Crónica política

“Como con bronca y junando”

Rogelio Alaniz

I

Algo huele a podrido, y no precisamente en Dinamarca, cuando personas vinculadas con la vida pública comienzan a “suicidarse”, a caerse de los balcones, a descerrajarse un tiro o a ahorcarse. En estos días fue Silvina Tornati en Miami; hace unos añitos se “suicidó” el fiscal Alberto Nisman. Los suicidados en estos pagos no son pocos. Hagamos memoria. En 1998 se “ahorcó sorpresivamente” Marcelo Cattáneo, muy comprometido con el negociado Banco Nación-IBM. Tampoco los militares pudieron eludir esta tentación. Pensemos en el brigadier Rodolfo Etchegoyen y el capitán Horacio Estrada. Oh casualidad, uno “angustiado” por la Aduana; el otro, por la venta legal de armas. Por su parte, Silvia Tornati es probable que de una manera misteriosa se haya inspirado en la secretaria de Emir Yoma, Lourdes di Natale, quien decidió “suicidarse” “tirándose” del décimo piso de su departamento de la Recoleta. Raro. Lourdes era algo así como un anticipo de los cuadernos de Centeno, pero en este caso los protagonistas del “diario” eran los Yoma y los compañeros participantes en los negociados de contrabando de armas. Parece que la tristeza que nunca se le conoció y la soledad que nunca practicó, la “empujaron” al vacío un día de marzo de 2003.

II

Es muy probable que la opción electoral en octubre sea Macri o Cristina. Pero todos sabemos que en política lo probable puede tornar en improbable y entonces los pronosticadores se quedan hablando solos. Valgan estas consideraciones para preguntar qué pasa con un gobierno cuya estrategia electoral parece estar atada a una sola opción: Macri o Cristina.

III

Ni positivistas ni marxistas dijeron que la única explicación de la sociedad nace de la economía. Lo que Federico Engels, por ejemplo, sostuvo es que “en última instancia” la economía condiciona. La advertencia vale para economistas simplificadores, pero también para actuales político oficialistas que creen que se pueden eludir los rigores de la economía. Nos guste o no, esa “última instancia” en algún momento se hace presente y cobra su cuenta, incluso con intereses.

IV

Nunca esperé que Carta Abierta cambie, pero creí que ante el escándalo de corrupción, sangre y hambre de Venezuela iban a buscar alguna gambeta ideológica, alguna finta política. Por ejemplo, decir que Chávez es bueno y Maduro es malo. Nada de eso. Avalan las masacres, la autocracia, el hambre y sugieren que los narcos son luchadores antiimperialistas.

V

Nicolás Maduro acusa a Juan Guaidó de agente de la CIA y del sionismo. Siempre tan creativos y originales. Siempre recurriendo a las mismas coartadas. Pero los eslabones de la cadena de las autocracias son fatales: de la dictadura al oscurantismo, del despotismo a la judeofobia. Desde Hitler y Stalin a la fecha siguen siendo idénticos a sí mismos.

VI

Solo un soberano y visceral desprecio al pueblo, a las necesidades más dolorosas de la gente; solo una repugnante inhumanidad, una criminal indiferencia al dolor y las necesidades del prójimo, pueden habilitar a la ministra de Maduro para chantajear y aterrorizar a un pueblo hambreado diciéndole que la ayuda humanitaria trae comida contaminada y cancerígena.

VII

Reunión paritaria docente en provincia de Buenos Aires. La misma que Scioli retaceaba. El gobierno propone actualizar sueldos de acuerdo con el ritmo de la inflación. Propuesta impecable. La respuesta de los sindicalistas energúmenos fueron insultos. ¿Está claro que el problema no son los sueldos?

VIII

En los ahora lejanos años 60, en plena fiebre roja europea, los sindicalistas se dieron el lujo de criticar al gobierno por pagar sueldos altos, una estrategia perversa -decían- para alentar el consumismo y apartar a los obreros de la revolución. Los sindicalistas docentes de provincia de Buenos Aires insultando al gobierno por actualizar salarios están a un suspiro de acusarla a María Eugenia Vidal por mejorar la oferta salarial.

IX

Ser populista en estos pagos, significa creer con fe de fanático y picardía de tramposo que el 0,50 de la población que se expresa en piquetes haciéndole la vida imposible a la gente que trabaja, son el pueblo, mientras que el noventa y nueve por ciento de la población son la antipatria, los enemigos del pueblo.

X

La reciente detención del hijo de Lázaro Báez confirma, por si había alguna duda, que la única inclusión social que realizó el kirchnerismo en estos años fue la de sus familiares, y la de sus hijos en particular, en el reparto del botín. Pablo Escobar en ese sentido fue más prudente y escrupuloso.

XI

Los principios judiciales y políticos de Felipe Solá o Alberto Fernández se fundan en el siguiente axioma: Si Cristina Kirchner no tiene votos es una delincuente que merece cadena perpetua; pero si tiene votos, es la Madre Teresa de Calcuta y la abanderada de la justicia social. Habilidades dialécticas de las ratas que regresan al barco.

XII

Hebe Bonafini reza para que Mauricio Macri “reviente”, compasivos deseos místicos, en los que alguna vez incluyó, con el humanismo y la piedad que la distinguen, a Antonia, la hija del presidente que apenas tiene siete años. Yo, como no rezo, confío en el derecho de los hombres, y en particular confío en que alguna vez los saqueadores de Sueños Compartidos, empezando por Hebe de Bonafini, rindan cuentas a la justicia.

XIII

Solo delincuentes acorralados, sorprendidos con las manos en la masa y convencidos de que ya no tienen nada que perder, pueden organizar una maniobra burda, propia de estafadores de poca monta, para tratar de eludir lo inevitable representado, según ellos, por Bonadio y Stornelli.

XIV

Horacio Verbitsky admite que no tuvo tiempo para chequear datos acerca de los comportamientos corruptos del fiscal Stornelli. Recórcholis. El drama o la pasión de Verbitsky consiste en que todos los tiempos -políticos, históricos, morales- se le terminaron. Como los muertos, Verbitsky carece de tiempos. Haga lo que haga, siempre va a llegar tarde o demasiado pronto.

XV

La maniobra contra el fiscal Carlos Stornelli me parece canallesca y burda, pero me resisto a admitir que me den respuestas convencionales y ligeras respecto de la relación entre Stornelli y D’Alessio, porque cuanto más acusaciones hay contra este estafador salido de las letrinas del kirchnerismo y esponsoreado alguna vez por 6,7 y 8, más me hace ruido la despreocupada y alegre relación que sostuvo con el fiscal en tan poco tiempo.

XVI

Dice el compañero Roberto Baratta: “No fui valijero; no soy lo que Centeno dice y escribe de mí; no son ciertas las acusaciones del mentiroso de Abal Medina; no recibí dinero de los empresarios; no soy cómplice de Julio de Vido; no soy coimero; no recibí órdenes de Néstor y Cristina... no soy Roberto Baratta...”.

XVII

Cadena perpetua para el Chapo Guzmán. Lo que no pudo hacer México lo hizo la justicia de Estados Unidos. Los temores de Pablo Escobar se cumplieron. La extradición los liquida. En las republiquetas la impunidad está asegurada; en EE.UU., no. ¿Se dan cuenta de la diferencia? ¿Se dan cuenta de por qué los narcos latinoamericanos son antiimperialistas?

XVIII

Sergio Casas, el actual gobernador riojano, es el típico político bananero, el clásico demagogo tramposo que manipula y asalta las instituciones para perpetuarse en el poder. En “tiempos de la república” la solución constitucional contra estos usurpadores era la intervención federal y la cárcel para el déspota. En tiempos de la república. Hoy esperamos que la reparación institucional la haga la justicia. ¿La mayoría de compañeros que integran la Corte, se animarán a dar ese paso en un tema como el de la reelección indefinida que es sagrado para la religión populista? Mmm... Ojalá me equivoque...

XIX

La “habilidad” de la oposición populista consistiría en enunciar objetivos sociales y políticos que todos compartimos, con el tono admonitorio de quien cree que descubre la pólvora, para, acto seguido, presentarlos como metas prácticas a concretar, sin decir cómo sería posibles realizarlas, entre otras cosas porque no tienen la menor idea de cómo hacerlas.

XX

Conociendo el paño, no sería descabellado suponer que en el pabellón “Néstor y Cristina” de Ezeiza, los compañeros presos recuerden el día de San Valentín, pero no en homenaje al amor, sino a la masacre perpetrada por Al Capone. San Valentín, según el cristal con que se mire.