Muchas chances de que Unión juegue con cinco atrás...

Madelón suma en defensa para visitar al rey de copas

El 5-4-1 de Leo ya tuvo un paso fugaz pero positivo el año pasado, en aquellas victorias consecutivas, de visitante, ante Rosario Central y Argentinos Juniors.

D26-A-CORVALAN.jpg

Claudio Corvalán, de muy buena pretemporada, tiene la gran chance de jugar como titular ante Independiente si es que Madelón, como se estima, decide jugar con cinco atrás.

Foto: El Litoral

 

Redacción de El Litoral

La posibilidad firme de jugar con línea de cinco en el fondo y que Corvalán ingrese al equipo, más allá de la vuelta de Yeimar Gómez Andrade, son las principales novedades de un Unión que trabaja mucho desde lo táctico para enfrentar a Independiente, el sábado próximo en el Libertadores de América.

El esquema ya ha tenido su etapa exitosa el año pasado, sobre todo en los dos partidos consecutivos de visitante que se ganaron ante Central y Argentinos Juniors por 4 a 0 y 1 a 0 respectivamente. Luego, Madelón insistió ante Godoy Cruz en Santa Fe, pero al final del primer tiempo debió cambiar y se terminó perdiendo el encuentro con amplitud, aquél día en el que podría haber llegado a la primera posición que ya era ocupada por Racing.

En esos partidos, a los cuatro componentes habituales de la línea de cuatro (Martínez, Gómez Andrade, Bottinelli y Bruno Pittón), se sumó Santiago Zurbriggen. Ahora, la chance llegaría para Claudio Corvalán.

En realidad, Madelón “descubrió” las virtudes de Corvalán como marcador central en la pretemporada en Mar del Plata, ya que las molestias físicas de Zurbriggen y Bottinelli impidieron que jugaran los encuentros amistosos. Tanto ante Santamarina de Tandil, como frente a Aldosivi y a Boca, Corvalán fue el segundo central acompañando a Yeimar Gómez Andrade, cumpliendo satisfactoriamente. Por ello, Madelón entendió que no sólo es una buena alternativa para jugar de lateral izquierdo, sino también de segundo central.

Madelón conversó en el entrenamiento del martes con Corvalán y estuvo haciendo movimientos tácticos en estos días con la línea de cinco que, en realidad, se termina convirtiendo en línea de tres cuando el equipo recupera la pelota, pues Martínez y Bruno Pittón abren la cancha por afuera y Fragapane con Zabala tienen la obligación de cerrarse y adelantarse para acompañar al único punta, que habrá que ver si es Troyanski o Cuadra.

A propósito de Martínez, hay que recordar que el mejor partido que jugó en Unión fue, precisamente, ante Rosario Central con la implementación de la línea de cinco. Aquella vez, Unión ganó con dos goles suyos (más otros de Fragapane y Mauro Pittón) y jugó, en la consideración de El Litoral, para 10 puntos.

Con este panorama, es lógico pensar entonces en Nereo Fernández; Martínez, Gómez Andrade, Bottinelli, Corvalán y Bruno Pittón; Zabala, Acevedo, Mauro Pittón y Fragapane; Troyanski o Cuadra como los candidatos a jugar el sábado ante el Rojo, en una cancha que no le ha sido positiva en el historial a Unión, ya que allí ganó un solo partido.

Madelón no quedó conforme con el rendimiento del equipo ante Newell’s y sabe que va a jugar ante un rival que planteará un esquema más parecido a los que debió sortear frente a Boca y a River en los dos primeros partidos del año (los que ganó y bien). Holan no sólo trata de que sus equipos desplieguen un buen fútbol, sino que abre bien la cancha, utilizando todo el ancho del terreno. Por ello, seguramente, la idea es jugar con cinco defensores.

Táctico y no por necesidad

Enrique Cruz (h)

El virtuosismo de Madelón para regenerar a su equipo y devolverlo al nivel de confiabilidad que tuvo en gran parte del año pasado (salvo en el final), se vio beneficiado en el retorno a la solidez defensiva, uno de los aspectos que se habían perdido.

En los cuatro partidos (sumo al de Boca por más que fue amistoso), a Unión sólo le marcaron un gol y fue en contra (el de Bottinelli ante River). “Nosotros necesitamos volver a ser fuertes en defensa”, decía Bruno Pittón cuando se lo consultaba por el bajón del cierre del año anterior. Y tenía razón. Es una verdad de Perogrullo: si a un equipo no le convierten goles, no pierde.

Si Madelón confirma lo que se presume, que es ir a Avellaneda sumando un defensor más, no será porque vé un esquema defensivo tambaleante, sino porque hay una cuestión táctico-estratégica que lo lleva a tomar esa decisión.

Será ocupar mejor el ancho de la cancha para defender o lo que el técnico puede apreciar de las características del rival, pero eso no implica que haya una respuesta insatisfactoria de la defensa, que ha mejorado y el equipo lo siente.

D26-B-_MNE6954.jpg

Bruno Pittón va a tener libertades para proyectarse ya que contará en todo momento con un respaldo “multitudinario” en el fondo. Va a jugar como un carrilero, siendo “3” cuando defiende, pero sumándose al medio cuando el equipo tenga la pelota.

Foto: Matías Nápoli

29 partidos

Jugaron Independiente y Unión en el estadio de Avellaneda y uno fue en cancha de San Lorenzo. Independiente ganó en 16 ocasiones, empataron en 12 y Unión sólo pudo triunfar en un solo partido, disputado en 1998 y con gol convertido por Martín Perezlindo.

200.000 dólares

Es lo que Unión habría percibido de la transferencia de Franco Soldano, quien marcó su primer gol con la camiseta del Olympiakos de Grecia. En estos días había que hacer frente a uno de los compromisos adquiridos con Racing por el préstamo de Cuadra.

Elecciones

A mitad de año deben haber elecciones en Unión y es muy probable que un grupo de socios solicite, formalmente, que el club presente el padrón actualizado de socios en condiciones de votar (hay que tener como mínimo un año de antigüedad). A todo esto, no sólo se trabaja dentro de la comisión directiva (hay dos grupos con posturas claramente opuestas) y desde afuera, con Rubén Decoud por un lado y Rodrigo Villarreal por el otro como oposición. Lo que internamente no se sabe es si Luis Spahn (actualmente de viaje en Punta del Este), va a presentarse para continuar con el mandato que ejerce desde hace diez años, se alejará de la vida política de Unión o continuará desde otro lugar. Dentro del club se cree que tiene que haber una renovación en el actual oficialismo.

D26-C-DSC_3984.jpg

La vuelta de Yeimar Gómez Andrade es importante. El rendimiento del colombiano es muy parejo y justifica el esfuerzo económico de haber adquirido el 80 por ciento de su pase.

Foto: Luis Cetraro

“¿Qué respaldo perdí, el de twitter?”

“¿Qué respaldo perdí? El de twitter, donde está lleno de intereses. La gente por la calle me pide que aguante y resista”, fue una de las frases calientes de Ariel Holan en la conferencia que dio este jueves en horas del mediodía, luego del entrenamiento que realizó Independiente, próximo rival de Unión.

El entrenador del Rojo también dijo que si Silvio Romero no está ciento por ciento, no va a jugar y que su reemplazante saldrá entre Molina o Benítez.

“No hay un solo hincha que no me pida que aguante”, insistió el entrenador, hablando sobre las críticas a las que ha sido sometido en estos últimos tiempos. Y se refirió a la función de manager. “En el fútbol argentino no sabemos ni para qué queremos un manager”, dijo contundentemente.

Además, dijo que Franco y Cecilio Domínguez van a ser titulares en el juego ante el Tate, que comenzará a las 19.20 de este sábado en el Libertadores de América, escenario históricamente complicado para los tatengues.

“Son todas operetas porque hay muchos intereses económicos, lo sabemos todos”, continuó deslizando el técnico respecto de esos rumores sobre la disconformidad de los hinchas.

“Acá hay que trabajar con seriedad, con profesionalismo, tomar buenas decisiones y corregir las cosas. ¿Me gustó el partido con San Lorenzo? No, no me gusto”, admitió, pero también deslizó una crítica sobre los árbitros al momento de analizar el partido: “¿Ustedes ven partidos donde se jueguen más de 8 minutos de adicional?”.

Y concluyó diciendo que “en Argentina siempre hablamos de los proyectos y los destratamos. Saquémonos la careta. La realidad es que en Argentina no confiamos ni queremos los proyectos”.