Alcanzó el objetivo

Argentina XV reina en América

  • Derrotó a Canadá y se consagró campeón del certamen organizado por World Rugby. Debutó el santafesino Joaquín Lerche.
D16-ARGENTINA-XV-CAMPEON.jpg

Merecido festejo. El plantel argentino celebra la obtención de un certamen que lo había visto campeón en su edición primigenia. Foto: Gentileza Prensa UAR

 

César Miño

[email protected]

Con una producción que aun con altibajos resultó suficiente para justificar plenamente el éxito final, Argentina XV venció esta madrugada (hora de nuestro país) a Canadá, por 39 a 23, consagrándose campeón del Americas Rugby Championship 2019, en el Westhills Stadium de Langford.

Por otra parte, se produjo el debut del santafesino Joaquín Lerche en el representativo de nuestro país, ya que ingresó en el segundo tiempo, cumpliendo una acertada actuación en los minutos definitorios del encuentro desarrollado en la gélida noche de Victoria.

Sin dudas, fue un encuentro tan complicado como se esperaba para las huestes de Ignacio Fernández Lobbe, Julio García y Diego Ternavasio, ya que The Canucks tuvo una marcada reacción en el complemento, acercándose peligrosamente en el marcador, en base a una actitud destacable y al aprovechamiento ideal de sus limitadas condiciones.

La etapa final tuvo un trámite que en general fue equilibrado, con excepción de los momentos en que los argentinos lograron imponer el ritmo adecuado a las acciones, lo que permitió generar el volumen de juego que justificó el 22 a 6 del parcial, merced a la concreción de acciones que en muchos casos resultaron destacables, por su precisión y velocidad.

En el complemento se modificó sensiblemente el contenido, ya que los canadienses lograron posicionarse decididamente en campo adversario, generando innumerables situaciones factibles para sumar, que en muchos casos fueron sostenidas por la solidez defensiva visitante. Dos veces el marcador quedó acotado a sólo dos puntos de diferencia, tras lo cual Argentina XV logró salir airoso, hasta que finalmente pudo imponerse en cuestiones puntuales y rubricar un triunfo que puede definirse como inobjetable.

En síntesis, el saldo es absolutamente positivo, porque pese a las dificultades expuestas en diversos aspectos del juego, el representativo de nuestro país tuvo la convicción necesaria como para fortalecerse desde la adversidad, fundamentalmente en los momentos en lo que debió sostener el aluvión adversario.

También, con virtudes emergentes de los diferentes sectores del equipo, pudo sumar el punto bonus que, éxito mediante, permitió la consagración anticipada en un certamen que lo había visto campeón en su primera edición (2016), para posteriormente resignarse ante los dos títulos consecutivos conquistados por Estados Unidos en 2017 y 2018.

Con el primer partido de la cuarta jornada, Argentina XV alcanzó 20 puntos; mientras que Estados Unidos suma 10; Uruguay 8; Canadá 6; Brasil 5 y Chile cierra sin unidades.

Vale recordar que hoy se medían Brasil ante Chile, en San Pablo, y Estados Unidos con Uruguay, en el Starfire Sports de Seattle.

Lo importante

Sin dudas, el debut de Joaquín Lerche fue altamente satisfactorio, ya que en los algo más de 10 minutos que jugó, cumplió una performance impecable. Fue partícipe de la mejoría denotada por el scrum argentino (junto a los demás forwards que ingresaron en el segundo tiempo), que entre otros logros, permitió asegurar el resultado final. Pero además, el primera línea de CRAI respondió de muy buen modo en las situaciones defensivas y ofensivas que dispuso, denotando una perfecta adaptación al contexto internacional del encuentro.

Resumen

Vale recordar que hasta aquí, Argentina XV venció a Brasil por 54 a 3; a Estados Unidos, por 45 a 14; a Uruguay, por 35 a 10 y a Canadá, por 39 a 23. Además, Uruguay le ganó a Canadá, por 20 a 17 y a Chile, por 20 a 5; Estados Unidos a Chile, por 71 a 8 y a Brasil, por 33 a 28; Brasil a Canadá, por 18 a 10 y Canadá a Chile, por 56 a 0.

Ahora sólo restará la quinta fecha: el 8 de marzo, Estados Unidos se medirá con Canadá, en Seattle. El 9 de marzo: Chile con Argentina, en Santiago y Uruguay con Brasil, en Montevideo.

Síntesis

Canadá 23

Argentina XV 39

Escenario: Westhills Stadium de Langford.

Referee: el estadounidense Derek Summers.

Canadá: Hubert Buydens, Benoit Piffero y Cole Keith; Conor Keys y Kyle Baillie; Justin Blanchet, Lucas Rumball (capitán) y Dustin Dobravsky; Jamie Mackenzie y Gordon McRorie; Kainoa Lloyd, Ciaran Hearn, Nick Blevins, Andrew Coe y Theo Sauder. Luego ingresaron: Jordan Olsen, Noah Barker, Ryan Kotlewski, Josh Larsen, Nakai Penny, Will Percillier, Pat Parfrey y Doug Fraser.

Head Coach: Kingsley Jones.

Argentina XV: Nicolás Solveyra (Javier Corvallán), Diego Fortuny y Martín Fernández Segurotti (Joaquín Lerche); Carlos Repetto (Lucas Santa Cruz) y Jerónimo Ureta; Francisco Gorrisen, Lautaro Bavaro (capitán) y Santiago Portillo (Nicolás Sbrocco); Felipe Ezcurra (Gregorio Del Petre) y Domingo Miotti (Martín Roger); Julián Domínguez, Lucas Mensa, Tomás Cubilla (Teo Castiglioni), Matías Osadczuk y Facundo Cordero.

Head Coach: Ignacio Fernández Lobbe.

Primer tiempo: 1, try de Cubilla; 3 y 25, penales de Hearn; 18, penal de Miotti; 33 y 41, goals de Miotti por tries de Osadczuk y Cubilla.

Segundo tiempo: 10 y 17, goals de McRorie por tries de Baillie y Coe; 24, penal de Miotti; 26, penal de McRorie; 29, goal de Roger por try de Ezcurra y 39, try-penal (AXV).

Amonestado: Penny (C).