Viajaría desde Ecuador

Guaidó prepara su regreso a Caracas

El presidente interino proclamado por la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, anunció desde Ecuador, la última parada de su breve gira sudamericana, que su próximo paso será volver a Caracas, y uno de sus aliados de la región, el presidente panameño Juan Carlos Varela, advirtió al gobierno chavista que no lo detenga o enfrentará una reacción “de más de 50 países”.

18-1-URN_BINARY_DPA_COM_20090101_EUROPAPRESS_PHOTO-20190302214501-FILED.jpg

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, recibe los honores a poco de su llegada a Quito, Ecuador. Desde allí tiene previsto regresar a su país. Foto: Agencia

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

“El presidente interino Juan Guaido fue designado por la Asamblea Nacional electa democráticamente por el pueblo venezolano. Cualquier acción que pretenda afectar su seguridad personal o interrumpir su retorno a Venezuela sería enfrentar al pueblo y a los más de 50 países que lo apoyamos”, escribió Varela en su cuenta de Twitter.

Unas horas antes, desde Quito, donde se reunió con el presidente Lenin Moreno, Guaidó había anunciado que su gira por la región se terminaba y que su próxima escala sería Caracas.

“Anuncio mi regreso a casa desde Ecuador, país hermano, que hoy reinicia además relaciones productivas por nuestros pueblos, por atender no solamente la crisis de la migración, sino también lo que fue el flagelo de la corrupción”, aseguró anoche el líder antichavista ante la prensa, según la agencia de noticias EFE.

No explicó cómo volverá a ingresar al territorio venezolano, del que se fue de manera clandestina ya que el Tribunal Supremo de Justicia, leal al gobierno de Nicolás Maduro, le había prohibido la salida del país, además de embargado sus cuentas y activos.

Pese a esta prohibición, Guaidó decidió hace diez días cruzar la frontera con Colombia y sumarse al concierto organizado por sus aliados internacionales para apoyar su reclamo político y su pedido de ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.

Desde ese viernes 22 de febrero, el líder antichavista se encuentra fuera de su país y reuníendose con sus principales aliados en el continente, entre ellos el presidente Mauricio Macri en Buenos Aires el viernes pasado.

Apoyo ruso

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, se reunió hoy en Moscú con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a quien le prometió que el Kremlin hará “todo lo posible” para evitar una invasión estadounidense al país caribeño.

“Nos preocupa en gran medida que Estados Unidos pueda realizar cualquier provocación para que se derrame sangre y encontrar así una excusa y un motivo para intervenir en Venezuela. Pero nosotros haremos todo lo posible para que esto no ocurra”, aseguró Matviyenko, según la agencia de noticias rusa Interfax.

La dirigente rusa condenó el apoyo estadounidense al líder antichavista y presidente interino proclamado por la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó.

En este sentido, consideró que lo ocurrido es “una burda violación del derecho internacional y de los estatutos” de las Naciones Unidas (ONU) para “derrocar ilegalemente al actual presidente” de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Todo se suma a las amenazas de intervención militar. Rusia hizo todo lo posible y lo seguirá haciendo en un futuro para impedir tal evolución de los acontecimientos”, puntualizó la legisladora rusa según reprodujo la agencia de noticias EFE.

En la ONU

Esta semana, Estados Unidos y Rusia volvieron a chocar en el Consejo de Seguridad de la ONU por la crisis política venezolana. Rusia y China vetaron un proyecto de resolución de Estados Unidos que había conseguido la mayoría de los votos, mientras que el texto propuesto por Moscú tampoco logró apoyo.

El gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, es uno de los principales aliados internacionales de Maduro y desde que la crisis política venezolana escaló con la designación de Guaidó no ha dudado en apoyarlo política, militar y económicamente.

En el marco de esta alianza, la vicepresidenta venezolana, Rodríguez viajó a Moscú.

“Rusia tiene todo lo que necesita Venezuela. Por su parte, Venezuela puede dar el petróleo que necesita Rusia”, afirmó Rodriguez tras su reunión con el canciller ruso, Sergei Lavrov, el viernes pasado.

Hace tiempo que Rusia compra petróleo a Venezuela, pero ante el crecimiento de la deuda venezolana con Moscú, sus exportaciones de crudo no representan un ingreso de divisas sino cancelaciones de deuda.

No está claro si Rusia está dispuesta a cambiar esta dinámica comercial o al menos otorgar nuevos préstamos al gobierno de Maduro para paliar los efectos de las sanciones que Estados Unidos impuso a la petrolera estatal Pdvsa, el corazón de la economía venezolana.

Maduro busca recuperar divisas

El gobierno de Venezuela anunció que inicia acciones legales para recuperar sus activos financieros del país bloqueados en el extranjero, como medida de presión para reforzar la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.

El anuncio fue hecho por la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien precisó en declaraciones al canal RT que “en el caso de Europa, donde han sido congeladas las cuentas venezolanas, ya nosotros hemos iniciado acciones concretas jurídicas, hemos contratado abogados para la defensa de nuestros intereses y específicamente en el tema del oro que está secuestrado en el Banco de Inglaterra”.

Rodríguez, según cita un despacho de la agencia DPA, ha señalado además que el Gobierno de Venezuela no puede tomar medidas legales en Estados Unidos, a cuyas autoridades ha acusado de “romper todas las reglas de las inversiones internacionales”, porque “allí ni siquiera nos permiten ejercer el derecho a la defensa”, aseguró.

El viernes, la vicepresidente ejecutiva declaró en una rueda de prensa con el canciller ruso, Sergei Lavrov, que la oficina de la petrolera venezolana PDVSA en Lisboa se trasladará a Moscú porque, entre otras razones, Europa no puede garantizar la integridad de los activos de Venezuela.