Cambio de tendencia

Los que buscan ocupación están dispuestos a mudarse

El 70 % de quienes están desempleados y hasta un 42 % de argentinos que procuran mejorar su trabajo, no temen erradicarse para mejorar sus perspectivas.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

En un país con tradición de empleos estables en la administración pública y sindicatos fuertes, cambiar de lugar de residencia para conseguir trabajo era una experiencia de pocos. Pero ya casi no hay trabajos “para toda la vida”; incluso hay poca demanda de empleo en relación de dependencia y calidad suficiente como para cubrir necesidades elementales y menos aún expectativas de vida.

Así las cosas, casi el 70% de las personas que se encuentran en búsqueda efectiva de empleo estarían dispuestas a mudarse ante una propuesta laboral, en tanto que también lo haría un 42 % de los que demandan trabajo ya tienen uno, según una encuesta realizada por una empresa global de servicios de recursos humanos.

La firma internacional Randstad realizó un análisis sobre 6.911 personas que buscan empleo, que indica que “el 67 por ciento de los consultados estaría dispuesto a mudarse frente a una propuesta de trabajo”, algo común en otras economías pero no muy habitual en la Argentina.

El mismo estudio señala de hecho que, como contracara, “un 33 afirma que no aceptaría un empleo que lo obligara a reubicarse” en otra ciudad, aún cuando careciera de una ocupación que lo sustente.

El estudio de Randstad revela que “sólo el 58 por ciento de las personas que están en búsqueda de trabajo activa se encuentran actualmente desempleados”. El restante 42 por ciento ya posee un empleo y busca nuevas oportunidades.

De acuerdo con el detalle de la encuesta, “los principales factores que surgen son la obtención de mejores condiciones de contratación, las causas organizacionales, la insatisfacción con el actual empleador, los deseos personales de cambio y las ambiciones de crecimiento”.

En cuanto al nivel de satisfacción de las personas con sus empleos, el trabajo estadístico muestra que “el 48 por ciento de los encuestados expresó sentirse medianamente valorado en su actual empleo”.

Mientras que “el 25 por ciento afirmó sentirse muy valorado, el 23 por ciento poco valorado y sólo un 4 por ciento indicó sentirse nada valorado por su empleador”.

Al profundizar sobre qué factores los hacen sentir valorados, la encuesta indica que “el 44 por ciento mencionó el recibir reconocimiento, el 43 tener oportunidades de desarrollo de carrera y el 13 obtener bonos por resultados”.

Sobre el universo de los desempleados, el trabajo sostiene que “al indagar sobre cuánto tiempo llevan en esta situación, surge que el 33 por ciento lleva sin empleo entre 3 y 6 meses, el 32 entre 1 y 3 meses, el 18 entre 6 meses y 1 año, mientras que el 17 se encuentra en una situación crítica, acusando desempleo por más de 1 año”.

Millenials

La CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, Andrea Ávila, dijo que “con la ruptura del paradigma del trabajo para toda la vida y la irrupción de los millennials, los trabajadores toman un rol más activo en relación a la planificación de carrera y el desarrollo profesional”. Así, explicó la ejecutiva, se produjo un acrecentamiento de “la participación de quienes teniendo empleo buscan activamente uno nuevo, impulsados por el deseo de crecimiento o la búsqueda de mayores desafíos profesionales”.