Convención Provincial bajo presión de la UCR Nacional

Radicales santafesinos definen cómo seguir jugando a dos puntas

Repetir lo de 2017, cuando los radicales participaron tanto del FPCyS como de Cambiemos. Esa es la consigna. También evitar una intromisión de la Mesa Nacional partidaria.

8-U-260811S23F4.jpg

Sin el apellido. Para que los radicales puedan participar en sendos oficialismos, provincial y nacional. Como hace dos años, no figuraría la UCR en la boleta única.

Foto: Archivo El Litoral

 

Luis Rodrigo

[email protected]

La Convención Nacional del Radicalismo santafesino se reunirá esta tarde-noche en la sede de avenida Rivadavia, con el objetivo de repetir la fórmula que le permitió en 2017 participar tanto de Cambiemos como del Frente Progresista, Cívico y Social.

Como hace dos años, la fórmula para participar de sendos oficialismos (y de sus respectivas oposiciones) consiste en no anotar a la Unión Cívica Radical en la boleta única de los comicios provinciales. No figurará la UCR en uno u otro.

Un documento ya elaborado por el presidente del partido, Julián Galdeano, que permita seguir a dos puntas, promete una reunión con final previsible. Sin embargo, la reunión tiene preparados -además- suficientes elementos para que haya bastante tensión. Sobre todo entre los radicales macristas. Habrá que ver si esa puja no daña lo anterior.

En las últimas horas, el apoyo público del diputado Galdeano y su par Santiago Mascheroni a la candidatura a gobernador de Federico Angellini (otro diputado provincial, pero del PRO) no cae bien entre los seguidores del intendente José Corral, que desde hace años prepara su postulación para la Casa Gris.

Todo indica que los dirigentes del radicalismo-PRO y el Grupo Universidad van a decirse algunas cosas, a partir de un pedido de impugnación de convencionales por el vencimiento de sus mandatos.

Reunión prevista

La Convención está convocada para esta noche de acuerdo con los plazos que fija la Carta Orgánica partidaria, a fin de definir la política de alianzas.

El objetivo de los radicales es cumplir con todas las instancias institucionales partidarias, además de contar con una base para la convivencia interna, que les permita no dar excusas a una intervención nacional.

Rodrigo Borla, presidente de la Convención Provincial de la UCR, dijo a El Litoral que se harán todos los esfuerzos para lograr que se imponga una posición de consenso, sin rupturas y con las instituciones partidarias funcionando a pleno.

El objetivo es que sin que la UCR santafesina sea sometida un manoseo institucional, sus dirigentes puedan participar -con posiciones políticas de fondo muy diferentes- en distintas listas o alianzas provinciales en el proceso electoral, que arranca el 22 de este mes con el cierre de las nóminas de candidatos y culminará el domingo 16 de junio con las elecciones generales.