EN LA UNL

La perspectiva de género atraviesa el nuevo plan de estudio de Derecho

  • Javier Aga, decano de Ciencias Jurídicas y Sociales, expuso sobre los cambios en la formación de futuros abogados y abogadas, que incluirá también una fuerte impronta en Derecho Constitucional y en ética profesional.
2-A-DSC_9377.jpg

Aga: “Como decano, espero que en las aulas esté presente el debate, que se tiene que dar en el máximo sentido de libertad de expresión y de respeto”.

Foto: Flavio Raina

María Angélica Gastaldi

“El Poder Judicial es un canal”

  • La magistrada dice que la “invisibilización” de las denuncias de mujeres agredidas era el resultado de la “normalización” de ciertas conductas. La capacitación en el Poder Judicial de Santa Fe y la iniciativa de la Red de Mujeres para la Justicia.
2-B-S_0760AAD8.jpg

Gastaldi: “Es necesario deconstruir, entender los procesos que conducen a respuestas violentas”.

Foto: Archivo El Litoral

EL FUERO PENAL TIENE LA MAYOR DESIGUALDAD

Las mujeres ocupan sólo un tercio de los cargos judiciales en el país

  • La distancia entre géneros aumenta a medida que sube la escala jerárquica. Hay excepciones: en el fuero civil y comercial la paridad es casi total y en el laboral ellas son mayoría.

En marzo se presentará nuevamente el proyecto

El debate sobre el aborto vuelve para la campaña

La batalla por el aborto, que enfrentó a verdes y celestes y dividió fuertemente las aguas en todas las bancadas mayoritarias del Congreso, volverá en marzo de 2019. El proyecto de ley de interrupción voluntaria del-...

Bielsa, Del Frade y Cavallero

“Desde el Estado se dejó crecer a las mafias”

  • En una conferencia de prensa en Rosario, los dirigentes detallaron hechos de narcotráfico, lavado de dinero y violencia que ocurrieron en los últimos años en Rosario.
P-6-DDF4BFC7-555A-4F41-9C03-C15111F7B0F9.jpg

Cavallero, Del Frade y Bielsa en conferencia de prensa. foto: marcelo manera

FILTRADO

DECLARACIONES DEL FISCAL STORNELLI

Cuadernos: hay más arrepentidos

Es la investigación por supuestas coimas en obras públicas por la que fue procesada, entre otros, la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Miguel Asensio en Australia

Cuando las comparaciones son odiosas

  • El economista santafesino sigue trabajando en las comparaciones entre los desarrollos de nuestro país, de Australia y de Canadá. Economías muy parecidas con desenvolvimientos muy disímiles, que son motivos de estudio en muchos centros académicos.
10-A-DSC_9401.jpg

Asensio recorrió oficinas de gobierno y universidades de Australia, país que en algunos pasajes de la historia fue competidor fuerte de Argentina. Charla con El Litoral sobre las diferencias que pudo apreciar. Foto: Luis Cetraro

Para enero

El Gobierno prepara reuniones con Elisa Carrió para discutir la estrategia electoral

  • Los encuentros serán en los primeros días de 2019 y participarán, además de la diputada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
4_A_1545764433181225042.jpg

El diálogo telefónico entre varios funcionarios de Mauricio Macri y “Lilita” son “permanentes”, a pesar de que la diputada y el Presidente no se hablan desde hace meses. Foto: Archivo / NA

En Villa La Angostura

Macri pasó la nochebuena junto a su familia en el sur

4_B_WHATSAPP IMAGE 2018-12-25 AT 18.jpg

El jefe de Estado sorprendió al aparecer en un supermercado de la ciudad turística junto a su esposa para comprar aceitunas.

Foto: Diario Siete Lagos

En Navidad

Los Obispos pidieron no perder la esperanza pese a las dificultades

  • Obispos de diferentes diócesis del país se unieron en un mismo mensaje. Monseñor Fenoy aseguró que le preocupa que esta Navidad “se vea marcada por el aumento de la pobreza, el desaliento, la violencia no solo en las calles sino también en las familias”.
27_1545762273181225027.jpg

Los prelados alentaron a recuperar el sentido profundo de las fiestas cristianas, animaron a “reconstruir los vínculos sociales rotos” y convocaron “a soñar otro destino para todos los argentinos”. Foto: NA