Cedió casi 5 US$

Fuerte caída de la soja en Chicago

En el mercado internacional de Chicago se desplomaron los futuros de soja tras los datos arrojados por el USDA de cancelaciones de exportaciones norteamericanas en la semana finalizada el 3 de enero.

missing image file

Foto: Archivo

 

Análisis de Mercado fyo

Los futuros de soja finalizaron con bajas en torno a los 5 dólares en todas sus posiciones tras darse a conocer el dato de cancelación de exportaciones estadounidenses informadas por el USDA al 3 de enero, por 600.000 toneladas. En promedio, analistas de mercado estimaban que el USDA informe exportaciones en un rango entre 600.000 y 1.000.000 toneladas. Las cancelaciones pusieron dudas en el mercado sobre un posible acuerdo entre ambas potencias. En medio de la reapertura de la administración de Trump, se comienzan a conocer información oficial referida al período afectado por el “shutdown”. Las importaciones de China en el mes de enero fueron un 13% inferior a las observadas el mismo periodo el año anterior.

Maíz

Los futuros de maíz sintieron la presión bajista del resto de los productos y finalizaron la rueda con bajas, aunque no tan pronunciadas. El mercado maicero sigue sin rumbo marcado, guiado por las variaciones de precios de la soja y en medio de movimientos técnicos.

Los valores informado por el USDA con respecto a las exportaciones al 3 de enero estuvieron por debajo de lo esperado por el mercado.

Trigo

Los futuros de trigo cerraron la jornada con importantes bajas en Chicago presionados por ventas técnicas de oportunidad por parte de los fondos. Los datos arrojados por el USDA con respecto a las ventas al exterior al 3 de enero profundizaron la caída tras ubicarse por debajo del rango esperado por analistas privados. Las exportaciones fueron de 131.000 toneladas, cuando se esperaba como mínimo un piso de 200.000 toneladas. El fortalecimiento del dólar a nivel internacional dificulta la colocación de mercadería estadounidense a nivel mundial.

Mercado local

En tanto, la Bolsa de Cereales mantuvo las estimaciones de producción para la campaña de soja en curso en 53 millones de toneladas. Al momento no se realizaron nuevas revisiones a la baja de área cosechable a causa de humedad acumulada en suelos. En la rueda del jueves, se comercializaron 15.000 toneladas con entrega noviembre a un precio de 256 US$/tt. El dólar cerró sin variaciones en $ 38,02. En este contexto, la soja fábrica se negoció a $ 9.200/tt.