La mayoría de los jugadores coincidieron con la frase de Mauro Pittón

“Nos sirve mucho, sobre todo desde lo anímico”

Como Leonardo Madelón no se quedó para la conferencia de prensa, fueron los futbolistas los que analizaron la gran victoria de Unión 3-0 sobre Atlético Tucumán.

D34-A-IMG_6032.jpg

Mauro Pittón volvió a festejar como ya lo hizo el año pasado en aquella gran victoria ante Rosario Central. El volante central tatengue es uno de los que ha remontado en su nivel.

Foto: Pablo Aguirre

 

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

No se supo la razón (aunque no es la primera vez que lo hace luego de una victoria amplia), pero de todos modos se respeta la decisión. Quizás asuntos personales se lo impidieron, o tal vez haya decidido que esta vez le tocaba a los jugadores, pero Leonardo Madelón decidió no hablar luego de la gran victoria sobre Atlético Tucumán, como la mayoría de las veces lo hace. Partió raudamente del 15 de Abril y después sí, muchos de los futbolistas que hacía unos minutos habían sido protagonistas de la vuelta al triunfo de local, no tuvieron problemas en analizar y opinar sobre el 3-0 sobre el elenco tucumano.

Uno de ellos fue Mauro Pittón, autor del tercer gol, el que le dio la tranquilidad al equipo, a los 36 minutos del segundo tiempo. Los siguientes son los principales testimonios del menor de los hermanos:

* “Creo que desde el arranque del partido propusimos mucha presión, un juego bastante directo donde generamos muchas situaciones, y de esa manera llegaron los goles. Después manejamos bien la pelota, pero no dejamos de seguir buscando situaciones de gol para poder aumentar el resultado y manejar el partido más tranquilos”.

* “Se dio un partido muy lindo desde lo futbolístico, que era algo que teníamos en deuda, y que sirve mucho para el grupo, sobre todo en lo anímico”.

* “En el gol aparecí por el otro lado, pero fue una gran jugada del equipo. Quedé mano a mano con el arquero y pude definir. Sirvió para mejorar el resultado y alcanzar la tranquilidad necesaria”.

* “Tenemos variantes en cada posición. Hay varios jugadores que pueden jugar en varios puestos, y eso ayuda a que el técnico pueda decidir y cambiar de esquema en el medio de un partido sin ningún problema, porque además lo tenemos trabajado, entonces lo hace tranquilo sabiendo que el equipo le va a responder”.

* “Desde el arranque del partido mostramos la iniciativa, antes del minuto ya habíamos generado una aproximación al arco de ellos, y después tuvimos muchas situaciones para convertir, mostrando que queríamos ganar desde el principio. Así fue todo el partido, con nosotros siempre proponiendo. Ellos tuvieron sus chances, pero mucho más aisladas, aparte con el resultado a favor manejamos más la pelota”.

* “La victoria fue muy importante para el grupo, porque estábamos en deuda con el juego colectivo, pero esta vez hicimos un buen partido, cuando se pudo jugar se jugó y cuando nos sentimos presionados no tuvimos problemas en buscar un pelotazo y tratar de encontrar la segunda jugada, pero el resultado sirve mucho para el grupo”.

* “Obviamente queríamos cortar la racha antes, no lo pudimos hacer contra Newell’s pero ese partido sirvió para seguir aprendiendo de las cosas que no salieron, para tratar de mejorarlas después, como lo hicimos ahora, para que los tres puntos se queden en nuestra casa”.

* “Cuando suceden estas cosas como este triunfo se recuerda a aquel Unión con muchos partidos invicto como local, pero somos otros jugadores, otro plantel, otro equipo. Se sumaron muchos jugadores. La imagen que tenemos que dar es que cuando se pueda jugar nos animemos, generando la confianza en cada jugador que entra a la cancha”.

* “Pienso que el mayor problema era mental, en donde la solución estaba en que el grupo tenía que proponerse intentar jugar un poco más. Después de jugar contra Independiente vimos el video y nos dimos cuenta de que había espacios que no supimos aprovechar, por eso terminamos perdiendo un partido en el cual era posible traerse algo. Lo trabajamos y a través de eso creo que esta vez se vio lo que estábamos buscando”.

D34-B-IMG_5803.jpg

Lotti pasa pero la pelota no. Fue una de las situaciones que tuvo Unión a su favor, que a diferencia de lo ocurrido en otros partidos, más allá de haber convertido tres goles, creó varias situaciones favorables.

Foto: Pablo Aguirre

La reserva no para

Otro triunfo consiguió la reserva tatengue que dirige Eduardo Magnín y que sumó su cuarta victoria consecutiva, en un comienzo de año espectacular.

El único gol del partido lo marcó Duarte y el equipo alistó a Papaleo; Gerometta, Calderón, Godoy y Esquivel; Duarte, Britos, Bucca y Bracamonte; Comas y González. En el banco estuvieron Velázquez, Zin, Vera, Caballo, Machuca, Zenón y Tablada.

El triunfo de este sábado por la mañana mantiene a Unión en la tercera posición, pero achicando la ventaja que le lleva Newell’s. El puntero es San Lorenzo, que tiene 43 puntos, lo sigue Newell’s con 39 y Unión con 38.

Duarte, el autor del gol, es uno de los jugadores que llevó Leonardo Madelón a la pretemporada que se hizo en enero en Mar del Plata.

5

Partidos

Acumulaba Unión sin victorias en su estadio, con dos empates y tres derrotas.

D34-C-DSC_7113.jpg

El abrazo de Cuadra, Mauro Pittón y Zabala en el festejo del gol que cerró la serie en la iluminada noche del 15 de Abril.

Foto: Luis Cetraro

Cifras.

A veces son sólo estadísticas y no tienen demasiada trascendencia, pero el 3-0 de Unión ante Atlético Tucumán fue tan claro como lo dicen algunos números. El tatengue remató 14 veces al arco (seis en el primer tiempo y ocho en el segundo), mientras el Decano sólo lo hizo en tres ocasiones (una y dos). En cuanto a los tiros de esquina, Unión ejecutó nueve (cuatro y cinco), en tanto los tucumanos solamente cinco (todos en el complemento).

“Tuvimos un gran crecimiento”

Desde la reanudación de la Superliga en este 2019, Nereo Fernández logró mantener su valla invicta por tercera vez en los cinco partidos jugados. En los dos cotejos restantes, le marcaron un gol de penal y dos en contra (Jonathan Bottinelli ante River y Yeimar Gómez Andrade frente a Independiente).

El triunfo sobre Atlético Tucumán no solamente sirvió para arrimarse otra vez a la zona de Copa Sudamericana, sino también que la diferencia le da un plus importante pensando en un hipotético desempate cuando finalice la Superliga.

Volviendo a lo mencionado sobre los goles recibidos por Unión, uno de los que venció a Nereo, pero también responsable de que al equipo no le hagan demasiados goles, es Jonathan Bottinelli, quien habló luego del 3-0 ante los tucumanos: “La verdad es que creamos muchas situaciones de gol y demostramos un gran crecimiento. Quedó demostrado que tuvimos muchas ganas y deseos de ganar el partido, ya que siempre intentamos y superamos al rival de principio a fin. En el segundo tiempo se nos complicó, pero creo que no tuvimos grandes méritos para quedarnos con la victoria”.

“Nos comprometimos con el partido y salimos a ganar desde el primer minuto. Intentamos jugar pese a la presión de ellos, en otros partidos lo hicimos apresuradamente, pero ante Atlético salió bien y con criterio”, añadió el experimentado defensor.

El zaguero analizó la victoria con goleada: “Merecimos convertir un gol más en el primer tiempo para liquidar el partido, pero está claro que debemos mejorar en la definición. Debemos ser más contundentes, ya que en otros partidos quizás no tengamos tantas oportunidades para convertir”.

Para finalizar, Bottinelli opinó sobre el trabajo del entrenador: “A veces te toca ir bien de local y quizás en otras no tanto. Tenemos que seguir creyendo en este proyecto y en lo que pregona Madelón”.

D34-D-IMG_5762.jpg

El primero de la serie de Fragapane tomado desde otro ángulo. El remate del volante rojiblanco fue perfecto y se metió junto al palo izquierdo de Lucchetti.

Foto: Pablo Aguirre

“La clave estuvo en el equipo”

Fue el mejor jugador de la cancha, de eso no hay dudas. No sólo por sus dos goles (la primera vez que marca un doblete en un partido), sino por haber sido protagonista en casi todas las jugadas que pudieron haber terminado en el fondo de la red de Cristian Lucchetti, y también en la que finalizó Mauro Pittón para decretar el 3-0 final.

Por ese motivo, luego del cotejo, Franco Fragapane fue uno de los más solicitados por la prensa. El mediocampista de Unión habló de la importancia que tiene haber vuelto a marcar: “Me gusta el gol y se me tenía que dar, pero hay que estar tranquilo y tratar de seguir haciendo goles. Un jugador siempre necesita la confianza, y en mi posición el gol te da la confianza, por suerte esta vez se pudo dar y así pudimos ganar”.

“Hicimos un muy buen partido, generamos muchas situaciones de gol. Hicimos tres y pudimos haber hecho muchos más, pero ello tiene un muy buen arquero como Lucchetti”, agregó “Fraga”.

El goleador del cotejo se refirió a la diferencia entre el triunfo ante Atlético Tucumán con respecto a los logrados frente a Boca y River: “No creo que haya sido nuestro mejor partido, porque le ganamos muy bien a Boca y a River. Este fue un partido distinto, duro por el rival y por la presión que teníamos por darle una victoria a la gente, pero por suerte se pudo dar”.

Por último, Fragapane manifestó la principal razón del 3-0 contra los tucumanos: “La clave del triunfo estuvo en el equipo, todos trabajamos muy duro en la semana para que las cosas salgan bien”.