Aparecen los equipos de Primera

Arranca lo más interesante de la Copa Argentina

El choque entre Rosario Central, defensor del título, y Sol de Mayo de Río Negro, que milita en el torneo Federal A, pone en marcha el cuadro principal del torneo.

D28-EDESMA CON LA COPA Y LA MEDALLA.jpg

El único. De los habituales titulares “canallas”, hoy sólo jugará Jeremías Ledesma, pieza clave para la obtención de la Copa Argentina el año pasado.

Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La Copa Argentina 2018/2019 inicia la fase final con la aparición de los clubes de primera división, con sedes y escenarios bien distintos, un rasgo sobresaliente en su recorrida por el país, que buscará aumentar la adhesión creciente de los últimos años.

El choque entre Rosario Central, defensor del título, y Sol de Mayo de Río Negro, que milita en el torneo Federal A, resulta un duelo ilustrativo del espíritu de la Copa Argentina que recobró importancia para los clubes de primera división, especialmente para aquellos que no obtuvieron la clasificación para la Copa Libertadores.

El máximo certamen continental se transformó en una obsesión deportiva adosada a los grandes ingresos económicos que depara. En consecuencia, ganar la Copa Argentina, que también otorga el derecho a disputar la Supercopa Argentina, despierta mayor interés.

Un caso singular es River Plate, que aprovechó la conquista de la edición 2016/2017, con el 2-1 ante Atlético Tucumán, y resultó un gran dolor de cabeza para su rival eterno, Boca Juniors. El River de Gallardo se ganó un lugar en la Copa Libertadores 2018 con el último recurso disponible, pero además, con aquel bicampeonato, enfrentó a Boca en la Supercopa Argentina y con un triunfo sin discusión consumó una resurrección futbolística.

La historia continuó en la Copa Libertadores con el avance sucesivo hasta la Superfinal con Boca que desembocó en su logro deportivo más celebrado, más allá de los factores extrafutbolísticos que salpicaron el prestigio del certamen. Si River Plate, vigente campeón de Copa Libertadores, y Boca Juniors, actual bicampeón del fútbol argentino, coinciden en el camino, la expectativa será mayor. Un probable choque se dará en semifinales.

Los compromisos de 32avos. de final, tras la primera y segunda fase preliminar, implicarán a partir de esta semana la presentación de los equipos de primera división con Rosario Central (ver aparte) y dos representantes más.

Banfield enfrentará a Juventud Unida de Entre Ríos mañana en el estadio de Quilmes, y Tigre, que lucha por mantenerse en la primera división, jugará el jueves ante Estudiantes de Buenos Aires en el Julio Humberto Grondona de Arsenal de Sarandí.

La primera semana de marzo tendrá el debut de Independiente. El club de Avellaneda, golpeado por la derrota en el clásico ante Racing, afrontará la Copa Argentina como una opción interesante para la clasificación a la Copa Libertadores, teniendo en cuenta lo relegado que quedó en la Superliga.

El Rojo hará su presentación el miércoles 6 ante Atlas, que milita en la Primera D, en el estadio Florencio Sola, de Banfield. Ese mismo día también se enfrentarán San Martín, de Tucumán y Agropecuario, de la B Nacional, en el Padre Martearena, de Salta.

En tanto, Argentinos Juniors jugará ante Douglas Haig de Pergamino en Arsenal de Sarandí el martes 5 y Vélez Sarsfield enfrentará a Real Pilar, de la Primera D, el jueves 7 en el Alfredo Beranger, de Temperley.

Con fecha y sede a definir, San Lorenzo enfrentará a Estudiantes de San Luis; Huracán a Unión de Sunchales; River a Argentino de Merlo; Boca a Estudiantes de Río Cuarto; y Racing Club a Boca Unidos de Corrientes.

El resto de los enfrentamientos por 32avos de final son: Newell’s-Villa Mitre (Bahía Blanca); San Martín de San Juan-Villa Dálmine; Sarmiento de Junín-All Boys; Nueva Chicago-Central Córdoba (Santiago del Estero); Unión-Barracas Central; Atlético Mitre (Santiago del Estero)-Deportivo Roca (Río Negro); Estudiantes La Plata-Sarmiento (Resistencia); Gimnasia La Plata-Defensores (Villa Ramallo); Defensa y Justicia-Gimnasia y Tiro (Salta); Patronato de Entre Ríos-Dock Sud; Lanús-Huracán Las Heras; Independiente Rivadavia-Midland; Godoy Cruz-Deportivo Armenio; Aldosivi-Gimnasia (Mendoza); Talleres-Laferrere; Colón-Acassuso; Atlético Tucumán-Platense; Arsenal-Atlanta; Belgrano-Deportivo Riestra y Almagro-Atlético de Rafaela.

El campeón, con suplentes

Sin tiempo para penas ni despedidas. Desde las 21.10 en el estadio de Colón, Central inicia la defensa del título de Copa Argentina ante Sol de Mayo de Viedma con el debut de Paulo Ferrari como entrenador, tras la salida de Edgardo Bauza.

En menos de 72 horas el elenco de Arroyito perdió un nuevo encuentro por Superliga, despidió a su DT, presentó al Loncho Ferrari y cambió el chip para defender la corona. La vorágine con la que se vive el fútbol argentino no da tiempos para balances ni mucho menos para lamentos.

El ex lateral derecho puso manos a la obra el domingo por la mañana y con un par de entrenamientos, saltará al Brigadier Estanislao López con un equipo alternativo.

El rival, pero sobre todo los próximos compromisos por Superliga y Copa Libertadores, hicieron que entre los dirigentes y el flamante cuerpo técnico se sostenga la decisión de jugar esta primera fase de la copa con jugadores que habitualmente no son titulares.

Ferrari sólo mantendrá a Jeremías Ledesma en el arco de los habituales titulares. En consecuencia, los once elegidos serán: Ledesma; Nahuel Molina, Nicolás Giménez, Oscar Cabezas y Jonás Aguirre; Emanuel Ojeda; Andrés Lioi, Diego Becker, Jarlan Barrera y Matías Palavecino; Claudio Riaño.

Por otra parte, el rival canalla, Sol de Mayo de Viedma, milita en el Federal A y no viene cumpliendo una buena campaña. El último viernes cayó contra Defensores de Villa Ramallo 2-1 y está último en el Grupo 1.

Un posible equipo para hoy sería con: Leonardo Torres; Gastón García, Juan Iurino, Lucas Malacarne, Juan Elordi; Alberto Reyes, Kevin Hueche, Matías Ponce; Leonel Torres, Alberto Reyes, Fernando Valdebenito y Diego Galván.

El ganador de esta llave enfrentará por los 16vos de final al vencedor del cruce entre Colón y Acassuso.