Por orden de la Justicia

Detuvieron al abogado D’Alessio

Está denunciado por haber extorsionado a un empresario rural, invocando al fiscal Stornelli. Le encontraron armas y equipos de espionaje. Dice que trabaja para la DEA

4-U-1550256487190215006.jpg

Marcelo D’Alessio será indagado este domingo.

Foto: NA

 

El abogado Marcelo D’Alessio, denunciado por una presunta extorsión al empresario rural Pedro Etchebest en nombre del fiscal federal Carlos Stornelli, fue detenido ayer por efectivos de Prefectura en la localidad bonaerense de Canning por orden del juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, que instruye en esa causa.

El imputado fue apresado en su domicilio del barrio privado Saint Thomas, que el miércoles fue allanado y donde se encontraron armas de alta tecnología, equipos de espionaje, autos, computadoras, una placa de la DEA y remeras con la identificación del FBI.

D’Alessio quedó detenido e incomunicado por disposición del juez y en horas de la tarde fue trasladado al edificio Guardacostas, sede de la Prefectura, situado en Puerto Madero, donde pasó la noche, para ser trasladado hoy al juzgado federal de Dolores para ser indagado mañana por el magistrado.

El caso se difundió por una publicación del periodista Horacio Verbitsky en el sitio El Cohete a la Luna, en la cual se relataba que D’Alessio, un abogado que dice trabajar en la DEA, le mostró a Etchebest una copia de una supuesta declaración de Juan Manuel Campillo, ex director de la Oncca, quien lo habría mencionado en la causa de los cuadernos, en la cual interviene el fiscal Stornelli.

En esa publicación se contaba que el letrado le habría pedido al empresario rural una coima para que Stornelli no lo involucrara en la causa, durante una reunión que se realizó a principios de año en un balneario de la localidad de Pinamar.

Por su parte, Stornelli denunció el martes por defraudación a D’Alessio y dos legisladoras de la Coalición Cívica que conduce Elisa Carrió presentaron una denuncia para que se investigue si ex funcionarios kirchneristas presos en el penal de Ezeiza estuvieron detrás de la acusación contra el fiscal de la causa de los cuadernos por supuesta extorsión.

Esa denuncia fue presentada por las diputadas Paula Oliveto y Mariana Zuvic y está basada en la transcripción de supuestas escuchas telefónicas realizadas sobre teléfonos de la cárcel de Ezeiza que, según las legisladoras, llegaron a manos de Carrió a través de un sobre anónimo.

El fiscal estimó días atrás en declaraciones periodísticas que D’Alessio “podría ser un enfermo psiquiátrico”, que dice públicamente “mentiras y falsedades”.

Ramos Padilla pidió esta semana que la Procuración investigue a Stornelli por encontrarse vinculado a una denuncia por extorsión pero el jefe del Ministerio Público, Eduardo Casal, rechazó esa posibilidad.

Según Casal, investigar a Stornelli implicaría “un grado de discrecionalidad, valoración y selección que son de exclusivo resorte del magistrado a cargo de la investigación”.

Pese al rechazo, Casal señaló en su dictamen que “se brindará la colaboración necesaria a la investigación penal en la medida que ello no implique subrogarse en las facultades que son propias del juez”.

 

“No está loco”

La abogada Natalia Salvo, que representa al empresario agropecuario que denunció por presunta extorsión al fiscal federal Carlos Stornelli, consideró hoy que su par Marcelo D’Alessio “no está loco, es un engranaje más de algo más importante”.

En diálogo con Radio 10, la representante legal del empresario agropecuario Pedro Etchebest consideró que Stornelli pretende que la causa pase a Comodoro Py y cuestionó esa intención: “Cualquier ciudadano común y más aún un fiscal de la Nación se presenta ante el Juzgado de la causa a manifestar su versión de los hechos y a ejercer su derecho de defensa”.

En ese sentido, rechazó el posible cambio de jurisdicción y explicó que “los pagos sucedieron en la Capital Federal, pero son un desprendimiento lógico de la extorsión, es una derivación”, por lo que reclamó que el expediente permanezca en manos del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

A la vez, Salvo celebró la detención del abogado D’Alessio, lo que consideró que fue “resultado” de la “la contundencia y la cuantiosa prueba, así como lo hallado en los allanamientos”.

“Según lo que establece la ley, el juez tiene 24 horas para indagarlo. Después tiene diez días para que se expida respecto a si lo procesa, le da falta de mérito o lo sobresee”, recordó la letrada.