El 30 de ENERO

Se creó la agencia Nacional de Deporte

El martes 30 de enero el presidente Mauricio Macri firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia para bajar de rango a la Secretaría de Deportes y transformarla en la Agencia Nacional de Deporte, una decisión más que polémica para el deporte nacional.

Se propone un ente autárquico que promueva las inversiones con el sector privado y agilice los trámites burocráticos, entre otras metas. Asimismo se reconoce como único organismo rector especializado en la materia, lo que hace que reemplace al Instituto Nacional del Deporte y la Actividad Física, al Observatorio Nacional del Deporte y la Actividad Física y al Ente Nacional del Desarrollo Deportivo (son modificaciones de la ley 20655, Ley del Deporte.

Absorbe también el programa Empoderamiento de la Mujer en el Deporte y deroga la ley 24052 (la que da vida a la Comisión Nacional de Automovilismo y Motociclismo Deportivo). Deja sin efecto a la Confederación Argentina de Deportes, único ente que hasta el momento había denunciado irregularidades.

El deporte sufrió varias modificaciones a lo largo de los años: con la creación del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) nacieron las becas a partir de impuestos por la lotería, el cual fue eliminado hace dos años para pasar a ser parte del presupuesto nacional el cual disminuyó notoriamente con el correr del tiempo-.

Este año, con la creación de la Agencia se apunta a “lograr la utilización racional de los recursos públicos para potenciar una gestión más eficiente”.

Algunos de los objetivos de la Agencia establecidos en el DNU son coordinar la fiscalización de la actividad deportiva (a excepción la educativa), encargarse de la asignación de recursos para fomentar el deporte a nivel nacional, provincial, municipal y de la Ciudad; administrar y otorgar becas, subsidios, subvenciones para el fomento de la actividad deportiva; entender en la planificación de las actividades deportivas; desarrollar Juegos Nacionales, programas de inclusión, anti droga y género en el deporte; creación de bibliotecas y hemerotecas deportivas; ente otras.

Lo más resonante son los recursos y facultades con los que se contará esta Agencia, entre los que se encuentran las partidas presupuestaria por Ley de Presupuesto o Leyes especiales, aportes extraordinarios del Estado Nacional e ingresos provenientes de recaudaciones en las instalaciones a su nombre, ventas, locaciones u otras formas de contratación de bienes muebles o servicios, concesiones, contratos publicitarios, entre otros. Es decir, que a partir de ahora los bienes muebles que estén a nombre de dicha Agencia podrán comercializarse, alquilarse e incluso venderse.

En rechazo a estas medidas deportistas, estudiantes del Instituto de Educación Física “Romero Brest” realizaron un simbólico “abrazo al Cenard” el pasado jueves 7 de febrero.