Centro-norte santafesino

La zona arrocera sigue en problemas

La situación del cultivo se complica por una tormenta que voló techos y destruyó maquinaria. También se estiman las pérdidas en algodón de la zona este.

missing image file

La dificultad de transporte del grano por el corte de la ruta provincial Nº 1 empeora la situación. Foto:Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

Las condiciones climáticas de la semana permitieron la continuación del proceso de cosecha a ritmo muy lento, pero no hubo variación en los bajos rendimientos promedios de 5.000 kg/ha, dice el informe que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Las dificultades por el transporte del grano, empeoraron día a día, por falta de caminos y el corte para el transporte pesado de la ruta provincial Nº 1, que complicó toda estrategia y el traslado del cereal a los molinos. Situación que estaría presente durante toda la cosecha y fin de campaña.

A todo esto, se sumó el paso de un frente de tormenta el día lunes, con fuertes ráfagas de viento que provocaron daños en infraestructuras, voladuras de techos y destrozos en maquinarias en el distrito San Javier.

Algodón: las pérdidas

Las pérdidas por los excesos hídricos ocurridos durante el mes de enero en el área algodonera Este, fueron las siguientes:

-Departamento General Obligado: sector norte (desde distrito Villa Ocampo hasta distrito Florencia) un 20 %. En el sector centro y sur (distritos Arroyo Ceibal, Avellaneda, Malabrigo y localidades aledañas) y (distrito Romang, norte del departamento San Javier) la pérdida fue entre 2 y 7 %.

-Departamento San Javier: (desde distrito Alejandra a distrito San Javier) las pérdidas fueron del 65 %.

En la semana se continuó con actividades similares a la semana anterior, tales como, aplicación de herbicidas, reguladores de crecimiento y de insecticidas, donde fuese necesario.

Soja y maíz de primera

Durante la semana, se destacó el buen estado de los cultivares de la soja de primera y los rendimientos obtenidos en la cosecha de maíz de primera. Los perfiles de los suelos se encontraron con muy buena carga de agua y disponibilidad para el período de mayor demanda, aunque se mantuvieron encharcadas y anegadas las áreas más bajas y deprimidas.

En soja de primera, los cultivares se mantienen en un 80 % en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 8 % en estado bueno a regular y el 12 % restante, en estado regular a malo, manifestando el impacto de los excesos hídricos.Se realizaron los controles para chinches en la mayoría de las parcelas.

En tanto, en maíz temprano, los rendimientos se mantuvieron con muy buenos resultados en cuanto a calidad y cantidad, con un leve aumento, cerrando en valores promedios de 13,5 a 14 metros bolsa/ha, con máximos excepcionales en lotes que rindieron 18 metros bolsa/ha, en el departamento Castellanos.

Los cultivares con destino a grano comercial, un 93 %, presentaron un muy buen estado a excelente y el 7 % restante regular, consecuencia de los grados de impacto de los sucesivos eventos registrados en los distintos departamentos.