de los jueces penales hombres.

La distancia entre hombres y mujeres aumenta a medida que sube la escala jerárquica.

DE A UNA

La situación se replica en los principales tribunales penales del país: sólo una mujer integra la Corte Suprema y sólo una mujer ocupó la Procuración General desde la vuelta de la democracia.

En tanto, uno de los 12 juzgados federales de la Capital está a cargo de una mujer (nombrada en los años 70) y son clara minoría en las instancias revisoras.

Sólo uno de cada cuatro cargos penales (jueces, fiscales, defensores y secretarios) es ocupado por una mujer.

DE MENOS A MÁS

La desigualdad de género en la Justicia Federal se repite también en otros fueros, como el contencioso administrativo: el 73% de los magistrados (jueces, fiscales y defensores) nombrados en las últimas dos décadas son hombres.

En los juzgados federales de primera instancia, los hombres ocupan el 52% de las designaciones, mientras que los camaristas hombres llegan al 65% y ocupan el 80% en los tribunales orales.

En tanto, en el fuero civil y en el comercial, la paridad de género es casi total. En las últimas dos décadas, el 44% de los jueces designados son mujeres, pero ese número aumentó en los últimos tres años hasta el 49%, al borde de la paridad.

El único fuero con mayoría de juezas es el laboral: el 57% de los magistrados nombrados desde 2000 fueron fiscales, juezas y defensoras mujeres. Y la tendencia aumentó desde 2016 en adelante, con el 72% de magistradas designadas.

CÓMO SE ELIGEN

Las designaciones de jueces se realizan, en la mayoría de los casos, por concurso.

Primero se rinden exámenes (con entrevista incluida), después el Consejo de la Magistratura elige una terna entre los mejores promedios y la eleva al Poder Ejecutivo, que, finalmente, elige un candidato para elevar su pliego al Senado.

Del informe elaborado por Iván Ruiz y Romina Colman para el matutino La Nación se desprende que el 67% de los integrantes de las ternas elegidas en los últimos cinco años fueron hombres, de acuerdo con un relevamiento realizado por la Asociación Civil para la Igualdad y la Justicia (Acij), entre más de 1000 personas que se postularon para ocupar cargos en la Justicia Federal. Fuera de Buenos Aires, el 81% de los candidatos a magistrados son hombres, con decenas de ternas en las que directamente no aparecen mujeres.

Además, en los jurados que se encargan de evaluar a esos postulantes, sólo el 25 % son mujeres.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Miércoles 26 de diciembre de 2018
tapa

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Ulises Badio, el santafesino que prepara físicamente a Novak Djokovic -  -
Deportes
ANSES anunció un nuevo aumento en jubilaciones y asignaciones -  -
Nacionales
Desvalijaron una casa y antes de fugar tomaron whisky, cervezas y aperitivos - El estado en que quedaron los ambientes tras el paso de los ladrones.  -
Más de 200 vehículos ilegales quedaron fuera de circulación en lo que va de 2019 -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe