“Alegre mascarita que me gritas al pasar”

Muestra fotográfica en el Museo Histórico

23 03 MUSEO.jpg

La exhibición da cuenta de un recorte realizado en base a algunas prácticas sociales de la ciudad de Santa Fe, en el giro de los siglos XIX al XX.

Foto: Gentileza Gobierno de Santa Fe

 

El Museo Histórico Provincial Brigadier Gral. Estanislao López, en la ciudad de Santa Fe invita a recorrer la exhibición fotográfica de las primeras décadas del siglo XX, donde podrán apreciarse las máscaras que se confeccionaban para los festejos populares y otras costumbres relacionadas al carnaval.

La propuesta “Alegre mascarita que me gritas al pasar” podrá visitarse hasta el 5 de marzo, de sábado a martes de 17 a 20, con entrada libre y gratuita.

La exhibición da cuenta de un recorte realizado en base a algunas prácticas sociales de la ciudad de Santa Fe, en el giro de los siglos XIX al XX.

Las curadoras incorporan, como fuente principal que precede a la muestra, la prensa santafesina del período analizado. Ésta se convierte en un interesante recurso para indagar en los usos y las costumbres, tanto las vinculadas al trabajo, como al ocio y al espacio público.

Por medio de fotografías, objetos diversos y testimonios de la prensa de la época, resulta interesante para identificar un estilo de vida, usos, consumos, prácticas que la élite considerada apropiadas, así como códigos y una concepción del conjunto social a la que ella adscribe y que pretende imponer al resto del entramado social.

Además de las colecciones del Museo Histórico Provincial de Santa Fe, la muestra se encuentra enriquecida con reproducciones de periódicos que se encuentran en el Archivo General de la Provincia, como así también objetos precedentes de diversas excavaciones que realizó el equipo del Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay y patrimonio de colecciones particulares del Museo Policial de Santa Fe, el Museo de la Ciudad y el Colegio de Médicos.