El presidente evaluó el 2018

Macri: “De setenta años de fiesta no se sale en tres”

En declaraciones radiales, el jefe de Estado declaró que el año que pasó fue “muy duro”, aunque resaltó que “por primera vez no tiramos todo por la borda”. En vistas de las elecciones, brindó su apoyo al candidato de su partido en Neuquén. Además, se mostró sorprendido por las críticas a sus vacaciones.

3-MACRI.jpg

Discursos. El jueves, Macri inauguró la ampliación del Gasoducto Cordillerano-Patagónico. Allí, habló brevemente de política energética pero evitó los aumentos de tarifas. Este viernes se extendió en entrevistas con medios locales, práctica habitual en su mandato. Foto: Télam

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Télam / NA

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, sostuvo que 2018 fue “muy duro”, pero destacó que “crecimos, porque aprendimos y comprendimos que de setenta años de fiesta no se sale en tres”. En esa línea, resaltó que “por primera vez pasamos esa tormenta y no tiramos todo por la borda” sino que “nos agarramos al timón, mantuvimos el rumbo y vamos a cumplir”.

Pese a subrayar que su “obsesión” sigue siendo “lograr que la Argentina se ponga en marcha otra vez”, el Presidente puntualizó que “más allá del retroceso que hemos tenido con las tormentas del 2018” confía en que “tenemos futuro si entendemos que acá cada uno es importante, protagonista, que no hay ningún presidente capaz de resolver todo por sí solo”, por lo que llamó a creer en “los argentinos de bien”.

Balance económico

En declaraciones formuladas esta mañana a radios de Córdoba y Neuquén subrayó que “heredamos un país con una economía muy desequilibrada, sin energía, gastando mucho más de lo que se tiene” por lo que ratificó la importancia de que los tres niveles del estado bajen el gasto y alcancen el equilibrio fiscal.

Remarcó también que “todos entendemos que no le podemos pedir más impuestos a la gente, que tenemos que bajarlos y aprender a administrar mejor” y señaló que el crecimiento pasa por consolidar los mecanismos para que se desarrolle la energía, el turismo y las exportaciones.

A la vez, sostuvo que la Argentina debió atravesar el año pasado “dos cosas duras” como fue la sequía y la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, que redujo los créditos hacia los países con mercados emergentes.

Por último, indicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) abrió una línea de crédito para la Argentina “inédita” en el contexto internacional para que “podamos en dos o tres años terminar el proceso de transformación profunda” en el país. “Sin el Fondo hubiésemos estado mucho peor”, puntualizó.

En campaña

En declaraciones a radio LU5, de Neuquén, el presidente apoyó al intendente de la capital neuquina, Horacio “Pechi” Quiroga, como candidato a gobernador de Cambiemos de cara a la que será la primera de las múltiples elecciones que se sucederán en el país, el próximo 10 de marzo.

Poco antes de que venza el plato para la presentación de listas, Macri aseguró que Cambiemos tendrá su fórmula, integrada por Quiroga y David Schlereth.

Sobre Quiroga destacó que juntos están “haciendo la autopista que une Neuquén con Añelo” y el “Metrobus en la ciudad de Neuquén, que será el primero de la Patagonia”. En tanto que Schlereth viene de ganar su banca en la Cámara de Diputados de la Nación en las legislativas de 2017, cuando le dio el primer triunfo para Cambiemos en Neuquén.

Vacaciones críticas

En otro tramo de la entrevista, el presidente Macri afirmó que no entiende “las críticas” a las vacaciones que se tomó desde el el 22 de diciembre, en el country Cumelén, en Villa La Angostura, junto a su esposa, Juliana Awada, y su hija menor, Antonia.

El jefe de Estado expresó que “uno tiene que tener un espacio de tranquilidad, de reflexión y de recuperar energías”, ya que ser Presidente es el trabajo “más intenso” que tuvo en su vida, aclaró. “La verdad que este trabajo (la Presidencia) es tal vez el más intenso que he tenido en mi vida, y de por sí aún estando acá diría yo que todos los días trabajo”, subrayó Macri, que superó los 100 días de vacaciones durante los tres años de su mandato.

En este punto, Macri indicó que la villa turística neuquina le “permite reflexionar de otra manera, porque este lago (el Nahuel Huapí) tiene una magia especial”.

“Villa La Angostura es un lugar que a mí me hace mucho bien, es con mucha paz, uno puede dormir bien, está en contacto con la naturaleza, son todas cosas muy positivas, muy lindas y que se las recomiendo a todos”, resaltó.

Franco Macri

Los peritos del Cuerpo Médico Forense informaron al juez federal Claudio Bonadio que el empresario y padre del presidente, Franco Macri, en este momento no está en condiciones de declarar en la causa por supuesto pago de sobornos en la obra pública por un deterioro cognitivo.

Los médicos hicieron el informe para corroborar los problemas de salud que llevaron a suspender la citación a indagatoria que le había fijado al empresario para fines de diciembre pasado.

A partir de lo que informaron los médicos, el magistrado ordenó que se lo examine cada tres meses para determinar si se revierte su situación y puede cumplir con la audiencia.

La citación de Franco Macri había sido firmada junto a la de Gianfranco, hermano del presidente Macri, por el supuesto pago de sobornos en los corredores viales a los cuales estaban asociados. El pasado 13 de diciembre Gianfranco declaró en indagatoria que “nunca” había “pagado una coima” en su vida, ahora Bonadio tiene que resolver su situación procesal.