El sorteo será el jueves 24 de enero en Río

Están los bombos de la Copa América

Brasil -como anfitrión-, Argentina y Uruguay serán las cabezas de serie. Japón y Qatar serán las dos selecciones invitadas a esta competencia que tiene diez selecciones americanas.

UD31-1037788995.jpg

Lo confirmó Conmebol Desde la sede de Luque (foto), en las afueras de Asunción del Paraguay, se empieza a vivir la Copa América de Brasil 2019. Quedó confirmado que Brasil, Argentina y Uruguay no compartirán el mismo grupo para el sorteo del 24 en Río de Janeiro. ¿Se dará la vuelta de Messi para este viejo certamen de selecciones, uno de los más tradicionales del fútbol mundial?

Foto: El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

La Copa América Brasil 2019 ya tiene los bombos definidos. La confirmación estaba sujeta al último Ranking Fifa 2018 y tras oficializarse el puesto de cada seleccionado, se determinó el bombo de cada seleccionado. Como era de esperarse, Brasil será cabeza de serie por ser anfitrión. En ése también estarán Uruguay y Argentina (7º y 11º en el ranking Fifa) y por ende, no compartirán el mismo grupo.

También está definido que Brasil liderará el Grupo A, mientras que el resto será todo aleatoriamente. Colombia, Chile y Perú, estarán en el bolillero 2. Venezuela, Paraguay y Japón (invitado) quedarán en el 3. Mientras que en el bombo 4 estarán Ecuador, Bolivia y el otro invitado, Qatar.

En este contexto, la Copa América podría tener un grupo de la muerte que podría estar compuesto por Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador. Otra variable de grupo difícil podría ser Argentina, Chile, Paraguay y Ecuador. El sorteo será el próximo 24 de enero: la ceremonia será a partir de las 20.30 (hora local), en Cidade das Artes, Río de Janeiro.

La explicación

El Ranking Fifa del 20 de diciembre de 2018 sirvió de base para la definición de todos los cabezas de serie y determinó la distribución de los equipos en los cuatro bolilleros del Sorteo Conmebol Copa América Brasil 2019.

Brasil, país anfitrión, es uno de los cabezas de serie y quedará en la posición A1, con la bolilla de color diferente en el bolillero 1. A su lado, también como cabezas de serie, estarán Uruguay y Argentina, que serán sorteados para los grupos B y C (siempre en la posición 1 de estos grupos).

Después del sorteo de los cabezas de serie (posiciones B1 y C1) se sortearán los países que formarán cada llave y sus respectivas posiciones dentro de cada grupo. Las bolillas de los bolilleros 2, 3 y 4 tendrán las selecciones participantes mientras que los bolilleros A, B y C corresponderán a las posiciones en los grupos.

Colombia, Chile y Perú están en el bolillero 2. Venezuela, Paraguay y Japón quedarán en el bolillero 3 mientras que el bolillero 4 tendrá Ecuador, Bolivia y Qatar.

Incluso en bolilleros distintos, Japón y Qatar, como selecciones invitadas, no podrán quedarse en un mismo grupo.

Historial

La edición 46º del torneo más antiguo de selecciones del mundo y que regresa a Brasil después de 30 años, se disputará en cinco ciudades sede (Belo Horizonte, Porto Alegre, Río de Janeiro, Salvador y Sao Paulo) entre 12 selecciones participantes. En el campo estarán reunidos nueve títulos de la Copa Mundial de la Fifa y algunas de los más grandes astros del fútbol mundial.

Además de los 10 países sudamericanos miembros de la Conmebol (Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), Japón y Qatar participarán como invitados.