BAJO AGUA

Continúa la asistencia a inundados mientras el tiempo no da respiro

El norte vive una de las peores crisis hídricas de su historia. Los cascos urbanos de varias localidades siguen comprometidos por la masa hídrica. Rodeos enteros y producciones agrícolas se perdieron por completo.

3-1-RECONQUISTA.jpg

El barrio La Cortada de Reconquista, uno de los más afectados.

Foto: AGENCIA RECONQUISTA

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

Desde la Secretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe se informó la cantidad de personas evacuadas que se registran en los departamentos 9 de Julio y General Obligado, en el marco de la emergencia hídrica. En tanto, en el departamento Vera, la situación tiende a normalizarse.

En ese sentido, se detalló que, en la mañana de este jueves, 217 personas se encontraban evacuadas: 20 en El Nochero, 12 en San Bernardo, 105 en Villa Minetti y 4 en Santa Margarita, en el departamento 9 de Julio. En tanto, en General Obligado, 22 personas están evacuadas en Florencia, 53 en Reconquista y una en El Rabón.

A pesar de dos alertas meteorológicas vigentes, ayer no llovió y el sol asomó con fuerza. Pero ya en la madrugada de este jueves, las condiciones de inestabilidad aumentaron, con un cielo encapotado y lloviznas intermitentes.

En diálogo con El Litoral, el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, indicó que distintas áreas del gobierno provincial permanecen en la localidad de Los Amores, brindando asistencia a las familias afectadas por la emergencia hídrica.

“Estuvimos en Los Amores junto al presidente comunal, miembros de Protección Civil, bomberos, el ejército y otros actores de la provincia, estableciendo prioridades a corto plazo y las acciones fundamentales de esta semana”, inició diciendo Rojas.

El funcionario explicó que “continuamos asistiendo a las familias, y priorizamos la posibilidad de entregar garrafas en el día de hoy. Además, el ejército se encuentra monitoreando desde el helicóptero y colaborando con el traslado del personal policial hasta el destacamento de Guanagán y llevando mercaderías”.

“También se siguen las recorridas sanitarias y controles para corroborar si es necesario evacuar a algunas personas. Incluso se pudo llegar a una familia aislada a unos 30 kilómetros del paraje La Sombrilla (Los Amores), que nos había sido requerido por el presidente de comuna”.

Por otra parte, Rojas señaló que “este jueves 17 la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, se reunió en la sede de Sociedad Rural de Vera con actores productivos, para luego recorrer el norte del departamento en tren de ver la situación en un diálogo directo con los productores”.

Reconquista

Por su parte, el gobierno de Reconquista precisó que hasta el mediodía de la fecha se registran 53 personas evacuadas. Las mismas están siendo asistidas por la Municipalidad en los salones vecinales de barrio La Cortada (6 familias) y en Belgrano (4 familias).

Si bien las condiciones climáticas mejoraron, los pronósticos indican que las intensas lluvias continuarán los próximos días, anticiparon desde el municipio.

Además, comunicaron que personal municipal se encuentra trabajando intensamente desde las primeras horas de hoy, realizando limpieza de alcantarillas, recolección de restos verdes (ramas, hojas, etc.), desobstrucciones de desagües en diferentes sectores de la ciudad.

En tanto, el equipo de trabajo del gobierno local continúa monitoreando el arroyo El Rey, con agua de borde a borde, y asistiendo a las familias evacuadas.

Apremiante

La enorme masa líquida caída sobre todo el extremo norte de la provincia trajo consigo un desastre agropecuario de proporciones, con pérdidas calculadas en miles de millones de pesos. Los productores, en la desesperación de salvar algo de su patrimonio, malvenden el ganado, que es adquirido por especuladores a precios irrisorios. El girasol que estaba a punto de cosecharse se perdió por completo. En ese marco apremiante, las ciudades afrontan como pueden la contingencia, y se preparan para lo que vendrá: la reconstrucción de calles asfaltadas y de calzada natural, destruidas.