Para recuperar las tradiciones

San Eduardo tendrá su curso de elaboración de conservas

La comuna local y el Ministerio de Trabajo de Santa Fe organizan el 1º Curso Oficial de Elaboración de Conservas. La inscripción ya se encuentra abierta y se extenderá hasta el 30 de enero en la sede de gobierno local, de 8 a 12.

17_CONSERVAS.jpg

LA PARTICULARIDAD de esta iniciativa es que tienen en cuenta las distintas realidades socio-productivas locales y regionales.

Foto: TRANSMEDIA VT

 

Pablo Rodríguez

[email protected]

Las actividades comenzarán el 1 de febrero y concluirán el 31 de marzo. Las clases van a ser martes y viernes de 18 a 20 en el Salón del Encuentro y al completar el cursado se entregará certificación oficial a cada participante que lo habilitará para comercializar sus productos.

El equipo que encabeza el presidente comunal, Luis Rodriguez, gestionó la propuesta a través del “Programa Redes Formación para el trabajo”, iniciativa del gobierno santafesino que busca mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas desocupadas u ocupadas con necesidades de recalificación. La particularidad es que tienen en cuenta las distintas realidades socio-productivas locales y regionales, para facilitar la vinculación de los egresados con posibilidades concretas de inserción laboral.

Vale destacar que la Comuna ya recibió previamente fondos del Ministerio de Trabajo, para adecuar la cocina del Salón del Encuentro y que esté acorde a la reglamentación para manipulación de alimentos. En el 2018 se pidieron los cerámicos para el piso, pared y bajo mesada. Resta incorporar aberturas, entre ellos un cielo raso de PVC, avalado por personal de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria.

Lazos laborales

El programa Redes tiene por objetivo capacitar a personas mayores de 16 años para que puedan adquirir competencias básicas o específicas con distintos niveles de complejidad, de acuerdo a sus necesidades e intereses. De este modo, los egresados logran ampliar sus conocimientos y habilidades, permitiendo mejorar sus trayectorias laborales y formarse en diferentes oficios.

La propuesta, implementada desde el 2016, fue diseñada desde los Ministerios de Trabajo y de Educación de la provincia en articulación con municipios, comunas y organizaciones de la sociedad civil. “Este programa es una muestra del esfuerzo que hace la provincia para generar empleo digno, como una comprometida política de Estado, en un mercado que cada vez requiere más de capacitación y formación”, aseguró el presidente comunal, Luis Rodriguez.

A lo largo de 2018, se realizaron 175 capacitaciones laborales en 47 localidades de Santa Fe. Hubo entre otros, de marketing; herrería; fotografía; diseño y confección de indumentaria; cocina y repostería; viveros y huertas; cuidado de niños y niñas y adultos mayores; y promoción de oficios vinculados a empleos verdes.