El descanso final del goleador santafesino

En Progreso, el mundo despidió a Sala

El respeto y el dolor fueron las constantes en el día más triste para el pueblo. Se acercó mucha gente para darle el último adiós al joven futbolista, destacándose la presencia de representantes de Nantes y de Cardiff.

En Progreso, el mundo despidió a Sala

Con respeto. La gente se acercó en silencio y con mucha tranquilidad para despedir el cuerpo del joven futbolista.

Foto: Luis Cetraro

 

Javier Díaz

(Enviado especial)

[email protected]

Desde muy temprano, cuando abrió la improvisada sala de velatorio en el club San Martín de Progreso, comenzaron a desfilar vecinos del pueblo y de localidades cercanas. Desde ese momento fue incesante el paso de gente, que fue creciendo con el transcurrir de la mañana. Adentro, el polideportivo está dividido en dos sectores diferenciados: uno público, donde está montado un pasillo para que la gente pueda despedir al féretro con los restos de Emiliano, y en el medio hay sillas para aquellos que se quieran quedar un momento a hacer una plegaria; el otro sector está reservado para la familia y allegados.

El féretro está encabezado por dos banners: uno con el rostro de Emiliano y la inscripción “tu legado será eterno”; el otro con el ex jugador festejando un gol con la camiseta de Nantes. A su alrededor, hay más de una decena de coronas florales de diferentes instituciones. De Argentina, se destacan una de la AFA y del presidente Claudio Tapia, de Futbolistas Argentinos Agremiados, y de los clubes Independiente de Avellaneda y de Unión de Santa Fe. También hay de la Comuna de Progreso, del club local San Martín, de la Liga San Martín y de la Liga Esperancina.

Los representantes del Nantes de Francia y del Cardiff de Gales llegaron temprano e ingresaron por la puerta lateral. Después de dejar un arreglo floral junto a Emiliano, se dirigieron al sector privado.

D36-D-DSC_7383.jpg
 

Dolorido. Así se mostró el técnico del Cardiff, que habló con los medios de prensa.

Foto: Luis Cetraro

“Un ejemplo para los chicos”

Daniel Ribero es el presidente del club San Martín, sede del velatorio y entidad donde Emiliano hizo todas sus inferiores como jugador. “Me gustaría que fuese una nota porque a Emiliano lo convocaron a la Selección o tuvo una gran temporada en su nuevo club en la Premier League, pero no es así. Es el momento más triste en la historia del pueblo y obviamente del club, pero hay que estar, acompañar a la familia, de manera muy respetuosa, pero con mucho dolor. Hay que empezar a elaborar el duelo, que no será sencillo porque fue un golpe muy duro, pero hay que seguir para adelante”, dijo el dirigente.

“En esto 25 días se sucedieron todo tipo de sentimientos. Empezamos con el shock por la noticia, luego con la esperanza de que lo encuentren con vida, pero luego se fue apagando esa luz y luego pedíamos que ese cuerpo que se halló sea el de Emiliano, para que todos podamos cerrar ese círculo y que empiece otra etapa que es la investigativa, para que los responsables de esta negligencia reciban su castigo”, agregó.

Como un resumen del valor de Emiliano para Progreso, Ribero indicó que “es el único chico que llegó a jugar en el fútbol profesional surgido del club, y además fue exitoso en el exterior. Por lo menos una vez por año lo veíamos acá en el club, y siempre que podía se acercaba. Por ejemplo, el año pasado, en el receso del Mundial, estuvimos compartiendo un asado o en 2017 festejamos juntos el centenario del club, justamente en el polideportivo donde hoy lo estamos velando, por lo que las imágenes se cruzan con mucha tristeza. Emiliano era un chico callado, introvertido, muy tranquilo. Jamás olvidó sus orígenes y sin dudas dejó un legado, el de la humildad y el sacrificio, no sólo en el deporte sino en todos los ámbitos de la vida. Y los chicos del pueblo lo van a ver sin dudas como un ejemplo”.

D36-B-DSC_7364.jpg

Desde Cardiff. Los representantes del club galés, que habían comprado la ficha del jugador en un monto récord, viajaron hasta Progreso.

Foto: Luis Cetraro

“Estamos muy tristes”

Martín Gatti, primo de Emiliano, fue uno de los familiares que se acercó a los numerosos medios de prensa para dialogar. “Es un dolor inmenso el que tiene todo el pueblo. Hace un mes estábamos hablando de la mejor incorporación en la historia entre un club francés y uno inglés, que llenaba de ilusión y felicidad a Emiliano, por el desafío y el crecimiento y también por la posibilidad de ser llamado a la Selección Argentina. Y unos días después nos enteramos del accidente y a partir de ahí empezó un gran dolor para la familia, hasta que llegó la peor noticia. Estamos muy tristes”.

“Emiliano era un chico que amaba mucho el pueblo. Él es de Cululú, que está a 15 kilómetros, pero siempre jugó acá y no se olvidaba jamás de sus raíces. Tenía una gran humildad, perseverancia, trabajo, para poder llegar a lo que él soñaba: ser futbolista. Y lo logró solo, porque se fue muy pequeño y le puso mucha voluntad y garra”, agregó, para luego cerrar con una exigencia: “Hoy cerramos una etapa, lo despedimos como corresponde para que descanse en paz. Pero esto no termina, hay que investigar todo porque hubo muchas irregularidades en ese vuelo”.

“Fue un luchador”

Nicolás Higuaín trabajó con Emiliano Sala entre 2011 y 2017 como su representante, por lo que conoce su esfuerzo en Europa. “Era un chico muy trabajador y respetuoso. La familia también es gente muy buena y humilde, con muchos valores. Me sentía muy a gusto ayudándolo en su carrera. Era un chico extraordinario”.

“Fue un grande. Era un desafío porque hacía mucho tiempo que no había un argentino en Nantes (Burruchaga y Néstor Fabbri pasaron por ese club) y fue con la humildad de siempre y se ganó el cariño de la gente y terminó siendo un ídolo. Emiliano siempre fue un luchador, toda la vida. No hizo divisiones inferiores en Capital Federal, no jugó en ningún club de Argentina y llegó a Francia”, sentenció.

D36-E-46E0CA2D-9133-441F-BB0C-61BAC3FD73CE.jpg

Sus raíces

La camiseta del Nantes francés (donde será ídolo y leyenda por siempre), con los nombres de los amigos y compañeros de Emiliano Sala en el Proyecto Crecer.

“El niño está en casa”

Aunque no llegó a dirigirlo, Neil Warnock, el entrenador del Cardiff City de Gales, tuvo un vínculo muy cercano con Emiliano en el tiempo reciente, debido a su incorporación al club. “Lo que me llama la atención es la unión de todo el mundo, no sólo la familia sino también el pueblo entero. Es muy emocionante y también es un momento muy difícil”, dijo el técnico británico.

“Hablé un poco con el padre y la mamá. Se siente la emoción en el club porque jugó acá desde los 4 años, lo conocían todas las personas. El niño está en casa”, cerró con dolor el entrenador de Cardiff.

D36-C-DSC_9062.jpg

Prensa mundial. Medios de todo el país y también del exterior estuvieron en Progreso cubriendo la ceremonia.

Foto: Luis Cetraro