TRAS 9 DÍAS DE TRABAJO

Habilitaron el puente de la Ruta Nº 1

Con la presencia del ministro José Garibay y del Administrador de Vialidad Provincial Pablo Seghezzo, ayer por la tarde se habilitó el tránsito vehicular sobre el puente instalado en el kilómetro 190 de la traza en jurisdicción de la Comuna de Colonia Teresa. Los trabajos fueron realizado por el Batallón de Ingenieros con asiento en Santo Tomé.

missing image file

A ÚLTIMA HORA. Personal de la Unidad Regional XIV y Bomberos Voluntarios de Alejandra y San Javier, estaba colaborando en el ordenamiento del tránsito y la iluminación del puente, para evitar accidentes.

Foto: LUIS VERÓN

 

Luis Verón

[email protected]

La alcantarilla que colapsó el sábado 19 de enero, producto de la combinación de las intensas lluvias y de las canalizaciones clandestinas, que derivaron los excesos hídricos desde el Río Saladillo Dulce hacia la Ruta Nº 1, finalmente fue solucionada con la colocación de un puente.

Los trabajos fueron ejecutados por personal de Vialidad Provincial, el Batallón de Ingenieros con asiento en Santo Tomé y la colaboración de la Comuna de Colonia Teresa.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial, tendrá a su cargo el ordenamiento vehicular, ya que se habilitó la mano este del corredor vial, debido a que la erosión del lado oeste, en la cabecera norte, llega a escasos metros de la ruta.

Mientras tanto personal de la Unidad Regional XIV y Bomberos Voluntarios de Alejandra y San Javier, estaba colaborando en el ordenamiento del tránsito y la iluminación del puente, para evitar accidentes.

Se instaló una estructura metálica (puente Maibey) de 42 metros de largo, y capaz de soportar un peso de hasta 20 toneladas. Está habilitado para tránsito liviano y medios de transporte de pasajeros.

El Ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia dijo que se seguirá trabajando para recuperar el valle de inundación del Saladillo Dulce, además se realizará un estudio hídrico importante y agregó “de aquí a un mes esperamos tener el proyecto ejecutivo y lanzar cuanto antes, estamos en una situación de emergencia, así que vamos a usar los métodos de contratación que nos habilita la ley de manera de tener la obra en inicio lo antes posible”.

El jefe de la Zona IV de Vialidad, Rafael De Córdoba, al ser consultado por el estado de otras dos alcantarillas, ubicadas a poca distancia de la socavada, comentó que presentan erosiones y necesitan de manera urgente realizar trabajos de consolidación.

Seghezzo, adelantó que personal y maquinaria del Ente provincial de la Zona IV se trasladaran a mejorar la transitabilidad de la Ruta 72-S, que une las localidades de La Brava y Cacique Ariacaiquín, en tanto personal de Vialidad con asiento en Reconquista realizara los trabajos de las dos alcantarillas antes mencionadas y frenar la erosión sobre la Ruta Nº 1, lado norte del socavón.

Por último, el presidente de la Comuna de Colonia Teresa, Santiago Vigil, agradeció el rápido accionar del gobierno provincial para restablecer la transitabilidad en la Ruta Provincial Nº 1 y levantar el anillo defensivo de la zona urbana, lado oeste de la Colonia, destacó el trabajo realizado por el personal de Vialidad, el Ejército y del personal comunal.