FILTRADO

Años de amistad

A las pocas horas de oficializarse candidaturas en la provincia, un cronista de El Litoral se encontró en un bar de bulevar Gálvez, departiendo alegremente, a la radical Adriana Molina y al justicialista Alejandro Rossi. La primera es precandidata a senadora para La Capital por Cambiemos mientras que el segundo lo es a intendente de esta capital por Unidad Ciudadana, en Juntos. Molina y Rossi se conocen desde las épocas estudiantiles en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. Llegaron a fines de los 70 desde San Luis y de Vera y después de graduarse terminaron afincados en esta capital. Siempre militaron en espacios diferentes lo que no les impide sentarse a tomar un café.

Encuentro en el Concejo

Sorprendió la semana pasada el regreso al Concejo Municipal del radical Jorge Henn quien presidió el cuerpo allá por 2008. “Visité a Marcos Castelló, mi contrincante político, no mi enemigo. Somos muchos los que creemos que la política no tiene por qué transformar las diferencias en hostilidad. Lo felicito por la persona que es y por su trabajo”, escribió en la red social el actual diputado del Frente Progresista.

Henn y Castelló competirán en las Paso para llegar a representar al departamento La Capital en el Senado por el Frente Progresista y por Juntos. Ambos tendrán contendientes internos y prometieron que no habrá agresión entre ellos ni en la primaria ni se ambos participan de la elección en junio.

Página caída

El último lunes, un colectivo de la empresa Tigre Iguazú volcó en la autopista Rosario y Santa Fe con varias personas heridas. A las pocas horas, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) envió a los medios un comunicado informando que el vehículo accidentado había sido controlado por última vez el 23 de febrero en la terminal de Retiro, donde se aprobó la revisión de la documentación y el estado de la unidad. El micro fue fiscalizado en 23 ocasiones desde el 30 de diciembre de 2018 a la fecha en el marco del Operativo Verano, señaló. También dio otras precisiones sobre los choferes, revisión técnica, etc. La parte final del comunidado ofrecía la posibilidad de hacer mayores consultas ingresando al sitio www.argentina.gob.ar/cnrt, algo que fue imposible hasta ayer por parte de los cronistas del diario ya que el acceso siempre marcaba “error”. De seguir el inconveniente será difícil constatar si colectivos y choferes están en condiciones de seguir.

Diezmados

A propósito de la reunión de Diputados con magistrados, mientras aguardaban la llegada de una delegación de jueces y camaristas rosarinos, la socialista Inés Bertero admitió que “estaban diezmados” al justificar la poca presencia de legisladores en la reunión. Hacía pocas horas había cerrado el plazo de anotar candidaturas para las Paso de abril y son muchos los enojados por no estar en puestos expectantes en la contienda. Otros optaron por ir a Timbúes y acompañar la visita de Macri; otros se fueron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para participar de la jornada sobre ideas progresistas convocada por el gobernador Miguel Lifschitz y Margarita Stolbizer.

 

Por la vuelta

9-C-IMG_7404.JPG

Roberto Falistocco, ministro de la Corte. Foto: Archivo El Litoral

El decano de los ministros actuales de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco, acompañó a magistrados del fuero civil y comercial a una reunión en la Cámara de Diputados para exponer sobre la necesidad de votar un nuevo Código de Procedimientos para dicho fuero. El ministro, que dijo estar muy entusiasmado en el trabajo sobre la reforma, se mostró sorprendido del tiempo que pasó en no concurrir a dependencias de la Legislatura y se mostró congratulado con las nuevas oficinas donde funcionan ahora las comisiones de la Cámara Baja.