Como se preveía

El fesh fesh condicionó a máquinas y pilotos

La dura etapa entre Arequipa y Tacna (para los más grandes) deparó en múltiples dificultades para varios de los principales protagonistas.

D35-A-NASSER AL ATTIYAH.JPG

Príncipe qatarí. El Toyota de Nasser Al-Attiyah marcó el rumbo en medio de una etapa signada por tantas dificultades como se esperaban.

Foto: dakar.com

 

Redacción de El Litoral

dakar.com m

Como era dable esperar, la cuarta etapa del Dakar 2019 entregó múltiples dificultades en los cientos de kilómetros que separaron a Arequipa y Tacna, para Autos, SxS y Camiones, y a Arequipa de Moquegua, para Motos y Quads.

Al abandonar la Ciudad Blanca, una pequeña zona de dunas distraía a los pilotos que rápidamente comprendieron que la jornada podía ser especialmente compleja, fundamentalmente por el tan temido fesh fesh, que los esperaba durante casi todo el recorrido, tratándose del mismo que crispa los nervios y desgasta a bólidos y tripulantes.

En algunos tramos, concretamente al bordear el río Tambo antes de rematar los 200 primeros kilómetros, la pista se volvía más bien pedregosa. Ahora bien, al rodear la llamada Pampa de la Clemesí y dejar atrás el altiplano, los pilotos tuvieron que vérselas con ese polvo fino tan indomable.

La recta final entre la ciudad portuaria de Ilo y Moquegua sirvió para reconfortar, al menos en cierta medida, a quienes se divierten con las trayectorias (siempre que supieran sortear con destreza las piedras que marcaban el camino), algo que no hizo con especial tino Sébastian Loeb en la etapa que nos ocupa.

Lo más destacado

Derrotado por la mínima ayer, Ricky Brabec (Honda) reaccionó como el campeón que es, dando una verdadera lección a sus rivales, imponiéndose con 3 horas 40 minutos 30 segundos.

Con un ritmo superior al del resto, durante los 351 kilómetros de especial, el estadounidense dio un golpe maestro y se llevó su segunda victoria de etapa en la célebre competición; además del liderazgo en la general de Motos.

Por su parte, el trío de pilotos oficiales KTM, limitó los daños con Walkner/Price/Sunderland en ese orden; mientras que el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) y el belga Xavier de Soultrait se alejaron más de 20 minutos en la clasificación.

En la General prevalece Brabec, con 12 horas 33 minutos; escoltado por Quintanilla, a 2 minutos 19 segundos; el australiano Price, a 4 minutos 22 segundos y el inglés Sunderland, a 7 minutos 45 segundos.

En Autos, se dieron distancias igualmente importantes bajo el influjo de un nuevo duelo imperdible entre dos colosos del desierto: Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel, con victoria en esta ocasión para el piloto de Toyota.

El príncipe qatarí aseguró de ese modo su liderazgo en la general, con 12 horas 12 minutos 57 segundos; escoltado por Peterhansel (Mini), a 8 minutos 55 segundos; el español Nani Roma (XRaid Team), a 20 minutos 51 segundos y el polaco Jakub Przygonski (X Raid Team), a 22 minutos 17 segundos.

En lo que respecta a los SxS, hubo movimientos de piezas, producto de la primera victoria del ruso Sergei Kariakin (Snag), que sigue subiendo revoluciones y se ha hecho hoy con las riendas del rally, con 14 horas 32 minutos 33 segundos.

Luego se ubican: el español Gerard Farrés (Can Am), a 11 minutos 26 segundos; el chileno Rodrigo Javier Moreno Piazzoli (Can Am), a 30 minutos y el brasileño Reinaldo Varela (Can Am), a 30 minutos 30 segundos.

En lo que a Quads respecta, continúa el predominio argentino, ya que se produjo el tercer triunfo en cuatro etapas del favorito: Nicolás Cavigliasso, quien lidera la General con 15 horas 49 minutos 19 segundos.

Lo escoltan sus compatriotas: Jeremías González Ferioli, a 1 minuto y Gustavo Gallego, a 49 minutos 19 segundos. Más atrás, irrumpen el francés Alexandre Giroud, a 7 minutos y el checo Tomas Kubiena, a 1 hora 49 minutos 51 segundos.

Finalmente, en Camiones, el ruso Andrey Karginov “jugó al gato y al ratón” con el checo Martin Macik, hasta alcanzar su segunda victoria consecutiva y escalar hasta el segundo puesto de la General, que tiene una vez más, una nítida supremacía Kamaz.

Lidera Eduard Nikolaev, con 13 horas 52 minutos 4 segundos; escoltado por Karginov, a 4 minutos 58 segundos y Dmitry Sotnikov, a 8 minutos 39. Recién después aparece otra marca: el Big Shock Racing de Macik, a 28 minutos 48 segundos.

5ta. etapa

se concretaba hoy con los regresos a Arequipa, desde los respectivos puntos de llegada que ayer tuvieron cada una de las categorías.

Loeb, con mala suerte...

El francés Sébastien Loeb parece tener la costumbre de pasar del blanco al negro en el Dakar. Su carrera tuvo un giro difícil de sortear entre Arequipa y Tacna, donde pinchó en tres ocasiones, viéndose en la obligación de llegar a la meta de la especial con una rueda hecha trizas, después de haber utilizado sus dos ruedas de recambio.

El percance se saldó finalmente con sólo 12 minutos de retraso sobre Al-Attiyah, manteniéndose en la quinta posición de la general de Autos, a 50 minutos del líder. Ahora, el oriundo de Alsacia deberá apoyarse en el camión de carrera inscrito por su equipo, que posiblemente habrá previsto este tipo de situación.