Eventos

Travesía benéfica en los ríos Paraná y Uruguay

Redacción de El Litoral

Télam

Ecologistas de diferentes puntos del país participarán el 14 de marzo venidero de la primera remada simultánea por los ríos Paraná y Uruguay, que partirá desde Puerto Iguazú y Concordia, en las provincias de Misiones y Entre Ríos, respectivamente.

Tendrá como destino final al Tigre bonaerense, para pedir por la sanción de una Ley de Humedales y se trata de una convocatoria abierta, que se llevará a cabo en el Día Internacional de la Lucha por los Ríos, según precisó un vocero de la organización ambientalista rosarina “El Paraná no se toca”.

Esta acción tiene su origen en la Unión de Asambleas Ciudadanas del Litoral, que se realizó en agosto de 2018 y se fue materializando con la participación de movimientos socioambientales autoconvocados y distintas ONG.

El objetivo es “solicitar la sanción de la Ley de Humedales; decirle no a las represas, a las papeleras y a la contaminación del agua. El agua es un derecho humano y preservar los ríos vivos una necesidad imperiosa”, aseveraron.

El proyecto de ley que reclaman, reconoce la importancia de estos ecosistemas, promueve su conservación y uso racional para garantizar que sigan brindando una inmensa cantidad de beneficios.

Entre los objetivos de la ley, “se establece como responsabilidad de la autoridad de aplicación limitar los desarrollos urbanos, agropecuarios, industriales y vuelcos de desechos en humedales y áreas adyacentes que afecten sus características ecológicas. La ley es producto del trabajo de varias universidades en colaboración con organizaciones ambientales”, culminaron los ambientalistas.