En Santa Fe

Se inicia el cronograma de los importantes eventos 2019

Rosario será sede de los IV Juegos Suramericanos de Playa. La competencia contará con la realización de 14 disciplinas deportivas y participarán 14 países.

missing image file

El handball playa uno de los deportes de gran aceptación en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

 

Fabiana García

[email protected]

Del 14 al 23 de marzo Rosario será la ciudad anfitriona de los IV Juegos Suramericanos de Playa. Los mismos constituyen una competencia que reúne a deportistas representantes de 14 Comités Olímpicos y está bajo el espectro de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur).

Esta modalidad de competencia incluirá la realización de los siguientes deportes: aguas abiertas, canotaje, esquí náutico, fútbol playa, handball playa, stand up paddle surf, remo coastal, rugby de playa, tenis de playa, triatlón, vela, vóleibol de playa y skateboarding,

Los escenarios

Algunas de estas disciplinas son muy innovadoras y se desarrollarán en tres escenarios deportivos, el Balneario la Florida que albergará: aguas abiertas, rugby playa, triatlón, tenis de playa, remo, hockey de playa, canotaje y fútbol de playa, skateboarding, handball, stand up paddle surf, vóleibol playa.

Puerto Roldán, posee un lago artificial, un espejo de agua apto ciento por ciento para la práctica del esquí náutico, por sus dimensiones, su profundidad y sus canchas de slalom y salto, únicas en la provincia de Santa Fe.

Posee un largo de 1.200 metros y 95 metros de ancho, medidas suficientes para albergar un torneo de gran nivel internacional. Posee una profundidad ideal de 3 metros, y cuenta con muelles de salida para los esquiadores, además de miradores, torres de medición de slalom y de salto.

Por último el Área el Saco está a sólo 20 minutos de la costa. Desde allí, en el medio de una tranquilidad absoluta, se ve gran parte de Rosario. No tiene olas, pero es una extensión del río Paraná. La laguna “El Saco” será uno de los tres escenarios que tendrán los IV Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019. En esta laguna natural se llevarán a cabo las competencias vinculadas a la vela. En las ramas masculina y femenina participarán las categorías Laser Standard, Laser Radial, Optimist, Sunfish, Snipe y tabla a vela RSX.

Estar en la laguna El Saco es ser parte de la naturaleza, “es una de las joyas naturales que atesora el Paraná” manifestó Francisco Carranza, padre de Cecilia, la rosarina campeona olímpica en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, definió cómo será una de las tres sedes que tendrán los IV Juegos Suramericanos de Playa.

Países

Los países participantes serán: Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Argentina que será país anfitrión.

Los Juegos Suramericanos de Playa han tenido hasta aquí tres ediciones. Los primeros juegos se organizaron en 2009 en dos ciudades uruguayas, Montevideo y Punta del Este, del 3 al 13 de diciembre, y tuvieron más de mil atletas de quince países en diez disciplinas. La segunda edición se realizó en la ciudad ecuatoriana de Manta, del 2 al 12 de diciembre del 2011, y contó con unos mil competidores de trece naciones, que lo hicieron en diez deportes.

missing image file

En Rosario se realizan exhibiciones de los deportes para promover el seguimiento de las competencias. Fotos: Comité Organizador

La continuidad tuvo lugar en Venezuela, en las ciudades La Guaira y Naiguatá, del estado de Vargas, donde del 14 al 24 de mayo de 2014 se disputaron los terceros Juegos Suramericanos de Playa. Allí concurrieron unos 1.200 participantes de catorce países, que compitieron en diez deportes.

Acreditaciones

El Comité Olímpico Argentino invita a los medios periodísticos, que deseen pre-acreditar periodistas y/o fotógrafos para cubrir los IV Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019,a completar en línea el Formulario de Solicitud de Pre-acreditación Rosario 2019.

Como todas las solicitudes deben ser canalizadas exclusivamente a través del Comité Olímpico Argentino y esas solicitudes requieren un proceso de análisis e implementación a los parámetros fijados por la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) y el Comité Organizador de Rosario 2019, se recomienda completar el Formulario en línea antes del 27 de enero de 2019, fecha en la que dejará de estar activo el enlace, para evitar inconvenientes de último momento.