A las puertas de las presidenciales

Con las Paso de Cambiemos en La Pampa arranca el año electoral

Se enfrentan Mac Allister y el diputado radical KronEberg. El justicialismo ya tiene su fórmula definida para intentar suceder a Carlos Verna, encabezada por Sergio Ziliotto.

Redacción de El Litoral

[email protected]

NA

El dirigente del PRO y ex secretario de Deportes Carlos Mac Allister y el diputado nacional de la UCR Daniel Kroneberger se enfrentan este domingo en elecciones internas para definir quién será el candidato de Cambiemos para disputar la Gobernación de La Pampa.

Mientras el peronismo ya acordó que el legislador Sergio Ziliotto será el postulante para suceder a Carlos Verna al frente del Ejecutivo provincial, Cambiemos no pudo llegar a un consenso y dirimirá la cuestión en elecciones internas, que no son obligatorias para los ciudadanos ni para los espacios que hayan establecido su candidato.

En las urnas pampeanas, que darán comienzo al año electoral, los 246.517 votantes habilitados definirán quién será el candidato a gobernador de cara a las elecciones provinciales del 19 de mayo próximo.

Por un lado estará el ex defensor de Boca Juniors y la Selección nacional, que había dejado el cargo de secretario de Deportes para dedicarse de lleno a la campaña electoral mientras que por el otro estará el diputado nacional y vicepresidente del Comité Provincia de la UCR, que supo ser intendente del municipio de Colonia Barón y tiene a su favor el armado territorial del radicalismo.

El ex funcionario nacional estará acompañado en su boleta por el dirigente de UNIR Juan Carlos Passo, mientras que el radical irá acompañado por el secretario de Hacienda, Abastecimiento y Producción de la Municipalidad de Santa Rosa, Luis Evangelista.

Desde afuera, el Frente Justicialista Pampeano mirará la interna de Cambiemos con su dupla ya consagrada: el diputado nacional Sergio Siliotto tendrá como compañero de fórmula al actual vicegobernador, Mariano Fernández.

En las elecciones provinciales del próximo 17 de mayo se pondrá en juego la Gobernación de La Pampa y el ganador asumirá el 10 de diciembre en lugar del referente peronista Carlos Verna, que en diciembre pasado había anunciado que no iba a competir por un nuevo mandato debido a un cáncer de próstata.

De los 246.517 ciudadanos habilitados a votar, 206.578 son independientes, 24.554 afiliados al Frente Justicialista Pampeano y 15.385 a la alianza Frente Cambiemos.

Asimismo, en el oficialismo provincial habrá elecciones internas municipales en once localidades (Santa Rosa, General Acha, Eduardo Castex, Toay, Lonquimay, Uriburu, Rolón, Santa Isabel, Algarrobo del Águila, Dorila y Realicó) y en Cambiemos en seis (Eduardo Castex, 25 de Mayo, Toay, Catriló, Ingeniero Luiggi y Jacinto Arauz).

El Tribunal Electoral de La Pampa informó que para estos comicios funcionarán 792 mesas de votación entre las 8:00 y las 18:00.

 

Quieren transparencia para licitar el escrutinio

El Correo Oficial pospuso hasta el 8 de marzo la apertura de las ofertas técnicas de las empresas que se presentarán para realizar el escrutinio provisorio de las elecciones Paso del 11 de agosto; las legislativas y presidenciales del 27 de octubre y, eventualmente, del balotaje, el 24 de noviembre, informaron fuentes de la empresa estatal.

En forma paralela, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Adrián Pérez, dijo ayer en la señal A24 que “se trata de lograr mayor transparencia” en la licitación del Correo Oficial para el escrutinio provisorio, y señaló que “antes los pliegos estaban hechos a medida de Indra”, la empresa que viene realizando las elecciones en forma monopólica desde 1997.