Desde la Legislatura al ministerio de Educación porteño

Docentes y alumnos marcharon para reclamar por el cierre de escuelas

La protesta es por una resolución que dispone la clausura de nuevos ingresos en 14 establecimientos nocturnos. Los argumentos oficiales indican que lo que se hará es una actualización en los planes de estudios. Los gremios piden la renuncia de la ministra y ratifican el no inicio del ciclo lectivo 2019.

26_NOCTURNAS.jpg

¿Quiénes? A los establecimientos nocturnos concurren normalmente chicos -entre 16 y 18 años- que trabajan de día y van a la escuela de noche, jóvenes y adultos que no han culminado la secundaria obligatoria. Foto:Télam

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Télam

Profesores, estudiantes y representantes de los gremios docentes Ute y Ademys marcharon este jueves hacia el ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires en rechazo al cierre de catorce escuelas nocturnas que resolvió el Gobierno porteño y ratificaron su intención de no iniciar el ciclo lectivo 2019 si el oficialismo no deroga la medida.

Desde las 11, los manifestantes se concentraron en las inmediaciones del Palacio Legislativo, en Perú y Julio A. Roca, donde la sesión extraordinaria convocada por la oposición para discutir el cierre de las escuelas fracasó por falta de quórum debido a la ausencia de parte del oficialismo y sus aliados.

Afuera del recinto, acompañados con bombos y banderas los manifestantes coreaban “Che Larreta... la escuela no se toca, la escuela no se toca...”, para posteriormente trasladarse a la sede del ministerio de Educación de la Ciudad ubicado en Paseo Colón al 300.

Jornada de rechazo

“Esta es una jornada de rechazo al cierre de escuelas; que actualicen los planes de estudio con las escuelas abiertas”, dijo a Télam el titular de Ute, Eduardo López, quien advirtió que de mantenerse la resolución oficial “no iniciamos el ciclo lectivo”.

López propuso que “el gobierno puede llamar a un plebiscito y consultar uno por uno a los docentes para saber si acuerdan o no”.

En medio de la protesta, Marcela Iranda, una docente suplente de 38 años que trabaja hace ocho en tres escuelas de la Ciudad y provincia de Buenos Aires, manifestó su preocupación porque perderá “18 horas de trabajo como interina en la escuela comercial 15”. “Los interinos y suplentes nos quedamos en la calle porque no todas las áreas tienen igual demanda”, indicó la docente a Télam y destacó que “hace ocho años que no se abren concursos en las escuelas secundarias para titularizar cargos”.

Un camión montado como escenario cruzó la avenida Roca y desde allí se escuchaban los cánticos de “fuera (Soledad) Acuña, las escuelas no se cierran”, aludiendo a la ministra de Educación.

Desde allí, representantes de Ute y legisladores de izquierda y del peronismo repudiaron la ausencia del oficialismo en el recinto y ratificaron la posibilidad de no comenzar las clases. Cerca de las 13, los manifestantes comenzaron a marchar hacia el ministerio de Educación porteño. En medio de la polémica, el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, se reunió con representantes de la comunidad educativa que le trasladaron su preocupación y disconformidad con la decisión oficial.

La concentración finalizó a las 13:30 con otro acto sobre el escenario montado en un camión, que estacionaron sobre Paseo Colón y Moreno.

Antes de entonar el Himno, docentes y directivos de las 14 escuelas comerciales nocturnas leyeron un documento en repudio a la implementación de la resolución oficial 4055 y exigieron la renuncia de Acuña.

“Miente cuando dice que los docentes van a mantener su fuente de trabajo porque si cierran escuelas va a haber menos demanda. Exigimos la renuncia de la ministra y ratificamos el no inicio lectivo 2019”, ratificaron en el final del acto.

Respuesta oficial

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, remarcó que este año “se anotaron 5200 personas más para estudiar con las modalidades educativas nuevas” y agregó que hay que “cambiar los planes de estudio de las escuelas nocturnas” mientras aseguró que “todos los adultos tienen oportunidad de estudiar, hay lugar para todos”. ‘Estamos construyendo cincuenta y cuatro escuelas. Lo que va a cambiar son los planes de estudio de las nocturnas, que son del año 1975. Por eso, hoy tenemos cinco modalidades nuevas y hay acceso para todos‘, dijo Rodríguez Larreta anoche en el programa televisivo de Luis Novaresio.

Por otro lado, la subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, Andrea Bruzos, dijo ayer a Télam que “las escuelas nocturnas no se cierran” y que “hay otras 90 escuelas de esa modalidad con más de 25.000 alumnos en la Ciudad”.

“Lo que no va abrir el año que viene son los primeros años de 14 escuelas nocturnas, en donde había cursos sin alumnos y otros con cinco, ocho o diez estudiantes y doce profesores”, explicó Bruzos.

Educación en producción audiovisual

La plataforma audiovisual universitaria “MundoU” estrenó programas documentales, de ficción, animación y algunos con la participación de youtubers para explicar cómo funciona el programa Nexos, la propuesta gubernamental que articula la educación superior con la secundaria.

El proyecto recolectó contenidos de varias universidades del país para sumarlos a un único portal. Los materiales fueron producidos con el objetivo de “brindar apoyo a la articulación entre la universidad y la escuela secundaria, garantizar el acceso al conocimiento a través de nuevos formatos y difundir saberes”, destacaron.

Por ello se incluyeron programas como “La Universidad es tuya”, de la Universidad Nacional de La Plata; “El gran salto”, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y “Hoja de ruta”, del Instituto Universitario Patagónico de Artes.

Por otra parte se sumaron contenidos específicos sobre las materias o saberes necesarios para facilitar el tránsito entre niveles educativos. En ese apartado se puede ver “De la secu a la uni”, seis micros animados donde se revisan conceptos fundamentales de Lengua y Matemática realizados por la Universidad Nacional de San Juan.

La cartera educativa destacó que los materiales son “de libre acceso” y fueron publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su “utilización, adaptación y distribución gratuitas”.

La propuesta surgió de la convocatoria que realizó Nexos durante 2017 y fue realizada por la Red Nacional Audiovisual Universitaria (Renau) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a través de su plataforma MundoU, informó el Ministerio de Educación en un comunicado. El programa Nexos depende de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.