Comunicaciones lideran las quejas

Siete de cada diez reclamos beneficiaron a consumidores

Redacción de El Litoral

[email protected]

NA

Siete de cada diez reclamos que durante el año pasado presentaron usuarios de servicios públicos se resolvieron favorablemente para los consumidores, informó de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

Los servicios de comunicaciones (televisión por cable, satelital, internet y telefonía fija y móvil) lideraron el ranking con el 25% de los reclamos, al igual que en 2017.

De los casi 131 mil reclamos recibidos por ese organismo, trató el 54%, y giró el 45% a distintas oficinas de defensa del consumidor del país.

Según un informe oficial, el Sistema Nacional de Arbitraje, llegó a resoluciones favorables a los consumidores en el 89% de los casos, derivando el 11% a otras jurisdicciones.

El Sistema de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC) alcanzó el 63% de audiencias cerradas con acuerdo en favor de los consumidores, lo que un promedio que de 7 de cada 10 reclamos realizados fueron favorables para los consumidores.

Los que siguen

Fueron seguidos por los servicios financieros y seguros (tarjetas de crédito, seguros, cajas de ahorro, préstamos personales y tarjetas de descuentos, entre otros) con el 18%.

Del tercer al quinto lugar se ubicaron las quejas por las compras de automotores y rodados (incluye autos, motos y bicicletas) con el 8%; electrodomésticos y artefactos para el hogar, con 7%, e inconvenientes con eventos de esparcimiento, culturales y deportivos (shows, recitales, gastronomía, cine, etc.) con 5%.

En el rubro comunicaciones, los más reclamados fueron la televisión por cable y satelital (34,9%), internet (21,46%), telefonía fija (17,71%) y telefonía celular (16,37%), con quejas por servicios que no se prestaron o se prestaron en forma defectuosa.

En servicios financieros y seguros, al tope de las quejas figuraron los problemas derivados del uso de tarjetas de crédito (46,58%), seguido por cajas de ahorro y seguros, los paquetes de productos y los préstamos personales.

El total de reclamos recibidos por Defensa del Consumidor durante 2018 fue de 130.979, el doble que en 2017, cuando se registraron 65.364.

El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, recordó que desde hace dos años funciona la Ventanilla Única de Reclamos, para que los consumidores de todo el país puedan acceder a un único sitio web donde presentar su problema.

“En 2018, cinco nuevas provincias se adhirieron al sistema, lo que, sumado a la difusión de otros canales de comunicación y asesoramiento del organismo, amplía cada vez el ejercicio de los derechos de los consumidores”, señaló Blanco Muiño.

Las consultas y reclamos pueden realizarse en la línea gratuita de orientación al consumidor: 0800-666-1518, de lunes a viernes de 9 a 18, o a la web www.consumidor.gob.ar.