Emergencia para tres departamentos y dos distritos de San Javier

Desastre agropecuario para 11 localidades

Pertenecen a los departamentos 9 de Julio y Vera, los más afectados por las lluvias e ingreso de agua de provincias vecinas. El gobernador firmó el decreto con fecha del lunes último.

2 INUNDACIONES.jpg

Campos anegados, una constante en los tres departamentos del norte santafesino. El fenómeno ahora extendido a poblaciones urbanas.

Foto: Gobierno de Santa Fe

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno provincial declaró en zona de desastre agropecuario a 11 localidades de los departamentos 9 de Julio y Vera y además dispuso la emergencia agropecuaria para el resto de ambos departamentos más todo General Obligado y los distritos Romang y Colonia Durán en el departamento San Javier.

La medida que venía siendo anunciada por el propio Poder Ejecutivo tiene fecha del lunes 14 -día que se reunió la Comisión de Emergencia Agropecuaria- lleva el número 0047 y las firmas del gobernador Miguel Lifschitz y los ministros Alicia Ciciliani (Producción) y Pablo Farías (Gobierno y Reforma del Estado).

Tanto el desastre como la emergencia estarán comprendidas entre el 1 de enero y el próximo 31 de agosto y es debido a los excesos de precipitaciones y anegamientos de la zona norte de la provincia.

Los productores comprendidos en emergencia o desastre deberán completar un formulario de declaración jurada, extendido por el Ministerio de la Producción, el cual acreditará su situación. Posteriormente podrán optar por dos mecanismos para dar inicio al trámite ante la administración pública. Una opción es ingresando al portal de autogestión, trámite a distancia, que es una plataforma que permite al productor realizar trámites ante la administración pública de manera virtual desde una computadora, pudiendo gestionar y realizar el seguimiento de los mismos. La segunda opción es presentando las declaraciones juradas a esta subdirección por medio de los municipios o comunas respectivos; o enviando el formulario completo -y toda la documentación respaldatoria- a la mesa de entradas de emergencia agropecuaria perteneciente al Ministerio de la Producción.

Aquellos productores que se encuentren en la situación prevista por el decreto y que se encuentren afectados en su producción o capacidad de producción en más del 50% y menos de un 80%, serán considerados en situación de emergencia agropecuaria, otorgándoseles los beneficios previstos para esta situación en la Ley Nº 11.297. Esos beneficios comprenden el Impuesto Inmobiliario devengado hasta la fecha de finalización de dicha situación. Además, se suspenden la iniciación y sustanciación de los juicios y acciones administrativas iniciadas por el cobro de impuestos a partir del dictado del presente y por un plazo de hasta 180 días posteriores a la finalización del plazo establecido.

Para los productores que posean certificados de emergencia agropecuaria y cuya actividad se asienta en predios ubicados en zonas rurales, se estableció el siguiente calendario impositivo del impuesto inmobiliario: cuota prorrogada 1/2019 con vencimiento el 22 de octubre de 2019; cuota 2/2019 con vencimiento el 23 de diciembre de 2019; cuota 3/2019 con vencimiento el 22 de enero de 2020; y cuota 4/2019 con vencimiento el 12 de febrero de 2020.

Para los productores que posean certificados de emergencia agropecuaria y cuya actividad se asienta en predios ubicados en zonas suburbanas, se estableció el siguiente calendario impositivo del impuesto inmobiliario: cuota prorrogada 1/2019 con vencimiento el 23 de septiembre de 2019; cuota 2/2019 con vencimiento el 22 de noviembre de 2019; cuota 3/2019 con vencimiento el 22 de enero de 2020; y cuota 4/2019 con vencimiento el 12 de febrero de 2020.

Consideraciones

En los considerandos se destaca que en la zona se han producido durante diciembre y los primeros días de enero, intensas y copiosas precipitaciones que superan con amplitud el promedio histórico para el período y aclara los pronósticos son desalentadoras así como las perspectivas climáticas para la región. Menciona las importantes pérdidas en cultivos así como en el sector ganadero por mortandad de hacienda, disminución del estado corporal y sanitario del rodeo.

“Esta situación de emergencia esta basada en informes técnicos sobre el escenario climático de los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019 correspondiente al fenómeno Enso (El niño Oscilación Sur) que registró precipitaciones que, hasta el momento, han sido superiores entre un 300% y un 500 %, en relación a los valores normales previstos para este período”, acota

En tanto, desde la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Transporte se manifestó la necesidad de realizar obras y medidas no estructurales para mejorar el drenaje en los tres departamentos afectados, contemplando la protección de cascos urbanos, restauración de almacenamientos naturales, identificación de obras hidráulicas clandestinas, mejoramiento de caminos rurales y colocación de alcantarillas y conductos para el drenaje a través de las vías de comunicación

Senado

El senador nacional por Santa Fe Omar Perotti presentó un proyecto en el Congreso para que se declare zona de desastre y de emergencia económica y social por el plazo de 180 días prorrogables, a los departamentos de la provincia de Santa Fe afectados por los temporales de lluvia y viento acaecidos desde noviembre de 2018. También prevé que se cree un Fondo Especial de Emergencia para la asistencia económica y social y la reconstrucción productiva. Por otra parte, el proyecto faculta al Poder Ejecutivo Nacional a instrumentar regímenes especiales de pago de sus obligaciones previsionales e impositivas por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Impacto en la producción

El informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe afirma que “los excesos hídricos se registraron particularmente en los departamentos Nueve de Julio (centro-sur del distrito Los Saladillos, distritos Santa Margarita, Villa Minetti, San Bernardo y centro-sur del distrito Gato Colorado); Vera, General Obligado y norte de San Javier, distritos Romang y Colonia Duran, constituyendo hasta la fecha, el área con mayor impacto y con consecuencias directas en los sistemas productivos que se desarrollaban en áreas rurales y también en áreas urbanas.”

Luego indica que el cultivo de arroz sigue complicado con pérdidas confirmadas en mil hectáreas y altamente comprometida en otras 4.000. En cuanto al área algodonera se siguen sumando superficies con diferentes grados de encharcamineto o anegamiento y así complicándose los cultivares en sus diferentes estados fenológicos. A la fecha un 20 % del área implantada y en su mayor porcentaje en la zona oeste, presentó diversos grados de afectación e impactos, dicho porcentaje iría variando con el transcurso de los días.

Distritos

La situación de desastre abarca a los distritos Gregoria Pérez de Denis, Santa Margarita, Villa Minetti, Pozo Borrado y San Bernardo del dpto 9 de Julio. En Vera, alcanza Los Amores, Cañada Ombú, Golondrina, Garabato, Fortín Olmos e Intiyaco.