En Rosario

Lanzaron los Juegos Suramericanos de playa

  • Con la presencia del presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Whertein, se llevó a cabo el acto. Además, el dirigente recorrió las instalaciones del evento que se realizará del 14 al 23 de marzo.
D-43-A-ROSARIOTRES-1.jpg

Un instante del acto de lanzamiento de los Juegos Suramericanos de Playa. Foto: Comité Organizador

 

Redacción de El Litoral

Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), y Mario Moccia, secretario general de la institución, participaron del lanzamiento oficial de los IV Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019.

Mónica Fein, la intendenta de Rosario, junto con Pablo Catán, secretario de deporte de la provincia de Santa Fe, y Adrián Ghiglione, subsecretario de Recreación y Deporte de la Municipalidad de Rosario, acompañaron a las autoridades del COA en el acto que se llevó a cabo en el salón Carrasco.

Werthein se mostró encantado con la ciudad rosarina y destacó que “es una alegría ver a Rosario así: con el entusiasmo y la pasión de los miembros del Comité Organizador. Estoy seguro que estos Juegos van a ser un éxito. Prepárense para recibir a mucha gente porque los argentinos estamos muy motivados con nuestros jóvenes representantes”.

Los escenarios

Sobre la visita que realizó por las instalaciones del balneario La Florida, el principal escenario deportivo de Rosario 2019 que albergará 12 de los 14 deportes, el presidente del COA manifestó: “Creo que La Florida reúne todas las condiciones acorde a las expectativas, los deportistas van a estar muy contentos. Hicimos el recorrido por el cual las delegaciones van a ir a visitar la ciudad y es una manera muy linda de mostrar nuestro país”, dijo Whertein.

Del 14 al 23 de marzo, Rosario recibirá a 2000 atletas de 14 países que participarán en 14 disciplinas distribuidos en tres escenarios deportivos.

Agitada agenda de Whertein

El presidente del COA participó de este lanzamiento, en medio de las repercusiones que se produjeron la semana pasada, cuando el organismo y la Comisión de Atletas se manifestaron en función de la creación de la Agencia de Deporte Nacional por DNU el pasado 30 de enero.

“Al respecto, se ha solicitado que, a fines de garantizar la seguridad jurídica y una mayor certidumbre, dicho emprendimiento sea girado al Congreso Nacional con forma de proyecto de Ley, a fines de poder consensuarlo y discutirlo de manera democrática considerando las diferentes ponencias, realizando las modificaciones pertinentes”; se informó en conferencia de prensa.

Tras una reunión con representantes del Gobierno Nacional precisaron que, hemos encontrado muy buena receptividad y acordado con el gobierno el envío del proyecto de ley a la mayor brevedad posible”.

A fin de que interactuen los distintos estamentos del deporte, la Comisión de Atletas del COA designará un representante que se integre al grupo de trabajo, conjuntamente con un representante del Comité Olímpico para trabajar en conjunto en la redacción del proyecto.

“Asimismo, es nuestra vocación trabajar con los actores de las diversas manifestaciones políticas en el Congreso, para consensuar el proyecto”, informó Whertein.

Y agregó que “consideramos que deben preservarse los espacios del Instituto Romero Brest, referente histórico de la formación docente en el ámbito de la educación física “; y en relación al futuro del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) “es menester que las decisiones deban ser consensuadas con los actores del deporte, representados por las federaciones nacionales y los deportistas”.