Informe del IPEC

En diez meses, no hubo registro de exportaciones desde Aduana Santa Fe

  • Las ventas al exterior desde la provincia registraron una caída del 6,3% en dinero. Las importaciones crecieron un 40% impulsadas por el poroto de soja desde Paraguay debido a la sequía de nuestro país.
7-DSC_3237.jpg

foto: flavio raina

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

ipecsantafe.gov.ar

Las exportaciones por Aduanas de salida de la provincia de Santa Fe alcanzaron un monto de 16.602,2 millones de dólares durante el período enero - octubre de 2018, lo que significó una disminución de 6,3% respecto del mismo período del año anterior, precisó el último informe difundido por el Indec. En ese mismo período, las importaciones registradas en esas aduanas alcanzaron un valor de 4.653 millones de dólares, lo que implicó un incremento del 40,1%.

El trabajo del Ipec toma las cuatro aduanas asentadas en la provincia, esto es San Lorenzo, Rosario, Villa Constitución y Santa Fe, siendo la primera la que registra los mayores movimientos producto de tener bajo su área a los principales puertos exportadores de granos, oleaginosas y derivados.

Si bien la caída de ingresos por exportaciones fue del 6,3%, en términos de toneladas exportadas se registró un retroceso de 12,5%, mientras que los precios subieron 7,1%.

La Aduana de San Lorenzo es la más importante en términos de volúmenes físicos y monetarios comercializados, seguida por Rosario. En términos de valores exportados, las salidas por San Lorenzo registraron una variación negativa de 6,1% con respecto al mismo período del año anterior, mientras que el retroceso en las salidas por la Aduana de Rosario fue de 7,0%. Las exportaciones desde Villa Constitución evidenciaron una caída de 3,0% en términos monetarios. En cambio, en los primeros diez meses del año no hubo exportaciones desde la Aduana de Santa Fe.

Desde Aduana de San Lorenzo las exportaciones fueron de 12.553,2 millones de dólares. El principal producto exportado fue harina y pellets de la extracción del aceite de soja (residuos y desperdicios de la industria alimenticia), seguido por aceite de soja en bruto (grasas y aceites), maíz y trigo (cereales), y biodiesel (productos químicos y conexos). Esas ventas tuvieron como principales destinos la India, Vietnam e Indonesia.

Desde Rosario, las exportaciones alcanzaron 3.989,7 millones de dólares encabezados por cereales hacia Argelia y Vietnam.

La Aduana de Villa Constitución registró salidas por 59,3 millones de dólares, compuestas principalmente por alambrón de hierro o acero sin alear, además de maíz, trigo y cebada. Los destinos fueron Colombia, Reino Unido, Bolivia, Haití y Cuba.

Por otra parte, Ipec agregó un informe sobre exportaciones por aduana de origen que refiere al lugar donde se registra inicialmente el trámite de exportación que generalmente es el lugar en que se produce el bien o servicio. Acá, en diez meses el valor de las exportaciones alcanzó 18.487,7 millones de dólares, lo que representa una disminución de 4,3% respecto del mismo período del año anterior. En términos de toneladas la variación interanual fue negativa de 12,1% acompañada por una suba de 8,9% en los precios. También en este rubro San Lorenzo marcha a la cabeza aunque en este caso las ventas externas con origen en la Aduana de Santa Fe fueron de 499,2 millones de dólares mostrando una suba interanual en los valores registrados de 35,1%. En términos de toneladas, la variación fue de 20,8%. La Aduana de Rafaela registró envíos por 259,6 millones de dólares, lo que representa un 5,9% más que en el mismo período del año 2017.

En la Aduana de Santa Fe el principal producto exportado fue carne de la especie bovina deshuesada, tanto refrigerada como congelada, además de cuartos traseros y delanteros de bovinos sin deshuesar. Siguieron en importancia leche en polvo, quesos de pasta azul, queso mozzarella y quesos de pasta dura, alimento para perros o gatos acondicionado para la venta al por menor y desperdicios de cervecería; gelatinas y sus derivados; insecticidas, fungicidas, raticidas y productos farmacéuticos; aparatos de calentado y cocción, calderas y demás máquinas y artefactos; preparaciones alimenticias a base de harina sin cacao y dulce de leche.

En la Aduana de Rafaela, el principal rubro exportado fue productos lácteos, compuesto por leche en polvo, queso mozzarella y quesos de pasta dura y semi dura. Siguieron en importancia motores diesel o semi diesel y sus partes, máquinas para avicultura: manufacturas de hierro o acero; leche modificada para lactantes o niños de corta edad acondicionada para la venta al por menor y medicamentos dosificados o acondicionados para la venta al por menor.

Los envíos con Aduana de origen en Santa Fe tuvieron como principal aduana de salida Buenos Aires, al igual que los de Rafaela.

Las compras

En cuanto a las importaciones en los primeros diez meses del año finalizado alcanzaron un valor de 4.653,0 millones de dólares, lo que implicó un incremento del 40,1% respecto de igual período del año anterior. Los volúmenes importados, medidos en miles de toneladas, crecieron un 83,3%. Los precios, por su parte, mostraron una reducción promedio del 23,6%.

La Aduana de San Lorenzo es la más importante en términos de montos importados, desde donde ingresaron productos por 2.353,1 millones de dólares, un 132,8% superior a lo registrado el año anterior.

Segunda se ubica la Aduana de Rosario, que en términos interanuales disminuyó 2,4% sus valores importados.

Luego se ubican Villa Constitución, con un aumento de 13,2%; Santa Fe, con una disminución de 10,6%, y Rafaela, que incrementó sus registros de importación 97,1%.

El principal producto importado por las aduanas de la Provincia fue el poroto de soja (1.964,4 millones de dólares), lo que representa una participación del 42,2%. Le siguió automóviles por 312,3 millones de dólares y minerales de hierro aglomerados con un valor de 158,9 millones de dólares.

El resto de lo importado son gas oil, fosfato monoamónico; urea con contenido de nitrógeno; máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar; tractores; cajas de cambio para vehículos automóviles y partes y accesorios de automóviles.

Paraguay fue el principal origen de las importaciones provinciales (1.519,7 millones), seguido de Brasil y Estados Unidos.