Víctor Manzanares, ex contador de los Kirchner

El hombre que contó cómo se hacía todo

El fiscal Stornelli dijo que su declaración es “una de las más importantes”, porque explicó cómo era “el mecanismo de recaudación y lavado”. También, brindó un relato pormenorizado de cómo se armó la protección judicial para el ex matrimonio presidencial.

3-2869275H768.jpg

Manzanares está detenido desde julio de 2017, por las maniobras con los hoteles de los Kirchner. Ahora declaró como arrepentido en la causa de los cuadernos.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

El fiscal federal Carlos Stornelli aseguró que la declaración del detenido ex contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, en el marco de la causa de los cuadernos de la corrupción “es una de las más importantes” porque es un relato “ilustrativo” proveniente de “uno de los que hicieron las cosas” que cuenta “cómo era el mecanismo de recaudación y de lavado”.

“Es una declaración que duró dos jornadas y es probable que se amplíe, pero ya tenemos lo suficiente por haber firmado el acuerdo. Es una declaración muy ilustrativa que hace un gran aporte, incluso con la admisión de su propia participación y responsabilidad”, aseveró el representante del Ministerio Público Fiscal en una entrevista que brindó a Radio Mitre.

Allí, Stornelli aclaró, no obstante, que “la declaración de un arrepentido”, figura en la que aspira a ser encuadrado el detenido ex contador de los Kirchner, “no se convierte en prueba hasta que el juez no la homologa”, con lo cual -precisó- “hay que esperar un poquito”.

En este sentido, si bien no ahondó en detalles, el fiscal Stornelli dijo que la declaración de Manzanares constituye “un relato de cómo era el mecanismo de recaudación y de lavado”, e incluso la definió como “una de las declaraciones más importantes” de las brindadas hasta el momento en la causa de los cuadernos de la corrupción.

Además, reveló que el detenido ex contador y sus abogados se “comprometieron a aportar documentación” para sustentar lo dicho.

Nuevo impulso

En este punto, sostuvo que “obviamente” esta declaración le da un nuevo impulso a la causa dado que, a medida que se reúnen los testimonios y las pruebas, la causa se va “arrimando más a establecer cómo funcionaba este sistema que se había armado” durante la gestión kirchnerista.

Por otro lado, al ser consultado sobre si Manzanares había apuntado específicamente a la ex presidente y actual senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, Stornelli dijo que “hizo algunas menciones”.

“El relato de un arrepentido es mucho más interesante, más allá de a quién apunta, porque contó cómo se recaudaba, dónde se llevaba, dónde la guardaban, cómo la sacaban y cómo la invertían”, sostuvo el fiscal. “Abrió líneas de investigación que no teníamos, identificó bienes que no teníamos y corroboró sospechas que teníamos”, abundó el fiscal.

Lo que dijo

El contador Víctor Manzanares declaró ante la Justicia que los negocios de Daniel Muñoz, el fallecido ex secretario de Néstor Kirchner, ascienden a 150 millones de dólares sólo en Argentina, y que en 2009 él mismo arregló con el entonces juez federal Norberto Oyarbide para sobreseer al matrimonio en una causa por enriquecimiento ilícito.

Hasta el momento se conocía que Muñoz y su esposa Carolina Pochetti habían invertido en propiedades en los Estados Unidos unos 70 millones de dólares -por los cuales ahora se los investiga por lavado de dinero-, algo sobre lo que también se refirió ella al convertirse en arrepentida días atrás.

Según Manzanares, sólo en Argentina tanto Pochetti como Muñoz tenían negocios que ascendían a los 150 millones de dólares en el rubro farmacéutico, inmobiliario, transporte e insumos para hospitales.

Manzanares, según fuentes judiciales consultadas por NA, brindó detalles de cómo se lavó todo ese dinero sumado a las propiedades que se compraron en el extranjero, pues él ocupaba una posición clave, ya que además de ser contador de Muñoz era presidente de varias de las empresas a su nombre.

Protección

Por otra parte, el contador de los Kirchner explicó en detalle cómo fue la maniobra para que Oyarbide sobreseyera en 2009 al matrimonio presidencial, investigado por enriquecimiento ilícito al haber incrementado su patrimonio en 158 por ciento.

El contador, asistido por los abogados Roberto Herrera y Alejandro Baldini, dijo que primero tuvo una reunión con Néstor Kirchner y que éste le encomendó ver a Oyarbide, con quien se juntó luego.

De acuerdo a su declaración, Oyarbide le pidió que se reuniera con el perito oficial para realizar el estudio contable a partir del cual el magistrado terminó sobreseyendo a Néstor y Cristina Kirchner por enriquecimiento ilícito.

Manzanares dijo que por ese tema viajó unas once veces a Buenos Aires durante esa fecha, fines de 2009, y que incluso mantuvo varias reuniones con Oyarbide en su juzgado, tras las cuales en alguna ocasión el ex mandatario lo llamaba para ver cómo le había ido.

Por lo pronto, Manzanares aguarda la homologación como arrepentido por parte del juez Bonadio y sigue detenido en el penal de Ezeiza.

“El relato de un arrepentido es mucho más interesante, más allá de a quién apunta, porque contó cómo se recaudaba, dónde se llevaba, dónde la guardaban, cómo la sacaban y cómo la invertían”.

Por qué es clave

Manzanares confesó frente al juez Julián Ercolini que alteró con liquid paper los libros contables de la firma Hotesur, vinculada al lavado de dinero, y que respondía a las órdenes de la ex presidenta. Ahora, en una nueva oportunidad, optó por confesar ante la Justicia que diseñó los peritajes contables para que sus clientes fueran favorecidos.

Los dichos de Manzanares podrían motivar la reapertura de la causa cerrada por Oyarbide. Se trataría en ese caso de la doctrina de la cosa juzgada írrita, que permite reabrir causas de corrupción cuando su cierre fue producto de maniobras fraudulentas.

“Operación”

El fiscal Stornelli fue denunciado por supuesta extorsión a un empresario agropecuario, quien dijo que le pidió dinero a cambio de no meterlo preso en el marco de esa investigación por coimas en la obra pública. La denuncia quedó en manos del juez Alejo Ramos Padilla, pero Stornelli negó los cargos y dijo que se trata de una “operación política berreta” en su contra.

Según la acusación que publicó este viernes el blog El Cohete a la Luna -del periodista Horacio Verbitsky-, el fiscal supuestamente habría pedido coimas al empresario agropecuario Pedro Etchebest a través del abogado Marcelo D’Alessio.

D’Alessio se presentó este viernes espontáneamente ante el Juzgado Federal de Dolores para desmentir las acusaciones. La diputada Elisa Carrió también había hablado de “operación” y aseguró que el magistrado “responde a La Cámpora”.