Edición del Martes 22 de enero de 2019

Edición completa del día

“No hay riesgo de colapso” - Política | Economía Política

Desmoronamientos cerca de una torre de alta tensión en Paraná

“No hay riesgo de colapso”

TOMÁS RICO

trico@ellitoral.com

Una vez más las barrancas que bordean al río Paraná son noticia. Meses atrás fue el desbarrancamiento de más de 130 metros en Diamante y ahora, durante el fin de semana, el fenómeno natural volvió a presentarse, pero en la capital provincial, donde ocasionó el desprendimiento de parte del manto de hormigón que funciona como protección de la torre de alta tensión de 500 kilovatios (kv), ubicada en la zona de la Toma Vieja de la ciudad de Paraná. “El desmoronamiento de la contención no genera ningún riesgo a la estructura. Las bases de la torre están muy lejos del lugar del desmoronamiento”, aseguró el ingeniero Pablo Tarca, director técnico de Transener (Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión), ante la consulta de El Litoral.

El ingeniero indicó que durante el fin de semana especialistas de la compañía recorrieron la zona donde ocurrió el desprendimiento. “No hay ningún riesgo de colapso de la estructura, independientemente de ello, vamos a trabajar en el mantenimiento para corregir este desmoronamiento que hubo”, sostuvo Tarca.

Ante la consulta sobre si analizan alejar la torre del borde de barranca, el ingeniero contestó: “Sí, se analiza, pero no hay ningún motivo que amerite a hacer el movimiento de una estructura de una línea de alta tensión si no hay riesgo alguno. Se hará una acción de mantenimiento correctiva para mejorar la defensa de la torre”.

Acerca del plazo para ejecutar la reparación, el representante de Transener no dio precisiones, pero comentó que llevarían entre “60 y 75 días, dependiendo los movimientos de suelo”. La protección de cemento se realizó hace más de 10 años, precisamente para contener los desmoronamientos naturales que la barranca ocasiona regularmente, y sin avisar.

El suministro de energía que transporta la línea de 500 kv, que proviene de Santa Fe, es parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN), que es la red de transporte de energía eléctrica que conecta los mayores generadores de Argentina con los usuarios finales de las más importantes ciudades y centros industriales.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Martes 22 de enero de 2019
tapa
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Macri: "No nos va a ayudar traer a los mismos del pasado" -  -
Política
Quejas de vecinos de Playa Norte por avance sobre terrenos usurpados - Usurpación. Las precarias viviendas están junto a la dependencia policial. -
Área Metropolitana
Proponen extender la estabilidad fiscal a comercios y servicios durante 2020 - El ministro Saglione firmó el mensaje a las cámaras junto al gobernador Miguel Lifschitz. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana