Mañana juegan Newell’s y Central

Rosario se sacude al ritmo del clásico

Leprosos y canallas chocan desde las 17.10 en el Coloso Marcelo Bielsa. Los dos entrenadores dejaron picando dudas en sus equipos titulares, por posibles decisiones tácticas y por problemas físicos. Dirige Diego Abal y habrá un fuerte operativo de seguridad.

UD29-SE VUELVE A JUGAR UN CLASICO EN EL COLOSO.jpg

Presión local. Se vuelve a jugar un clásico en el Coloso y Newell’s necesita una victoria para cortar la racha adversa ante su rival.

Foto: Archivo

 

Lalo Falcioni

[email protected]

El año parece que todavía no arrancó en medio de un verano tórrido e inestable, pero Rosario tiene un gran motivo para sacarse la modorra de encima. Es que el calendario de la Superliga indica que este es un domingo de clásico entre Newell’s y Central, con todo lo que eso significa. Se jugará a partir de las 17.10 en el Coloso Marcelo Bielsa, con arbitraje de Diego Abal y con un fuerte operativo de seguridad en las inmediaciones del estadio, más allá de que sólo habrá público local en las tribunas. Los técnicos Héctor Bidoglio y Edgardo Bauza encontraron motivos para esconder las formaciones titulares hasta último momento y hay incertidumbre sobre algunos puestos y nombres puntuales.

Un ataque de dudas

Héctor Bidoglio vivirá su primer clásico como entrenador de primera división. En la conferencia de prensa previa al duelo, aseguró que vivió la semana “con intensidad y alegría” y que se apoya en la “confianza” que le transmiten sus futbolistas. Pero a pesar de sus seguridades, no adelantó la formación titular que saldrá a jugar contra Central.

Es más, el DT leproso dejó picando más dudas de las que había antes de su contacto con la prensa, al decir que aún no había decidido si en la defensa iba a retornar Fabricio Fontanini luego de la suspensión por cinco amarillas o si continuaría el paraguayo Teodoro Paredes, de buen rendimiento ante Unión.

Todo indica que Fontanini, que se hizo amonestar a propósito en el primer partido del año ante Boca para limpiarse de amarillas y poder jugar el clásico, retornará a la alineación inicial.

En el resto de la línea defensiva y en la contención de la mitad de la cancha todo seguirá igual. Pero en el ataque, no sorprendería que Cristian Insaurralde, el refuerzo que llegó de México, ingrese en lugar de Víctor Figueroa.

En la posición del nueve, el portugués Luis Leal entraría por Alfio Oviedo. “Tenemos varios centrodelanteros; lo que tenemos que encontrar es funcionamiento para que esos jugadores puedan rendir”, explicó Bidoglio.

El posible equipo de Newell’s esta tarde sería: Alan Aguerre; Facundo Nadalín, Stéfano Callegari, Fabricio Fontanini, Mariano Bíttolo; Braian Rivero, Jerónimo Cacciabue; Figueroa o Insaurralde, Mauro Formica, Maxi Rodríguez; Luis Leal.

El “Patón” espera

Si Bidoglio no confirmó la formación por sus dudas tácticas, más razones tiene Edgardo Bauza para esperar a los instantes previos al partido para definir a sus once iniciales. Dos jugadores que el “Patón” contaba como titulares en el clásico, quedaron entre algodones por diferentes problemas físicos.

Alfonso Parot, el chileno que se asentó notablemente en la defensa canalla, no pudo entrenar el jueves y el viernes por una molestia en el psoas de la pierna izquierda. En Central todos creen que el lateral izquierdo podrá jugar, pero si no responde a la última exigencia debutaría el juvenil Nahuel Molina, recién llegado de Boca.

Bauza también había pensado a Germán Herrera desde el arranque, formando dupla de ataque con Fernando Zampedri. Pero “Chaco” perdió ritmo físico y futbolístico por las lesiones que lo aquejaron en estas semanas y el entrenador lo mandará, en el mejor de los casos, otra vez al banco. Claudio Riaño seguirá como acompañante del “Toro” Zampedri.

Además, el técnico auriazul no podrá contar con su capitán Néstor Ortigoza, sancionado con dos fechas de suspensión por la roja que vio ante Huracán, y con los lesionados Diego Bécker, Jonás Aguirre, Jarlan Barrera y Duván Vergara.

Los once canallas que se perfilan para salir al césped del Coloso son: Jeremías Ledesma; Gonzalo Bettini, Matías Caruzzo, Miguel Barbieri, Alfonso Parot; Agustín Allione, Fabián Rinaudo, Leonardo Gil, Washington Camacho; Claudio Riaño, Fernando Zampedri.

Seguridad adentro y afuera

Diego Abal salió sorteado para ser el árbitro de este clásico, en un emparejamiento con Patricio Loustau, que fue el juez del último derby rosarino, el año pasado por Copa Argentina a puertas cerradas en cancha de Arsenal de Sarandí. Este será el tercer duelo de canallas y leprosos que controlará Abal. En los dos anteriores, el resultado final fue empate: 2 a 2 en el Torneo Apertura 2009 y 1 a 1 en el Clausura 2010.

A propósito de Abal, fue sorpresiva la crítica que le lanzó Edgardo Bauza en la conferencia de prensa del viernes, cuando dijo que “esperaba un árbitro de mayor jerarquía”. Héctor Bidoglio, en cambio, fue más cauto y opinó que “es un buen árbitro, que está a la altura de este partido”.

En cuanto a la seguridad del espectáculo, se desplegará un operativo que abarcará a 750 efectivos policiales: 550 para custodiar el estadio, los ingresos de los hinchas y las inmediaciones del Parque Independencia, y otros 200 para patrullar la calles de la ciudad y posibles puntos de conflicto entre parcialidades.

Clásicos en el recuerdo

En los últimos años, desde que Central volvió a primera división en 2013, la superioridad del conjunto canalla en clásicos de la ciudad ha sido abrumadora. Y sobre todo en el Coloso Marcelo Bielsa, donde se disputará el partido de esta tarde. Desde esa fecha a la actualidad, se disputaron 4 derbys en el Parque Independencia, con 3 victorias de Central y un empate.

El último triunfo clásico de Newell’s en su estadio fue en el Torneo Apertura 2008, cuando venció por 1 a 0 a su eterno adversario con tanto señalado por Rolando Schiavi de penal. Pasaron más de 10 años, aunque hay que descontar las tres temporadas que Central jugó en la B Nacional.

En total, de los últimos 11 clásicos disputados -10 por el torneo local y 1 por Copa Argentina-, Central se quedó con 8, hubo 2 empates y Newell’s apenas pudo ganar 1.

PROGRAMACIÓN

Superliga

18va. Fecha

Hoy

17.10 Estudiantes-Patronato, Leandro Rey Hilfer.

19.20 Atl. Tucumán-Talleres, Silvio Trucco.

/// Independiente-Unión, Germán Delfino.

Domingo

17.10 Godoy Cruz-San Martín (T), Julio Barraza.

/// Newell’s-Central, Diego Abal.

19.20 River-Racing, Patricio Loustau.

21.30 Belgrano-Boca, Ariel Penel.

Lunes

19 Def. y Justicia-Argentinos, Jorge Baliño.

21.10 Aldosivi-San Martín (SJ), Néstor Pitana.

(*) Colón-San Lorenzo, postergado para el 22 de marzo a las 21.10