138 mil pesos de inversión

San Eduardo: profesionalizarán la elaboración de conservas

El ministro de Desarrollo Social de la provincia, entregó fondos para avanzar en la profesionalización de la elaboración de conservas. El aporte, será destinado a mejoras en la cocina del Salón del Encuentro, adecuandola a los requisitos de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria.

Pablo Rodríguez

[email protected]

Con motivo de la llegada a San Eduardo del ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, la Comuna recibió fondos por $138 mil para avanzar en la profesionalización de la elaboración de conservas. El aporte, será destinado a mejoras en la cocina del Salón del Encuentro, para adecuarlo a los requisitos de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria.

De la actividad, encabezada por el presidente comunal, Luis Rodríguez, participaron el senador Lisandro Enrico; el coordinador del Nodo 5, Diego Milardovich; y el diputado Oscar Pieroni, entre otros. El eje del proyecto, está dado en el Programa Operativo de Acción (POA) del Gobierno de Santa Fe. Es para recordar que en el 2017 y 2018, la comisión comunal apuntó a jerarquizar el Salón del Encuentro, para que sea un espacio de producción colectiva y que allí se dicte un curso de elaboración de conservas. El fin, es que los futuros egresados puedan elaborar sus productos allí mismo, por lo que van a contar con todo el material necesario.

Y es que la elaboración de conservas implica la utilización de muchos utensilios y herramientas, además de conocimientos específicos. “Es algo muy delicado, por eso desde la Comuna queremos brindar ese espacio a todos los emprendedores locales. Que tengan a su alcance los elementos que exigen las normativas de sanidad e higiene”, explicó Rodríguez.

Por ejemplo, el año pasado se pidieron los cerámicos para el piso, pared y bajo mesada. Ahora con el aporte nuevo van a incorporar aberturas, entre ellos un cielo raso de PVC, que son avaladas por personal de ASSAL. “Queremos que los saneduardenses interesados en capacitarse, luego puedan comercializar sus productos. Habrá que tramitar una habilitación o RNE para que no solo expongan en la fiesta, sino también puedan vender a nivel local y regional”.

Asimismo, la Comuna tendrá que aportar $105 en contraparte, pagar la mano de obra de colocación de aberturas, cielo raso y materiales que hagan falta. “De hecho el Ministro se comprometió a reforzar el programa en San Eduardo, por lo cual estamos conformes. Creemos que vamos a poder concretar la iniciativa en el 2019 y tendremos una cocina comunitaria”, agregó Rodríguez.

Finalmente, anticipó que desde Acción Social de la Comuna, van a conseguir moldes de albañilería, para capacitar a obreros en procesos de armado de lajas y postes: “Una vez que se egresen, van a contar con conocimientos para poder armar una Cooperativa de Trabajo y seguir avanzando en ese sentido. Van a poder encontrar una rápida salida laboral, lo cual nos parece súper positivo”, resumió Rodríguez.