Un ritual en el litoral de la galaxia

Nueva edición del Guaraní der Festival

  • El evento se desarrollará los días viernes 22 y sábado 23 en el Predio Raíces de Arroyo Leyes (calle 90 B ruta 1 km 16,7) y contará con el “cierre de cristal” de la mano del multipremiado Gustavo Santaolalla, el domingo 24, en el Teatro Municipal. Cada ritual iniciará a las 20.13, dejando entrever la precisa sincronización del pensamiento y la energía que impulsa este encuentro.
26 01 HYLG EN ANANA DER FESTIVAL.jpg

Hugo y los Gemelos: los pioneros del festival. Una propuesta de canciones originales intervenidas por personajes que dan cuenta de una historia diferente en cada presentación.

 

Lisandro Plank

Propulsado por el pensamiento mágico, el 22, 23 y 24 de febrero, a partir de las 20.13 se desarrollará la tercera edición del festival sin fronteras creado por el colectivo artístico santafesino Hugo & Los Gemelos.

En el año 2017, la primera edición del festival se denominó “Me quiero dar un Gustock” y congregó a 6 bandas de distintas latitudes más el cierre de “los gemelos”, todos en una jornada lluviosa pero que sentó el precedente. En 2018 fue el turno del “Ananá der Festival”, en el que se duplicaron los esfuerzos para reunir a 12 propuestas en dos noches, también en el predio ubicado en la vecina localidad de Arroyo Leyes. Este año la apuesta va por tres: 14 bandas de Brasil, Uruguay, Senegal, y de las provincias de Formosa, Córdoba, San Luis, Buenos Aires y Santa Fe se presentarán los dos primeros días y el “broche de cristal” será el domingo 24 con la presencia internacional de Gustavo Santaolalla, que llega por primera vez en Santa Fe.

“Guaraní Der Festival” es un encuentro a cielo abierto y en la naturaleza, con una grilla nutrida, diversa y de lujo. En esta tercera edición la programación incluye 15 propuestas musicales, donde conviven proyectos referentes (como Los Espíritus -Arg.-, Eli-U Pena -heredera del uruguayo Gustavo “Príncipe” Pena- y Gustavo Santaolalla) con artistas emergentes de la escena local, regional, nacional e internacional; entre todos los participantes, tanto los que se suben al escenario, como quienes tejen los hilos para que el encuentro suceda, sustentan la intención fundamental de este festival sin fronteras artísticas ni geográficas: “Crear un espacio de intercambio de experiencias creativas y tender puentes culturales con otras latitudes del planeta”.

Artístico y social

En la previa de una nueva edición de un festival que llegó para quedarse, hicimos contacto con Gabriela Redero, que es parte del colectivo organizativo del evento. Al preguntarle sobre los sentimientos del equipo de poder consolidar y expandir este festival, fue contundente al describir el motor que los impulsa: “La sensación es la de estar a bordo de una nave propulsada por la magia y el amor. Y, sobre todo, estar lúcidementes; en un estado de conciencia que nos impulsa a triplicar la apuesta cuando todo parece tirar para atrás. Es la indescriptible sensación de tender puentes mientras se abren abismos, creer y crear en tiempos apocalípticos, intentar fundar espacios de coherencia entre pensamiento, palabra y acción. Este festival es totalmente autogestivo, producido en tiempo real y propulsado por el pensamiento mágico. Un cóctel que nos anima a habitar un espacio de fantasía, al que llamamos litoral de la galaxia, donde nos posicionamos para manifestar creativamente el estado en el que queremos vivir: donde el tiempo es arte y no dinero, donde nos encontramos para invocar fuerzas ancestrales como los rituales, las músicas hipnóticas y los tambores-, donde la conexión de almas nos recuerda la armonía natural que nos integra y que nos ayuda a sanar la ilusión de división que padecemos”.

26 03 FOTO 2.jpg

Los Espíritus. La banda surgida del under de la ciudad de Buenos Aires propone una música orgánica y caliente, que parece salida de las entrañas mismas de una naturaleza reverenciada en canciones humanas y existenciales, que narran y cantan historias. Fotos: Gentileza producción

Como mencionamos anteriormente, el evento mantiene, desde la primera edición, la esencia de su intención artística y social, pero cada año va mutando su nombre; en este plano Redero explica que “Guaraní Der Festival es una intención de alimentar la pureza. El nombre este año abreva en ese impulso aboriginal: guaraní significa ‘ser humano puro, auténtico, original’, eso reivindicamos. Y en ese fluir constante de una identidad que se mueve como los ríos que nos atraviesan, expandir este ritual es expandirnos todos nosotros”.

Indudablemente, el hecho de contar con la presencia de Gustavo Santaolalla como cierre del festival es un premio a la altura del esfuerzo mancomunado de quienes hacen posible este festival. Al consultar a la joven santafesina sobre cómo fue la gestión para que este multipremiado artista llegue por primera vez a Santa Fe en el marco del evento, ella vuelve a darle especial atención al orden natural y sincrónico que impulsa al colectivo: “Todo podría resumirse en una fórmula: T(E) = Arte, o dicho en palabras, la Energía factorizada por el Tiempo natural es igual a arte. El arte entendido como armonía universal. Como resultado de buscar aplicar esa fórmula conectamos con el orden natural y accedemos a un saber -o podemos llamar quizás intuición- que nos lleva a estar en un tiempo y lugar correctos. Así, sentimos el llamado a viajar a Formosa hace un par de meses, invitados por Marcos Ramírez, creador del Festival Mamboretá, y allá fuimos. La sincronía una vez más se manifestó: nos regaló conectar con Santaolalla en una comida íntima y desde entonces mágicamente todo se ordenó. Esta gira iba a cerrar el miércoles 13 de febrero en el Teatro Colón, donde se inició hace dos años. Pero el universo nos regaló la maravillosa posibilidad de que se prolongue el tour y que este mensaje llegue a Santa Fe, en el marco del festival, para reunirnos y dejarnos atravesar por la atemporalidad de una obra artística que es mucho más que un concierto, es una experiencia espiritual”.

Una grilla sin géneros ni fronteras

Viernes 22: desde las 20.13 hs., en el Predio Raíces (calle 90 B ruta 1 km 16,7), Arroyo Leyes, se escucharán recitales de Victorina Sanada, NDE Ramírez (Formosa), Los Mutantes del Paraná (Buenos Aires), los anfitriones Hugo & Los Gemelos, Experimento Negro, Yatho (Brasil) y Galíndez. Sábado 23: desde las 20.13 hs. en el mismo lugar, shows de Barro, Eli U Pena (Uruguay), Guadalupe Mediavilla (San Luis), Tranki Punki (Córdoba), Leza (Brasil), Los Espíritus y Palmonte junto a Fall Madior Dieng (Senegal).

Domingo 24: a las 20.13 hs. en la Sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo, Gustavo Santaolalla y la Santa Banda cierran la gira “Desandando El Camino”, iniciada el 12 de diciembre de 2016 en el Teatro Colón de Buenos Aires, que siguiera luego por algunas ciudades de Argentina, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, Chile y México.

 

Puntos de venta de entradas

Santa Fe: Sol & Luna (Alvear 3489), Cine América (25 de Mayo 3075), Del Otro Lado Libros (25 de Mayo 2867), Dylan Disquería (San Martín 2171).

Paraná: The Music Store (Gualeguaychú 438).

Rosario: Donintong (Rioja 1151), Mal de Archivo (Mariano Moreno 477).

Rafaela: El Burgués Café (Saavedra 52).

Arroyo Leyes: Drugstore El Demonio Rojo (Ruta 1, Km 12,5 - al lado de la Comuna).

26 02 FOTO 3 final.jpg

Gustavo Santaolalla. Compositor, músico y productor argentino, ganador dos veces del Premio Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

 

Contactos y reservas

San Carlos Centro: Tacurú Hormiguero Cultural Franco Citroni: +54 9 340 459-4686.

Villaguay: Jimena González: +54 9 345 546-9578.

Buenos Aires: Vasco: +54 9 11 3330-6373.

Córdoba: Juan Chiarulli: +54 9 351 388-1001.

Para compartir

Quienes se lleguen desde otras latitudes tendrán la posibilidad de acampar en el camping exclusivo del Guaraní Der Festival en Arroyo Leyes, dotado de todos los servicios y con traslado al predio a precios accesibles.

El lugar contará con servicio de gastronomía y patio de cervezas, áreas de esparcimiento para todas las edades y estacionamiento propio. No se permitirá el acceso con conservadoras.

Redes

www.guaraniderfestival.com.ar

[email protected]

fb.com/guaraniderfestival

instagram.com/guaraniderfestival

Cel +54 9 342 5 021 834.