Ipec difundió los datos de diciembre

49,3% fue la inflación de Santa Fe y será la suba salarial de estatales

El incremento se terminará de aplicar con los haberes de febrero en los primeros días de marzo. Es por los efectos de la cláusula gatillo firmada en las paritarias del año pasado.

7- DSC_1490.jpg

Saglione, ministro de Economía, y Jorge Moore, titular del IPEC, responsable de las mediciones de la provincia.

Foto: Flavio Raina

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Los diferentes sectores del sector público santafesino terminarán de percibir con los haberes de febrero la política salarial 2018 acordada en marzo en las mesas paritarias. Ayer se conoció que en diciembre la suba del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe fue del 2,6% con respecto a noviembre y alcanzó el 49,3% en el año.

“La última aplicación de la cláusula gatillo es la inflación de diciembre que se pagará con el salario de febrero en los primeros días de marzo. Allí culmina la política salarial 2018” coincidieron en señalar voceros gremiales de las paritarias de estatales y de docentes. Con el haber de enero, los estatales tendrán la aplicación de la suba de noviembre que superará en 45,5% al ingreso de diciembre de 2017.

La cláusula gatillo fue incorporada en la paritaria cerrada en marzo del año pasado en el 18%. El acuerdo fue 9% en marzo, otro 9% en agosto más la cláusula gatillo que se aplica cuando la inflación medida por el Ipec supere esos porcentajes tanto en el primer como en el segundo semestre.

La suba también impacta en forma directa en los pasivos provinciales.

El mes próximo el gobierno provincial convocará a los gremios estatales a paritarias para el presente año y la base del salario será el haber de febrero.

Diciembre

Como ocurrió a nivel nacional, también en diciembre se observó una desaceleración de la suba de precios. El último mes del año pasado la suba fue del 2,6% siendo la tercera más baja del año. Enero con el 1,8% y marzo con el 2,1% fueron las que superaron al indicador del último mes del año.

‘Otros bienes y servicios’ con el 61,4% fue el indicador más destacado del 2018 en Santa Fe. Le siguen ‘Transporte y Comunicaciones’ con el 59,1% y ‘Equipamiento y mantenimiento del hogar’ con el 57%. La menor suba del año fue ‘Indumentaria’ con el 33,4% y ‘Educación’ con el 34,7%. En tanto, ‘Alimentos y Bebidas’ cerró el año con una suba del 49,6%, apenas por encima del índice general.

La suba de precios de alimentos del 2018 fueron encabezados por dos tipos de fiambres, salame y jamón cocido, que registraron subas del 360% y del 340%, respectivamente. Le sigue el queso sardo con 280%. Pero también cortes de carnes y leche en polvo tuvieron subas arriba del 200%. Cuadril con 219% y asado con subas del 207% marcharon a la cabeza del rubro vacuno mientras que el precio de la leche en polvo creció el último año 217% contra la suba del 36% del litro de leche en sachet. Los alimentos que menos subieron en el año fueron la papa (20,78) y la cebolla (22,24%). Otros dos alimentos de mucha incidencia como azúcar y harina de trigo subieron menos que la inflación del año. Registraron 28,64 y 30,19% respectivamente.

El IPEC volvió a medir precios en 2015 después del apagón estadístico aplicado por el Indec durante la etapa kirchnerista. Así, 2015, la suba fue del 28,7%; 2016 con el 32,9%; 2017 con 26,1% y el último año alcanzó el 49,3%.

Nivel de actividad

El Indicador Sintético de Actividad Económica (ISAE) que elabora el Ipec registró en octubre una variación negativa del 1,8% con respecto al mismo mes del año anterior. Para el período enero octubre de 2018 el índice no presentó cambios, manteniendo una variación acumulada de 0,0%. Mensualmente, el indicador registró un incremento de 0,6% en octubre con respecto a septiembre.

La mitad de las series que componen el ISAE presentaron una variación interanual negativa en octubre de 2018. Patentamientos y transferencias de autos registró una disminución de 23,2% respecto del mismo mes del año anterior, mientras que el consumo de Energía cayó 2,6%. La serie de Empleo, por su parte, retrocedió un 0,6%. En cambio, se destaca el crecimiento registrado en la venta de Agrogasoil, mostrando una variación positiva de 9,2% y en el consumo de Gas, con un aumento de 3,3%. La recaudación real de Ingresos Brutos, por otro lado, evidenció una suba de 2,7%.

En cuanto al comportamiento de las series respecto de septiembre, debe resaltarse el incremento en el consumo de Gas, que fue de 13,6%. Las series restantes presentaron menores variaciones: el consumo de Energía aumentó 3,3% y la recaudación real de Ingresos Brutos creció un 2,5%. El mayor retroceso se evidenció en Agrogasoil (-12,7%), mientras que Patentamientos y transferencias de autos bajó un 4,3% y Empleo un 0,1%.

Municipales

Con un pedido de pronta respuesta la Federación de Sindicato de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) le solicitó a la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, dependiente del Ministerio de Gobierno, que proceda a dar cumplimiento a la convocatoria a paritarias para el sector.

El gremio pidió que a la mayor brevedad se efectivice la reunión de intendentes y presidentes comunales para la elección de representantes paritarios que conformarán la comisión según lo establece la legislación.