Una visión de las políticas públicas desde el socialismo

González: “En la elección de Santa Fe se juega un modelo”

El ex ministro de Salud sostiene que hay una íntima relación entre la calidad de vida de la población y la asignación de recursos del Estado.

4-DSC_0635.jpg

Miguel González, senador por La Capital, compara a Santa Fe con “el ajuste nacional”.

 

Luis Rodrigo

[email protected]

El senador Miguel González (PS-La Capital) dijo que este año han quedado expuestas “con hechos” las posiciones políticas del gobierno nacional. “Los objetivos de equidad, de reparto de recursos para beneficiar a los sectores más postergados, las decisiones sobre las políticas públicas en favor de una sociedad más justa -que tantos compartimos- no son parte de los objetivos de Cambiemos”, expresó.

“Ha quedado en claro que no fue más que oportunismo electoral lo que se dijo en la campaña de 2015. La realidad es muy diferente. La gente lo ve en su bolsillo, en el cierre de comercios como El Entrerriano o Bruno Gesualdo, es enorme el número de locales sin alquilar, en fin hay un deterioro propio de una economía que muestra sus peores indicadores desde 2001. Trabajadores en la calle, desempleo, parece mentira que tengamos que volver a hablar de esto otra vez.”, destacó.

“En la Provincia, mientras tanto, hemos puesto un enorme esfuerzo en sostener el transporte que antes subsidiaba la Nación, en incrementar un plan de obras públicas que demás de necesaria busca sostener el empleo y con fuertes políticas en favor de la salud y la educación. Estamos llamando a discusiones paritarias luego de un año en el que los trabajadores que dependen del Estado provincial tuvieron los mejores aumentos salariales del país: no hay sector laboral en la Argentina que haya logrado mantener su poder adquisitivo frente a la inflación como en el caso de Santa Fe. El gobierno se concentró en sostener esa política. Es una concepción política que define de dónde salen los recursos y a qué se destinan”, subrayó.

Récord de obras

Señaló que Santa Fe “tiene récord de ejecución de obras en términos reales, y tomando como base de cálculo el producto bruto de cada provincia, es algo muy elocuente”.

“Cada decisión política que se toma desde el Estado, cuando es de ajuste se traduce en la pérdida de vidas en accidentes viales porque las rutas están en mal estado, en pérdida de calidad de vida porque se cae el empleo, porque se deteriora el salario. Son tan grandes las contradicciones entre lo que se dice y lo que se hace...”, comparó.

Para González en las próximas elecciones “la búsqueda del equilibrio fiscal a cualquier precio, a costa de los trabajadores es una película que ya vimos. En las próximas elecciones está en juego un modelo de gestión en Santa Fe”.

Evaluación

“Hasta la llegada del gobierno del Frente Progresista en Santa Fe no se medían las políticas públicas. La gestión cuenta con las mediciones del Observatorio de la UCA para decirnos cuáles son los impactos reales de las políticas santafesinas en materia de Salud, Desarrollo Social y redistribución de los recursos. Buscamos procesos de integración social más activos, de verdadera promoción, que no tiene el actual gobierno nacional y que tampoco tuvo el kirchnerismo”, sintetizó.

“Sin apoyo de la Provincia el colectivo era inviable”

“Si la provincia no hubiera intervenido, con un aporte de $.1500 millones, el transporte público se volvía imposible”, afirmó el senador por el departamento La Capital Miguel González.

Destacó la decisión del gobernador Miguel Lifschitz de incrementar los subsidios provinciales frente a lo que calificó como “un retiro irresponsable del gobierno nacional”.

“Lo sabíamos cuando votamos el presupuesto 2019, si la provincia no intervenía para subsidiar el pasaje del transporte urbano e interurbano a los trabajadores les convenía quedarse en su casa porque viajar se hubiera vuelto antieconómico”, destacó.

“La Nación toma decisiones que empujan a la gente al transporte informal, a la aparición de transportes sin regulación, sin seguros, con todos los riesgos que eso implica”, describió.

Consultado sobre la decisión del Ejecutivo Nacional de recortar los subsidios al transporte el senador sostuvo que “otra vez los santafesinos están tomando dimensión de las consecuencias de la política económica del gobierno nacional. En este caso los usuarios del servicio de transporte urbano e interurbano, que tienen que disponer de una gran parte de sus ingresos para pagar los incrementos en las tarifas”.

“El incremento del boleto se nota considerablemente en Santa Fe y el área metropolitana. Los que para ir a estudiar o a trabajar viajan diariamente desde Laguna Paiva, Sauce Viejo o Arroyo Leyes son los que más están sintiendo este recorte intempestivo de la nación”, puntualizó el senador.

“Frente a esa retracción del Estado nacional otra vez es la Provincia quien toma una actitud responsable, entendiendo la gravedad de la situación que castiga los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras, y por eso el gobernador dispuso incrementar las partidas para financiar ese rubro”, dijo González.

“Los recortes del gobierno central obligan a nuestra provincia a asumir competencias y gastos que no le corresponden, a mismo tiempo que uno observa como se incrementan los recursos que Nación destina para la ciudad y la Provincia de Buenos Aires”, planteo el legislador.

“El ejemplo más escandaloso de esto lo vimos a fin de año con los fondos de la ANSES que discrecionalmente se le dieron a la provincia de Buenos Aires para financiar su déficit, discriminando políticamente y comprometiendo la plata de los jubilados”, afirmó González.

  • En Santa Fe las políticas públicas se miden con indicadores muy precisos, y lo hace un órgano externo al Estado provincial: el Observatorio de Deuda Social de la UCA (Universidad Católica Argentina)”,

Miguel González,

senador provincial (PS-La Capital), ex ministro de Salud.

Réplica a Corral

En la ciudad de Santa Fe “la Provincia hizo siete grandes obras de canalización con financiamiento y planificación provincial”, recordó el senador por La Capital Miguel González y agregó: “no puede el intendente de Santa Fe y candidato a gobernador de Cambiemos, José Corral, decir en forma totalmente oportunista que la Provincia no tiene un plan hídrico”.

“Es curioso que Corral le reclame obras a la Provincia, cuando la Nación, no ha hecho ninguna, son todas promesas. En San Justo hemos estado con otros legisladores, intendentes y presidentes de comunas que están hartos del abandono de la Ruta Nacional 11. No son críticas en el aire. Es intransitable y cuesta vidas además de vehículos que se destrozan a diario”, disparó.