El próximo fin de semana

El Kite Foil disfrutará de la Setúbal

Gran parte de los mejores riders de la especialidad darán vida a la primera fecha del año del Campeonato del Litoral de la especialidad, con el auspicio de la Municipalidad de Santa Fe.

D38-A-2017SIY_CAPIZZANO_19813.jpg

A pleno. Una imagen que refleja, de muy buen modo, las características de una disciplina que reconoce a la laguna Setúbal como la mejor cancha del país.

Foto: gentileza FA

 

César Miño

[email protected]

Quizás pocos sepan que la historia del Kite Foil se remonta a casi dos décadas en la ciudad de Santa Fe, merced a las bondades de nuestra laguna Setúbal, que como tantos amantes de los deportes náuticos siempre repiten, “es un escenario de excepción” para un sinnúmero de especialidades en esta materia.

En diálogo con El Litoral y Cable & Diario, Federico Aguilar, un referente de este deporte en la región, se encarga de brindar datos más que interesantes.

* “Siempre decimos que parece increíble que tanto el Kite Foil como el Kite Surf y otras modalidades afines estén por cumplir veinte años en la ciudad, a partir de la tarea de aquellos pioneros, que no sólo descubrieron rápidamente las bondades de la laguna Setúbal, sino que además sumaron su entusiasmo para difundir estas disciplinas”.

* “Lo que viviremos el próximo fin de semana (puntualmente, desde el viernes 25 al domingo 27) será el Campeonato del Litoral de Kite Foil, conformado por cuatro fechas: dos en nuestra ciudad y otras tantas en Paraná”.

* “En el caso de la que se avecina, se desarrollará en el parador Santa Kite del Espigón 1, donde el viernes concretaremos las acreditaciones y puesta en marcha de las competiciones, que se extenderán hasta el domingo; cerrándose con la entrega de premios”.

* “Más allá de que es un certamen del Litoral, este fin de semana vendrán los mejores especialistas del país; fundamentalmente, porque la laguna Setúbal es considerada la mejor cancha de la República Argentina, por sus características propias y por la geografía que la rodea”.

* “Obviamente, todos estos atributos permiten garantizar un espectáculo de gran categoría. La competencia consiste en 12 regatas barlo sota, que se extenderán desde los espigones hasta la zona del faro de la Costanera Oeste de Santa Fe”, culminó.

D38-B-DSC_5412.jpg

Federico Aguilar brindó precisiones sobre la competición que se avecina, pero también sobre el historial de la especialidad en nuestro medio.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Principales características

Básicamente, la diferencia con el Kite Surf es que en el Kite Foil, la tabla tiene una quilla con aletas en su parte inferior, con la finalidad de elevarla cuando toma velocidad, permitiendo una menor fricción con la superficie y otorgando una mayor maniobrabilidad.

Puntualmente, el foil es una estructura desmontable, que se agarra a la tabla y durante la navegación va sumergida en el agua. Esta estructura otorga mayor estabilidad e incrementa la velocidad, aun con vientos leves.

Señalan los especialistas que en Kite Foil es notoria la suavidad al navegar: “La sensación es que se flota por encima del agua...”, precisan una y otra vez.

Lógicamente, una vez dominados los conceptos básicos, llega el tiempo de aprender a ejecutar un sinnúmero de movimientos -principalmente giros- en el aire, que por las características del equipo le otorgan una singular atracción a la especialidad.

Todo esto podrá disfrutarse el próximo fin de semana, en la fecha inaugural del año, que con el auspicio de la Municipalidad de Santa Fe está enmarcada en el Campeonato del Litoral.

D38-B-IMG_2511.jpg

La quilla que posee en su parte inferior la tabla, conforma el rasgo más distintivo de la especialidad.

Foto: gentileza FA