La gran aventura llegó a su fin...

Prevalecieron Al-Attiyah, Price, Cavigliasso, López y Nikolaev

Un qatarí, un australiano, un argentino, un chileno y un ruso, fueron los ganadores de la cuadragésima primera edición de la afamada competición.

D33-A-ALTI.jpg

¡Aplausos...! Nasser Al-Attiyah y su copiloto, el francés Matthieu Baumel, celebran la consagración, por delante de su magnífico Toyota.

Foto: dakar.com

 

Redacción de El Litoral

Tras recorrer 5.000 kilómetros por territorio peruano, divididos en una decena de exigentes tramos, finalizó ayer el Dakar 2019.

El desarrollo de la última etapa, entre Pisco y Lima, conformada por 359 kilómetros, de los cuales 247 fueron de enlace y 112 de especial, presentó no pocas dificultades, fundamentalmente por tratarse del epílogo de tan exigente travesía, concluida en la Feria Dakar, ubicada en la Costa Verde de la capital de Perú, donde el 6 de enero pasado habían partido los 534 competidores.

La cuadragésima primera edición de la célebre competición consagró en Autos por tercera vez al príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), quien prevaleció en la General con un registro de 34 horas 38 minutos 14 segundos.

El podio se completó con el español Nani Roma (X Raid Team), a 46 minutos 42 segundos y el francés Sébastien Loeb (PH Sport), a 1 hora 54 minutos 18 segundos. Posteriormente, se ubicaron: el polaco Jakub Przygonski (Orlen X Raid Team), a 2 horas 28 minutos 31 segundos y el francés Cyril Despres (Mini), a 2 horas 48 minutos 43 segundos del líder.

En dos ruedas

Después de transformarse una vez más en los más exigidos de la competición, la clasificación General de Motos refrendó la estupenda actuación del australiano Toby Price (KTM), quien emulando lo ocurrido en 2016 volvió a consagrarse. Esta vez ganó con un registro de 33 horas 57 minutos 16 segundos; escoltado por el austríaco Matthias Walkner (KTM), a 9 minutos 13 segundos y el británico Sam Sunderland (KTM), a 13 minutos 34 segundos.

Cuarto fue el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), a 20 minutos 46 segundos; mientras que la quinta posición le correspondió al estadounidense Andrew Short (Husqvarna), a 44 minutos 10 segundos.

El podio íntegramente conformado por pilotos de KTM, no hace más que enarbolar la supremacía de la marca austríaca, que en esta edición consiguió el decimoctavo título consecutivo en el Rally más exigente del mundo.

33-B-TBO.jpg

Toby Price festeja su segundo título en Motos, que no hizo más que realzar la supremacía de KTM.

Foto: dakar.com

Además...

En los pintorescos XsX hubo celebración trasandina, ya que se impuso el chileno Francisco López Contardo (Can Am), con 42 horas 19 minutos 5 segundos; escoltado por el español Gerard Farres (Can Am), a 1 horas 2 minutos 35 segundos y el brasileño Reinaldo Varela (Can Am), a 1 hora 5 minutos 19 segundos.

Finalmente, en Camiones, los Kamaz demostraron que son sinónimo de Dakar: ganó por tercera vez consecutiva el ruso Eduard Nikolaev, con 41 horas 1 minuto 35 segundos; seguido por su compatriota y compañero de equipo, Dmitry Nikitin, a 25 minutos 36 segundos.

Por su parte, el holandés Gerard De Rooy, verdadero símbolo de Iveco, ocupó el tercer puesto del podio, tras arribar a 1 hora 34 minutos 44 segundos del líder; seguido por el argentino Federico Villagra (Iveco), quien ocupó un meritorio cuarto lugar, a 5 horas 49 minutos 8 segundos del puntero.

Predominio argentino en Cuatriciclos

Tal como se preveía, en los atrayentes Quads hubo una marcada supremacía argentina, ya que se coronó Nicolás Cavigliasso, con un tiempo final de 43 horas 1 minuto 54 segundos.

El podio se completó con otros dos compatriotas: Jeremías González Ferioli, a 1 hora 55 minutos 37 segundos y Gustavo Gallego, a 2 horas 11 minutos 48 segundos.

Completando los cinco primeros lugares, arribaron: el francés Alexandre Giroud, a 4 horas 2 minutos 41 segundos y el argentino Manuel Andújar, a 6 horas 38 minutos 10 segundos.

D35-A-CAVI CAMPEON.jpg

Pletórico. El cordobés Cavigliasso, tras arribar de manera exitosa a la meta limeña.

Foto: gentileza La Nación

3 títulos

acumula Nasser Al-Attiyah en el Dakar, ya que se había consagrado en 2011 con Volkswagen y en 2015 con Mini.