EL PADRE DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN

A los 88 años, murió Franco Macri

  • Fue este sábado a la noche, luego de varios meses de enfermedad. Mauricio Macri regresó en las primeras horas de esta tarde de sus vacaciones en el sur para despedir al empresario.
10 - 1551578792190302014.jpg

El empresario italiano nacionalizado argentino no fue velado y recibía sepultura en esta misma jornada. Foto: NA

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El empresario Franco Macri, dueño de un poderoso imperio económico y padre del presidente de la Nación, Mauricio Macri, falleció este sábado en la ciudad de Buenos Aires a los 88 años.

Esta misma tarde, el mandatario nacional regresó desde San Martín de los Andes, donde había arribado ayer para pasar el fin de semana largo junto a su esposa Juliana Awada y su hija Antonia, para el último adiós a su padre. Los restos del empresario fueron trasladados hacia el cementerio Jardín de Paz, de la localidad bonaerense de Pilar, donde será sepultado, sin previo velatorio.

Nacido en Roma el 15 de abril de 1930, Franco Macri se nacionalizó argentino tras haber llegado al país el 6 de enero de 1949, junto a sus hermanos Pía y Antonio. Apenas llegado a la Argentina y sin conocer el idioma, comenzó a trabajar como asistente en una obra y poco después se inició como albañil, desde donde empezó a incorporar conocimiento del sector de la construcción.

En 1951 creó su primera empresa constructora y, a fines de los ‘60, se asoció a la Corporación Italiana Fiat y fundó Impresit Sideco, el germen de lo que sería más tarde el holding Socma (Sociedades Macri), uno de los grupos de empresas de capital nacional más importante del país.

Padre de seis hijos -entre ellos el presidente de la Nación, Mauricio Macri-, Franco se presentaba en su cuenta oficial de Twitter como “empresario argentino, consejero senior de la República China para Inversiones en Latinoamérica y fundador del Macri Group”.

Entre los momentos más dolorosos de su vida, él mismo mencionó el secuestro que sufrió el actual jefe de Estado durante 12 días en 1991 por parte de una banda de comisarios, el posterior secuestro de otra de sus hijas, Florencia, en 2003 y la muerte de otra de ellas, Sandra, en 2014.

FRICCIONES

Con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, estuvo varios años distanciado y a comienzos de 2016 publicó una extensa carta abierta. “Tardé años en perdonarle que se hubiese ido de las empresas que con tan duro trabajo había fundado”, reconoció Franco sobre la decisión de Mauricio de abandonar en 1995 la empresa familiar para buscar convertirse en presidente de Boca Juniors y luego comenzar su carrera política.

Franco pudo ver asumir a su hijo como presidente de la Nación, y relató lo que sintió la noche del balotaje en el que Macri se impuso a Daniel Scioli: “Supe entonces que debía deponer mis miedos, dejar atrás cualquier fricción con Mauricio y darle mi completo apoyo”, que reforzó hasta sus últimos días de vida.

EN EL MUNDO Y EN LAS REDES

El País, de España; el Informador, de México; The Washington Post y The New York Times, de Estados Unidos, y el Russia Today titularon con la muerte de Franco Macri.

La noticia se convirtió en tendencia en Twitter, con reacciones y mensajes de condolencias, incluso con el hashtag #Fuerza Presidente. Allí se expresaron referentes de un amplio arco político, incluido el gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz; instituciones; legisladores e integrantes del gabinete nacional.