Cada vez más grande...

Cien veces Federer

El extraordinario tenista helvético, se consagró en Dubai y de ese modo llegó al título número 100 de su notable carrera deportiva. Mañana, ocupará el puesto número 4 del Ranking ATP.

D13-A-NLE_OXBDQ_1200X0__1.jpg

El Maestro Roger, junto al griego junto al joven griego Tsitsipas, signado como una de las grandes promesas del tenis actual. Foto: gentileza ATP

 

Redacción de El Litoral

dpa/atpworldtour.com

Casi como un designio del destino, cuatro meses después de haber festejado en Basilea (casi en el jardín de su casa) el nonagésimo noveno título de su carrera, el suizo Roger Federer sacó a relucir buena parte de su exquisito repertorio y se convirtió en el segundo tenista de la historia en alcanzar un centenar de cetros en la Era Abierta.

Fue al ganarle la final del ATP 500 de Dubai al griego Stefanos Tsitsipas, por un doble 6-4 y de ese modo, quedó a apenas nueve títulos de la marca del estadounidense Jimmy Connors.

En la definición, el helvético estableció diferencias rápidamente ante el excelente tenista heleno, quien asoma como una de las promisorias figuras del tenis actual.

Con este logro, Federer irrumpirá este lunes como número 4 en el Ranking ATP, desplazando al japonés Kei Nishikori, al sudafricano Kevin Anderson y al argentino Juan Martín Del Potro. Por su parte, Tsitsipas subirá un puesto y se meterá por primera vez entre los 10 mejores.

El ex número uno del mundo conoce a la perfección lo que es superar marcas. Por ejemplo, es el máximo ganador de certámenes de Grand Slams, con 20 títulos; también, es el tenista que mayor cantidad de tiempo pasó en lo más alto del ranking mundial: 310 semanas.

Además, tras derrotar en semifinales por un doble 6-2 al croata Borna Coric, se convirtió en el primer jugador en alcanzar la final de un torneo ATP durante 20 temporadas consecutivas.

Hay que remontarse a Marsella 2000, para encontrar su primera aparición en un duelo decisivo en el circuito. Desde entonces, no pasó un año sin al menos una final con él como protagonista. La de los Emiratos, fue la 152º en su carrera y terminó con un festejo muy especial.

Dubai parecía un buen escenario para llegar a esa cifra tan significativa. Porque hasta aquí se había quedado con siete de las nueve finales disputadas en el torneo árabe -en 2003, 2004, 2005, 2007, 2012, 2014 y 2015- y es el jugador que más veces lo conquistó.

De colección

A los 37 años, Roger Federer denota sabiduría dentro y fuera de los courts, por lo que siempre es oportuno disfrutar de sus declaraciones.

* “No sé si Stefanos ya había nacido cuando gané mi primer título. Estoy encantado; es fantástico ganar mi octavo título aquí en Dubai y en combinación con mi título de individuales número 100”, señaló con su mejor sonrisa.

* “Es un privilegio jugar contra campeones potenciales, porque los estaré viendo en la televisión. Fue un placer jugar con Pete Sampras y Andre Agassi. Estoy seguro de que Stefanos tendrá una carrera maravillosa. El tenis está en buenas manos, independientemente de si estoy allí o no”, sentenció.

Por su parte, Tsitsipas respondió: “Es un honor jugar con Roger. Lo he idolatrado desde que tenía seis años y lo veía por la televisión”.