El equipo de Madelón volvió a las fuentes 

Unión lució mejor iluminado y le alcanzó para golear

Con dos goles de Fragapane y uno de Mauro Pittón, el equipo tatengue venció sin problemas 3 a 0 a Atlético Tucumán. La presión y la precisión se hicieron presentes en el 15 de Abril.

D32-A-DSC_6936.jpg
 

Fragapane define

El volante de Unión se metió adentro del área dejando en el camino a un defensor y observó el hueco ideal para cruzar la pelota ante la salida de Lucchetti.

Foto: Luis Cetraro

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

Antes de comenzar a comentar la gran victoria de Unión 3-0 sobre Atlético Tucumán, es necesario destacar dos cosas del elenco del norte del país. La primera, que se nota que el “Pulga” Rodríguez era un jugador fundamental para Ricardo Zielinski, y si a eso se le suma la ausencia de Rodrigo Aliendro, quien era su “socio” en ofensiva, el Decano indudablemente se hace un equipo muy “livianito” en los últimos metros.

Por eso el “Ruso” no le encuentra la vuelta desde la reanudación del campeonato, que a pesar de haber goleado a Gimnasia en su reducto, luego sumó sólo un punto sobre nueve posibles, cayendo 3-0 contra Patronato y Unión, con un empate en el medio frente a Talleres.

De todas maneras, lo recibía un conjunto tatengue que tampoco venía bien. Ya que después de vencer inobjetablemente a River en el Monumental, hasta antes de la victoria de anoche ante los tucumanos solamente había empatado sin abrir el marcador con Belgrano y Newell’s y luego caía en Avellaneda 2-1 contra Independiente.

Para colmo, a diferencia del torneo anterior, ganar en el 15 de Abril le estaba costando a los dirigidos por Madelón, ya que no lo hacía desde el 30 de septiembre del año pasado, cuando derrotó a Gimnasia 1-0 por la séptima fecha. Desde entonces pasaron cinco cotejos sin sumar de a tres en la avenida, en algo inusual y que por supuesto causaba preocupación en el técnico, en los jugadores y en la misma hinchada.

Todo eso quedó en el olvido ayer frente a Atlético Tucumán. Porque desde que comenzó el partido (con luz natural), hasta que terminó (estrenando oficialmente la excelente luz artificial), Unión lució mucho mejor iluminado, no sólo que su adversario, sino que de sí mismo, volviendo a aquellos rendimientos en los cuales la presión de mitas de cancha hacia adelante era una de las armas fundamentales para superar a ocasional rival.

Y si bien hubo algunos minutos en los cuales “se tomó un descanso” (algo lógico porque es casi imposible desde lo físico mantener una presión constante e ininterrumpida), nunca perdió las riendas del partido.

Los primeros 25 minutos fueron tremendos, y si en ese lapso hubiera sido más eficaz, hubiese logrado una diferencia mayor en el marcador, pero sólo ganaba 1-0 gracias a la gran definición de Fragapane, quien a los 12 minutos llegó hasta el fondo de la cancha por izquierda y desde un ángulo muy cerrado batió a Lucchetti en el arco de “Las Bombas”.

Recién a los 39 llegó el segundo tanto, otra vez de Fragapane, tras la asistencia de Mauro Pittón, en un momento del encuentro en que Unión nuevamente estaba superando claramente a Atlético Tucumán.

El complemento tuvo casi las mismas características de la etapa inicial. Con Unión llevándose por delante a la visita. Teniendo a Zabala, Cuadra y Fragapane como a sus mejores valores, más el buen acompañamiento táctico y estratégico de Mauro Pittón y Acevedo, con la seguridad que brindaban los dos zagueros centrales.

Así, entre la buena intervención de Lucchetti un par de veces y la no tan buena eficacia en la definición, el elenco rojiblanco debió esperar hasta el minuto 34 para ratificar en el resultado la diferencia entre ambos equipos. Esta vez fue Mauro, el menor de los hermanos Pittón, quien terminó con un derechazo bajo una gran jugada iniciada por Méndez, que continuó en Fragapane, siguió en Zabala, éste abrió para Cuadra, y el ex Racing habilitó a Mauro para poner el 3-0 final.

En el final, Unión pudo aumentar el tanteador a través de Mazzola y Acevedo en la misma jugada, y de Zabala un minuto después, pero Lucchetti volvió a ganar el duelo.

Retornó el Unión de “Leo”, retornó el triunfo a la avenida, volvió a prenderse la lamparita a muchos de sus jugadores, el equipo (y el 15 de Abril) lució mucho mejor iluminado, y con eso le alcanzó para hacer la diferencia futbolística y numérica.

D32-B-DSC_6937.jpg

La pelota viaja a la red

El balón queda allí, confundido con la cabeza del arquero de los tucumanos, y ya lleva destino de red para iniciar el camino tatengue a la victoria.

Foto: Luis Cetraro

 

BAJO LA LUPA

Fernández (5): sólo una falla al ir a buscar un centro muy lejos y no llegó, después de eso, un partido tranquilo para el arquero.

Blasi (5): sin sobresaltos en la marca, cumpliendo su papel primordial, cuando pudo se proyectó, más en el primer tiempo que en el segundo.

Gómez Andrade (6): sin fisuras, tanto de arriba como de abajo. Llegó muy bien a un par de cruces detrás de los laterales.

Bottinelli (6): al igual que su compañero de zaga, no tuvo errores, y a eso, como siempre, le suma su experiencia para acomodar a la defensa.

B. Pittón (5): si se serenara un poco al terminar las jugadas, sería el brasileño Roberto Carlos. Desperdició muchos avances llegando al fondo por su lateral.

Zabala (6): muy buen partido del uruguayo, sólo le faltó el gol para convertirse en una de las figuras del equipo. Lució muy bien físicamente.

Acevedo (5): sin sobresalir, hizo lo correcto en un mediocampo que funcionó muy bien. No tuvo necesidad de sumarse a la faz ofensiva.

M. Pittón (6): al igual que el “Chaco” Acevedo, sólo que esta vez llegó al gol definiendo muy bien después de una gran jugada colectiva.

Fragapane (8): la figura de la cancha. Además de los dos goles, fue el jugador más claro con la pelota durante los 85 minutos que jugó.

Cuadra (6): lo mejor del ex Racing desde que llegó a Unión. Se nota que la posición de mediapunta le siente mejor que la de enganche.

Lotti (5): mucho sacrificio para convertirse en el primer defensor del equipo, pero no estuvo “fino” en la definición, sino la goleada hubiera sido mayor.

Méndez (5): ingresó por Lotti y cumplió, claro que el partido ya estaba definido.

Mazzola y Ríos (-): el delantero reemplazó a Cuadra y el volante a Fragapane. Pocos minutos de ambos como para calificarlos.

D32-C-DSC_6939.jpg

Se desata el delirio

Ya Fragapane empieza a festejar y a gozar de su gran viernes. Luego llegó otro gol suyo (buena definición también) y el tercero de Mauro Pittón para sellar un triunfo contundente, justo cuando en el 15 de Abril se hizo la luz.

Foto: Luis Cetraro

SÍNTESIS

Unión 3

A. Tucumán 0

Unión: Nereo Fernández; Brian Blasi, Yeimar Gómez Andrade, Jonathan Bottinelli y Bruno Pittón; Diego Zabala, Nelson Acevedo, Mauro Pittón y Franco Fragapane; Maximiliano Cuadra y Augusto Lotti. D.T.: Leonardo Madelón. Suplentes: Marcos Peano, Santiago Zurbriggen, Claudio Corvalán y Franco Troyanski.

Atlético Tucumán: Cristian Lucchetti; Pier Barrios, Jonathan Cabral, Andrés Lamas y Gabriel Risso Patrón; Ricardo Noir, Gervasio Nuñez, Nery Leyes, David Barbona y Fabio Álvarez; Leandro Toledo. D.T.: Ricardo Zielinski. Suplentes: Alejandro Sánchez, Franco Sbuttoni, Juan Mercier y Claudio Pombo.

Goles: en el primer tiempo, a los 12 y 39 min., Fragapane (U); en el segundo tiempo, a los 34 min., Mauro Pittón (U).

Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Leandro Díaz por Barbona (AT); a los 10 min., Ramiro Cabrera por Nuñez (AT); a los 22 min., Juan Cruz Kaprof por Noir (AT); a los 27 min., Javier Méndez por Lotti (U); a los 38 min., Nicolás Mazzola por Cuadra (U); a los 40 min., Lucas Ríos por Fragapane (U).

Árbitro: Néstor Pitana.

Cancha: Unión.