Se distribuyeron $ 225.000

Santo Tomé: nueve vecinales recibieron recursos para avanzar con sus proyectos

La Municipalidad realizó una nueva entrega del Fondo de Asistencia Vecinal (FAV), que las entidades utilizan para obras en las vecinales y comprar herramientas que necesitan.

missing image file

Dar una mano. El FAV ha posibilitado que las vecinales puedan avanzar con sus proyectos. Por ejemplo, la Asociación Vecinal Adelina Oeste podrá seguir con la ampliación de su sede social.

Foto: El Litoral

 

Luis Amsler

[email protected]

La Municipalidad de Santo Tomé continúa con la distribución del Fondo de Asistencia a Vecinales (FAV), un montó económico destinado a estas instituciones para acompañar el trabajo social y participativo que llevan adelante en cada uno de los barrios que representan.

En la sede de la Dirección de Cultura del municipio, se distribuyeron $ 225.000 entre nueve entidades vecinales (le correspondió a cada una $ 25.000). La entrega de estos recursos comenzó en mayo de 2017, luego del proyecto que se aprobó en el Concejo a finales de 2016. El mismo permite el otorgamiento de montos de dinero por parte del municipio a aquellas entidades barriales que cumplan con los requisitos planteados en la resolución 3178/16.

Además de los representantes de las vecinales, del acto también participaron el secretario de Gobierno, Norberto Lavatiatta, y los responsables de la Dirección de Relaciones Institucionales del Municipio, Elena Colzani (directora) y Esteban Creus (subdirector).

“El FAV es una herramienta fundamental para sostener el mantenimiento edilicio de las vecinales y cubrir gastos económicos. Si las asociaciones invierten en infraestructura, cada vez más vecinos se van a acercar y van a formar parte de ellas”, planteó Lavatiatta.

Regularización y obras

El presidente de la Vecinal Sarmiento, Ernesto Larumbe, consideró que para las vecinales “estos son recursos muy importantes, porque nos sirven para regularizar la situación legal y hacer obras que necesitamos”. Luego, el dirigente barrial agradeció porque “esto es plata de los contribuyentes que retorna a ellos mediante la puesta en valor de las asociaciones y también debo reconocer a la Municipalidad que siempre está trabajando activamente con todos nosotros”. Larumbe remarcó esto porque justamente el Fondo de Asistencia Vecinal se conforma con lo recaudado de una tasa mensual equivalente al 50% del valor en pesos que se determine para la Tasa de Sanidad, aplicable a todos los contribuyentes de la Tasa General de Inmuebles.

Cabe destacar que la herramienta está destinada a las asociaciones vecinales oficialmente reconocidas que cumplan con requisitos tales como la presentación de certificados de subsistencia de personería jurídica; constancia de inscripción en la AFIP; cuenta bancaria en entidad reconocida por el Banco Central, y certificación de cada memoria y balance contable anual.

Proyectos favorecidos

Los $ 225.000 de esta entrega se dividió entre nueve entidades barriales, las que definieron dónde destinarán el dinero recibido ($ 25.000 cada una). La Vecinal Oeste destinará la cifra al acondicionamiento de los baños, compra de tablones y trabajos varios de plomería de la sede social, mientras que la Vecinal Sarmiento los orientará a la realización de cimientos para el cerramiento y pago de deuda en AFIP. En tanto, la Vecinal Luján usará el fondo para comprar cerámica para el piso del salón, la Vecinal Adelina Oeste para continuar la construcción de la sede y la Vecinal General Paz para seguir con la colocación de los 50 metros de piso. Por otro lado, la Vecinal San Martín realizará el cielorraso de los baños y comprará una netbook; la Vecinal Santo Tomás de Aquino avanzará con la adquisición de materiales de construcción; la Vecinal Libertad tendrá efectivo para continuar con la obra de ampliación de la sede social, baños y cocina; y la Vecinal Favaloro logrará instalar el pilar de la luz completo y comprará una motoguadaña.